Este es el boletín de actualizaciones del portal América Latina Genera,
te destacamos algunas novedades.
Diciembre 2007
Este mes ...

Lo mejor del 2007 en ALG

Comenzamos el 2007 con múltiples proyectos que se fueron desarrollando en estos meses. Hoy queremos recordar esos espacios, conocimientos y aprendizajes que construimos, junto con nuestra ciudadanía, durante nuestro primer año en línea.

Y recuerda además...

 

Iniciamos el año 2007 con una convocatoria en busca de buenas prácticas de género en políticas públicas latinoamericanas. Un proceso que desembocaría en septiembre, en la feria donde 17 buenas prácticas y especialistas de la región se dieron cita para compartir, reflexionar y aprender de las diferentes experiencias. En el 2008 estará disponible la Memoria de esta Feria de conocimiento, un marco conceptual sobre Género y Políticas Públicas, y se articularán nuevos espacios de generación de aprendizaje partiendo de las inquietudes que este espacio despertó » ver más

Enero también fue el punto de partida para la Comunidad de aprendizaje sobre Gestión de Riesgo con Equidad de Género. Tras un encuentro presencial y un foro virtual, se sentaron las bases para la creación de este espacio de intercambio abierto que cruza ambos enfoques temáticos. El próximo año, en el marco de esta comunidad estamos trabajando un "Toolkit de Gestión de Riesgo y Género. Herramientas básicas para la transversalización del enfoque de género en el proceso de gestión del riesgo", y un "Curso Virtual de Gestión de Riesgo con Perspectiva de Género". » ver más

En la escuela de la ciudad se desarrolló la segunda edición del curso sobre Género y Políticas Públicas, en colaboración con PRIGEPP-FLACSO y se trabajó con la Escuela de Desarrollo Humano de PNUD un curso piloto sobre Desarrollo Humano y Desigualdades de Género, que se implementará oficialmente en 2008. » ver más

En el 2007 también celebramos nuestro primer aniversario en línea abriendo un buzón de sugerencias para que nuestra ciudadanía nos acompañe en el proceso de reforma que queremos implementar. Una reforma para ampliar y profundizar los temas, los enfoques, la participación, los espacios, las alianzas.. y sobre todo, para generar nuevos conocimientos con y para la equidad de género en América Latina y El Caribe.

La única red para mujeres líderes y activistas en el campo de la política.

Mujeres en política: iKNOW Politics

iKNOW Politics es reconocida como la única red para mujeres líderes y activistas en el campo de la política. Cuenta con una página web en español, 710 recursos en su biblioteca y más de 1500 personas inscritas.

Foro de intercambio virtual sobre  Eliminación de la Violencia contra la Mujer Involucrada en Política 

Entre el 10 y 14 de diciembre, iKNOW Politics moderó este espacio donde la participación latinoamericana permitió dinamizar la discusión.  Dos contribuciones relevantes fueron la de la Asociación de  Concejalas de Bolivia (ACOBOL) sobre la “Ley contra el acoso y la violencia política en razón de género” y la Red de Mujeres Contra la Violencia, y de la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (AMUME), que giró alrededor del proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley contra el acoso violencia política en razón de género.

La Red Internacional de Información sobre Mujer y Política es un espacio de trabajo en la Web diseñado para incrementar la participación y eficacia de las mujeres en la vida política a través de una plataforma de debate y diálogo, acceso a fuentes y conocimientos claves e intercambio de información y experiencias. iKNOW Politics cubre los siguientes temas: elecciones y cuotas, campañas, partidos políticos, parlamentos y funcionarios(as) electos(as), incidencia y cabildeo, fortalecimiento de capacidades, participación posterior a un conflicto y durante la transición, y otros asuntos transversales.

Para formar parte, simplemente ingresa al sitio y crea una cuenta (www.iknowpolitics.org).  Esto te permitirá acceder a todas sus herramientas, como la biblioteca, calendario de eventos, sala de prensa sobre asuntos relevantes -cuenta con un agregador de noticias-, consulta a especialistas, sección de entrevistas así como los círculos de debate...etc. » ver más

Para mayor información contacta a:
Rossana Andía. Coordinadora Regional (América Latina y el Caribe)
Coronel Andrés Reyes 191 - San Isidro; Lima-Perú
Teléfonos: (511) 440-4092/440-4093
Fax: (511) 421-2055
E-mail: [email protected]

 

 
 
Otras novedades

Una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer desde los ODM.

Nuevo informe que evalua las principales tendencias en torno al cumplimiento del Objetivo de desarrollo del Milenio Nº 3, así como su vinculación con la erradicación de la pobreza, la violencia basada en el género, el trabajo no remunerado, el acceso a los puestos de toma de decisiones y los derechos reproductivos.
» ver documento


Manual de Derechos Humanos, VIH/SIDA y género

Junto con la oficina regional de UNIFEM, la Oficina de la UNESCO en México realizó un “Manual de Derechos Humanos, VIH/SIDA y género”. Una herramienta de educación entre pares, para que las tareas de prevención también lleguen a las personas que no están insertas en el sistema de educación formal. » ver documento



Desarrollo Humano y Violencia contra las mujeres en Zacatecas - México

PNUD México analiza la violencia contra las mujeres en Zacatecas desde la perspectiva del desarrollo humano.» ver documento


Tablón de anuncios

Eventos, concursos, talleres y otras actividades de interés en la región a las que podrás acceder a través de esta sección.


Perseguidas en Nicaragua

Nueve mujeres que llevan años luchando desde el Movimiento de Mujeres de Nicaragua, fueron denunciadas por la Asociación Nacional pro Derechos Humanos como encubridoras del delito de violación y autoras de los delitos contra la Administración de Justicia, Asociación e Instigación para Delinquir y Apología del Delito de Aborto.

Comunicado del movimiento feminista al pueblo nicaraguense

¿Que hay detrás de la denuncia? (Audio-Boletin Red de Nosotras en el Mundo)

 

     
 
     
 

Novedades en la Comunidad de Gestión de Riesgo con Equidad de Género.

Este mes...¿planeas algo?

 
 
En la Mesa de trabajo... planificamos sobre gestión de riesgos con perspectiva de género: un esfuerzo conceptual para consolidar distintas visiones y planteamientos que esperamos te sirvan de ayuda ver mÁs »".
  En el ejercicio de Autoformación seguimos planificando. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo? ¿Quiénes serán parte de la iniciativa?....ver mÁs »   Olga Marina Pinto del "Grupo Profesional Cambios" de Guatemala responde preguntas relacionadas con su experiencia de la "Agenda de Reconstrucción desde la Perspectiva de las Mujeres ver mÁs »".  
             
 
     
Si usted no desea recibir este boletín haga clic aquí