Si quieres seguir recibiendo este boletín de actualizaciones
del portal América Latina Genera, regístrate

Mayo 2010

Este mes ...

Los II Diálogos Consonantes entre la diversos actores de la cooperacion y el movimiento de mujeres y feminista tuvieron lugar el 28, 29 y 30 de abril en Lima, Perú. Este espacio de encuentro estimuló acciones de coordinación y articulación para crear un marco sobre la eficacia de la ayuda capaz de promover mejores resultados en las actuaciones dirigidas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

El contexto actual es la constatación dramática,
de que aquello por
lo que luchamos, que ganamos y creíamos irreversible, no lo es, y puede fácilmente desvanecerse


Virgina Vargas

El documento final, la Declaración de Lima, señala una necesidad sentida y manifestada a lo largo del encuentro. La necesidad de que la cooperación apoye iniciativas sostenidas en el tiempo en conjunto con el movimiento de mujeres y feminista. En particular, que se apoyen iniciativas que atiendan a toda la diversidad del movimiento y que apuesten por la transparencia y la mutua responsabilidad entre actores implicados, así como por la legítima representación regional de las organizaciones feministas de ALC en los espacios de la eficacia de la ayuda. ver más

A lo largo del encuentro se tomó como referencia la evaluación de los 15 años de Beijing, que tendrá lugar en Brasilia a finales de Junio. ver más

Ver “Especial del 8 de marzo” Beijing + 15 ¿Compromisos cumplidos?

Negocios que promueven la igualdad.
Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género en América Latina.

El PNUD presenta la publicación “Negocios que promueven la igualdad. Cómo poner en práctica programas de certificación de sistemas de gestión de calidad con equidad de género”.

Esta publicación es el primero de los productos de conocimiento desarrollados en el marco de la Comunidad de Práctica “Sello de equidad de género” que se conformó en agosto de 2009 en Panamá con la participación de los países pioneros de estas iniciativas en la región: Costa Rica, México, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Esta comunidad es un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo entre las experiencias y también de elaboración de productos, cómo éste, orientados a promover esta práctica en la región (ver más).  

El pasado mes de mayo (del 18 al 21 de mayo) se celebró en Cancún el tercer taller de trabajo de esta comunidad a la que se sumaron participantes de otros cinco países que quieren promover estas prácticas a nivel nacional: El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá. Todos ellos acordaron un nuevo plan de acción en el que se incluyen entre otros: la elaboración de otros productos para facilitar la puesta en práctica de estas experiencias, la promoción de un acuerdo de voluntades para consolidar esta comunidad de práctica, la presentación de estos procesos en un evento paralelo en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer para América Latina y el Caribe y la organización de ciertas actividades de asistencia técnica y cooperación sur-sur en los próximos meses.

Esta publicación presenta de manera breve estas iniciativas que resultan estrategias novedosas para impulsar una mayor igualdad y equidad de género en empresas como para promover la transformación cultural y económica de largo alcance. En el documento se encuentran definiciones respecto de qué es y para qué sirve estos programas, sugerencias para poder llevarlos a cabo y argumentos para convencer a organizaciones públicas y privadas de la importancia de promover estas prácticas. En estos momentos se están concluyendo otros dos productos: 1) Un manual para poner en práctica paso a paso estos programas elaborado a partir de las experiencias y aprendizajes de los 6 países impulsores; 2) Un documento comparativo entre las 6 experiencias. 

En los próximos meses, estaremos informando de nuevos avances. Para mayor información contactar a [email protected].


Seminario Internacional. Leyes de Cuota

Estado del Arte, Buenas Prácticas y desafíos pendientes en la Región Andina

El 6 y 7 de mayo pasado tuvo lugar en Lima, el Seminario Internacional "Leyes de cuota: Estado del arte, buenas prácticas y desafíos pendientes en la región Andina".

El evento organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos, contó con la presencia de diputadas y diputados del Parlamento Andino, de bancadas y grupos parlamentarios de mujeres y representantes de los gobiernos y organismos electorales de la región.

Durante el seminario se presentó el estudio de la CIM "La situación de las leyes de cuota por  género en la Región Andina: Avances, obstáculos y desafíos pendientes", que fue comentado por el INSTRAW y por el Área práctica de Género del Centro Regional del PNUD.

Al finalizar el encuentro, las participantes firmaron una Declaración sobre las principales demandas y recomendaciones en torno a la aplicación de las legislaciones de cuotas en la región. Esta declaración ratifica la necesidad de que se implementen los mecanismos de paridad, de cuotas de género, alternancia y secuencialidad en todos los niveles de elección. Aumentar los porcentajes de las cuotas es otra de las demandas hechas en el documento, junto con el establecimiento de mecanismos de exigibilidad, vigilancia ciudadana y sanciones administrativas, civiles y penales al inclumplimiento de las mismas.

Se destacó especialmente el tema de la diversidad, y se llama a los países a adoptar medidas de acción afirmativa a favor de las mujeres contemplando los diferentes ejes sectoriales de la diversidad. Ver declaración final

Nueva arquitectura de género de Naciones Unidas

Resolución de la asamblea general 63311 aprobada en 14 sep 2009.

- Presupuesto anual estimado US $ 500 millones.
- Seis oficinas regionales Johanesburgo, Dakar, Bankok, Panamá, Pratzlava y EL Cairo ycomenzara en los 80 países de UNIFEM.

