Si quieres seguir recibiendo este boletín de actualizaciones del portal América Latina Genera, regístrate .
Agosto 2009

Este mes ...

 
Compartiendo conocimiento
sobre los modelos de Certificación
de Equidad de Género
 
El Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD y la Unidad de Gestión de Conocimiento, reunió los días 17, 18 y 19 de agosto en un taller de trabajo en Panamá, a los/as representantes de algunas de las experiencias de Certificación de Equidad de Género que se vienen desarrollando en la región.

La actividad, enmarcada dentro del proyecto “Compartir conocimiento para el desarrollo”, contó con la presencia del Sistema de Gestión de Equidad de Genero (SIGEG), de Costa Rica; dos experiencias mexicanas, la del Estado de Zacatecas (MEGEZ) y el  Modelo de Equidad de Género (MEG); el Sello Iguala y el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Chile; el Modelo de Equidad de Género para la Argentina (MEGA 2009) y; el Sello de Calidad con Equidad de Uruguay.

El propósito del taller consistió en propiciar el intercambio de conocimiento y lecciones aprendidas entre las experiencias, partiendo de sus diferentes momentos, procesos y especificidades. A partir de esta experiencia se espera promover mecanismos de intercambio y cooperación sostenidos para fortalecer las iniciativas existentes y generar nuevas prácticas en la región. Concretamente, a partir del aporte de todas estas iniciativas se desarrollará un documento para guiar los pasos de otros países que quieren iniciar procesos similares.

 
  La nueva estructura de
  género del PNUD en la región

La Dirección para América Latina y El Caribe del PNUD ha creado recientemente dentro de su estructura en el Centro Regional de Panamá, un área de trabajo en género.

El objetivo de esta nueva Área Práctica de Género es atender más y mejor las necesidades de las Oficinas de País y de sus contrapartes, para avanzar en el logro de la igualdad de género.

América Latina Genera forma parte esencial de esta nueva estructura, aportando el conocimiento acumulado y las herramientas construidas durante estos últimos 3 años. Ver página principal del área practica de género

 
Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género
El impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres
 
A finales de julio se celebró en México una reunión de especialistas para analizar la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género. Además de contar con 3 mujeres de altos cargos regionales en organismos de la ONU, Rebeca Grynspan, PNUD; Alicia Bárcena, CEPAL y Gladys Acosta, UNIFEM, participaron también autoridades gubernamentales, economistas y especialistas internacionales en políticas públicas orientadas hacia la igualdad de género.

Durante el encuentro se identificaron las áreas de mayor impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres y se trabajaron propuestas de políticas para responder a las necesidades de las mujeres en cuanto a igualdad en las condiciones laborales, acceso al empleo y políticas de responsabilidad compartida entre hombres y mujeres.
Toda la información está disponible en la web de la CEPAL. Ver más
 
 

Debate virtual
Mujeres en los gobiernos locales

La Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política, iKNOW politics
realizó un Debate Virtual "Mujeres en los gobiernos locales", desde el 10 al 24 de agosto del 2009. Mujeres y hombres líderes en gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, académicas(os) y profesionales que trabajan con mujeres en comunidades y gobiernos locales, compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los factores que afectan la participación de las mujeres en los gobiernos locales.

Visita el sitio web y regístrate para ver los resultados del Debate Virtual.

El Fondo para la Igualdad de Género

Este nuevo Fondo de UNIFEM aceptará solicitudes de financiamiento de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y/o coaliciones entre estos sectores. El proceso para solicitar financiamiento del Fondo para la Igualdad de Género es altamente competitivo. El Fondo priorizará un máximo de 30 programas innovadores y de alto impacto provenientes de diferentes países del mundo.

 
Otras novedades
Presentación del Consejo por la Igualdad y la Equidad
El 4 de septiembre, se presentará el Consejo por la Igualdad y la Equidad, en el Hotel Hillton Princess, San Salvador. América Latina Genera ha participado en la creación de este Consejo, integrado por organizaciones de mujeres, instituciones gubernamentales y otras personas a título personal, que tiene como misión brindar asesoría e impulsar un proceso de diálogo sobre la igualdad de género en El Salvador, procurando involucrar a diferentes actores y generando acuerdos que permitan integrar el tema en la agenda política. El CIE cuenta con el apoyo y la facilitación de PNUD, UNFPA AECID y AACID-Junta de Andalucía.
ver más

I Edición del Máster en Género y Desarrollo
El Máster en Género y Desarrollo tiene como objetivo formar en perspectiva de género a personas de organizaciones involucradas en la cooperacción internacional. Inicia en noviembre de 2009 en modalidad virtual, a través del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3). Las preinscripciones estarán abiertas del 15 de julio al 20 de septiembre de 2009.
Más información y contacto: [email protected]

Observatorio de la igualdad de género
Ya están disponibles las versiones al francés y al portugués del sitio web del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Francés y Portugués

Encuentro "Listas para las Listas"
Diversas organizaciones de mujeres e instituciones de Bolivia han organizado esta iniciativa para exigir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral Transitorio y garantizar la presencia de un 50% de mujeres en las listas electorales. El evento se realizará el 25 de agosto en el Centro de Eventos Auditorium, en La Paz.
ver más

Mujeres en los medios de comunicación: ¿ausentes o silenciadas?
Desde SEMLAC ¿Es posible hablar de libertad de información y expresión cuando amplios sectores de los movimientos sociales son ignorados o relegados? ¿Contamos con una opinión pública informada? ¿La ciudadanía tiene oportunidad de enterarse de la agenda de los movimientos de mujeres?
ver más

Investigación internacional. Mujeres en los Medios de comunicación
La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), intenta medir la igualdad de género en la prensa mundial.
En octubre de 2009 estarán los primeros resultados de esta investigación realizada en 66 países.
Su Informe Global, a ser divulgado en 2010, examina la estructura de la industria de medios en  todo el mundo desde una perspectiva de género. ver más

Violencia hacia las mujeres y feminización del VIH
Desde el 2008, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer desarrolla el proyecto “Dos caras de una misma realidad: violencia hacia las mujeres y feminización del VIH” en cuatro países del MERCOSUR. El jueves 20 de Agosto se presentó el Informe Regional del MERCOSUR y los hallazgos del estudio cuanti-cualitativo en Argentina.ver más

Ciudad de derechos; Situación de LGBT en Bogotá
El 20 de agosto, la Dirección de Diversidad Sexual realizó el Encuentro de Saberes; Ciudad de derechos; Situación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas en Bogotá, para dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación relacionados con los derechos de las personas de los sectores LGBT. ver más

Puedes ver más eventos vigentes en el tablón de Anuncios de la Plaza de la Ciudad. ver más

 
 
Si usted no desea recibir este boletín haga clic aquí