Las principales críticas al documento presentado por el Secretario General en marzo de este año es que el presupuesto es muy limitado, la necesidad de una junta ejecutiva autónoma, que el nombramiento de la persona que dirija debe hacerse después de la aprobación de la resolución general, debe tener alcance universal, y en los países desarrollados debe ser financiado por lo propios países, y debe haber una apropiación nacional.

  Declaración presentada ante las sesiones Alto Nivel ECOSOC 2010.

Instan a los Estados Miembros a que actúen con rapidez en una resolución que cree la entidad de igualdad de género antes de julio de 2010. La Campaña GEAR ve los siguientes elementos como fundamentales para el establecimiento de esta nueva entidad:

Presencia universal de los países y una política firme y mandato programático para garantizar que la entidad sea el “piloto” del sistema de las Naciones Unidas para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género; Una sustancial financiación básica de varios años y el compromiso con un presupuesto de 1 billones de dólares, con aumentos en el tiempo; Mecanismos formales para una significativa y sistemática participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de mujeres, en las estructuras de gobierno de la entidad junto con órganos consultivos de la sociedad civil en los planos global, regional y nacional; Un proceso transparente para seleccionar un Subsecretario General para dirigir la entidad.

Campaña GEAR . 28 de Junio – 2 de Julio, 2010.+ info

 
Otras novedades



Seguimos recopilando información y noticias sobre la situación de las mujeres tras los terremotos.
ver más

Ciudades Seguras



Con motivo del Seminario Internacional de Ciudades Seguras en Perú, entrevistamos a Diana Miloslavich, responsable del Programa Ciudades Seguras de UNIFEM en el Perú.

"En general las mujeres no mueren a manos de pandillas ni asaltantes, sino de sus parejas y ex parejas (...)  Esto no deja de lado, la inseguridad de las mujeres en las calles y en el transporte público (...)" ver más

Conexión Feminista Joven
Los equipos de Comunicaciones y de la iniciativa Activismo Feminista Joven de AWID comparten con ustedes el lanzamiento de la Conexión Feminista Joven, una plataforma virtual para las jóvenes que trabajan por los derechos de las mujeres y la igualdad de género alrededor de todo el mundo.ver más

III Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho a cargo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas. Del 30 de junio al 2 de julio de 2010. Para mayor información comunicarse con [email protected], [email protected]

Conferencia feminista: Mundos de mujeres 2011. En julio de 2011, en Ottawa, Gatineau. El tema que abordará será Inclusiones, exclusiones y reclusiones: viviendo en un mundo globalizado.Para obtener más información contactarse con Pam Kapoor al correo [email protected] o a través de la página web

Curso de Verano Estudios de Género del 28 de junio al 30 de julio, de 9:30 a 14:00 horas. Convoca: El Colegio de México - Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM). Para más información E-mail:[email protected]
Teléfono: 54-49-30-00 ext. 3240 / 3126

OMAD-CAV Observatorio de los Media y de las Agresiones contra las Mujeres en Contextos de Alta Violencia. Iniciativa de la Universidad Autónoma de Barcelona con financiación de la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya. Busca interactuar con las y los profesionales que desde las redacciones y los informativos de diversos medios de comunicación se ocupan de las áreas relacionadas directa o indirectamente con los feminicidios, y así contribuir a la mejora de su cobertura. Aquellas/os profesionales que estén interesadas/os en recibir personalmente los "Apuntes" OMAD_CAV, solamente deberán enviarnos un correo electrónico solicitándolos a la siguiente dirección:  [email protected]

Índices de igualdad de género: Las cifras no mienten, pero tampoco relatan toda la historia
Varios indicadores estadísticos evalúan cada año si la igualdad entre los sexos de hecho está avanzando. Estas cifras nos hacen recordar algunas potentes circunstancias que las mujeres enfrentan, pero también dan lugar a preguntas acerca de por qué los derechos difieren sobre el papel y en la realidad. Por AWID. Por Masum Momaya + info

Convocatoria para la recepción de proyectos para el año fiscal 2010-2011.Del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales. Deben cumplir con todos los lineamientos y requisitos que encontrarán en la pag web. Contacto. Cateryn Vucina Banjanin. Coordinadora. Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL). Tel. +58-212-2358435 - Cel. +58-412-6010525

Diplomado para el fortalecimiento del liderazgo de mujeres indígenas
La Universidad Indígena Intercultural (UII), en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) presenta este postgrado que desarrollará sus sesiones presenciales en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (primera fase presencial) y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México (segunda fase presencial)
Hay 25 becas completas. El Diplomado se inicia el 2 de agosto de 2010 y concluye en febrero de 2011 (597 horas).
Hasta el 18 de junio de 2010. + info.

PREINSCRIPCIONES de la Maestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de ciencias económicas y sociales. Plazo hasta el 04 de junio de 2010. Más información en el 0212.5195900, y por correo al
[email protected]
Dirección: Av. Edison, Centro Comercial Los Chaguaramos, Piso 4, Caracas, DC.

Puedes ver más eventos y noticias vigentes en el tablón de Anuncios de la Plaza de la Ciudad. ver más

 

 

 
 
Si usted no desea recibir este boletín haga clic aquí