Si quieres seguir recibiendo este boletín de actualizaciones del portal América Latina Genera, regístrate
.

Septiembre 2009
Go to english version

Este mes ...

 

Sumando esfuerzos por la

 
Igualdad de género
en El Salvador
 

Un nuevo impulso para la igualdad y equidad de género en El Salvador

El 4 de septiembre, se presentó el Consejo por la Igualdad y la Equidad, en el Hotel Hillton Princess de San Salvador.
América Latina Genera ha sido parte del proceso de creación de este Consejo, que a partir de este mes comienza su caminar por la igualdad en el país públicamente.
ver más

¿Es posible un agenda política para la igualdad en El Salvador?

Como seguimiento a los Encuentros Regionales de Parlamentarias de Madrid y Mexico,a primeros de septiembre se celebró en San Salvador un Foro Nacional de Parlamentarias, en el que se hicieron a un lado las banderas y posicionamientos partidarios para hablar de género.

 
Avances en el impulso de la Ley de igualdad de oportunidades
 

Hace ya más de un año el movimiento de mujeres en El Salvador retomó el reto de reformular una Ley de Igualad de oportunidades.
Ver Encuentro en San Salvador para intercambiar experiencias sobre leyes de igualdad

Recientemente Isabel Torres visitó San Salvador para trabajar con la Concertación Feminista Prudencia Ayala sobre la Ley de Igualdad.

A raiz de este intercambio las parlamentarias de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa acordaron como principales puntos de una agenda promover una ley de igualdad de género, una ley que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y un presupuesto nacional que responda a la equidad de género.

Además de la agenda política común, se acordaron propuestas de mecanismos de seguimiento de la agenda, e impulsar la creación de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa.

 

Creación de una nueva Agencia de la Mujer en Naciones Unidas

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que apoya la creación de una entidad para promover el progreso de las mujeres.

 

La decisión fue tomada durante los primeros días de septiembre, tras casi tres años de negociaciones. Según la Resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General, cuatro entidades existentes dentro de la ONU serán fusionadas en un cuerpo único con mayor autoridad encabezado por un funcionario de alto rango del organismo internacional.
S
on: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos de Género, la División para el Avance de las Mujeres (DAW) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

Escuchar entrevista con Ines Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM. Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

 

 

 

Campaña Iberoamericana
contra la Violencia de Género


De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será más que yo. De todas las mujeres que haya en mi vida ninguna será menos que yo

Campaña dirigida a los 21 países, en lengua castellana y portuguesa, que cuenta con una sección de noticias generales y por países donde se puede colgar información de interés sobre campañas, espacios, y políticas contra el maltrato, y también con un espacio para la suscripción y participación.


Impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el apoyo del Ministerio de Igualdad e España y la AECID.

Ver sitio Web

 

Recuerda:
28 de septiembre por la Despenalización del
Aborto en América Latina y El Caribe

La región de América Latina y el Caribe es escenario de importantes cambios en la esfera de los derechos humanos, con especial atención a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que están siendo promovidos por las mujeres feministas organizadas de la región.

Ver más en Observatorio de Género y Equidad

 

 
Otras novedades
 
Resumen Ejecutivo del Informe Regional sobre Trabajo y Familia. Ya está disponible!! ver más

Revisión de implementación de Resoluciones 1325 y 1820

Del 11 al 13 de noviembre 2009, la organización noruega FOKUS (Foro de Mujeres y Desarrollo, por sus siglas en noruego) y el UN-INSTRAW convoca a una Conferencia que se celebrará para examinar la implementación de las Resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas + info

Instituto de Estudios Fiscales necesita Ayudante de Investigación
Sobre el tema: Impacto de Género de los sistemas de impuestos y prestaciones de Latinoamérica y España. Adscripción y responsabilidad del seguimiento del trabajo: Área de Investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’ del IEF.
+ info

Oportunidades para trabajar con el Instituto Europeo para la Igualdad de Género
Plazas vacantes: Jefe/a de la Unidad de Administración, Jefe/a de la Unidad de Operaciones, Contable, Oficial de Información y Comunicación, Oficial de Estadística
+ info

Organizaciones feministas manifiestan su preocupación por la vulneración de los derechos de las mujeres en Honduras ver en acsur-las segovias

Diálogos NRO.1. Derechos económicos de las mujeres.
De ACSUR-Las Segovias y HEGOA. Julio 2009. Este número recoge diversos artículos y entrevistas sobre precariedad laboral, acuerdos de libre comercio y cadenas de cuidados globales, entre otros, con el objetivo de nutrir los debates y prácticas de agentes de la cooperación al desarrollo y organizaciones sociales. Ver más

Una lupa sobre las brechas de género
Entrevista con Sonia Montaño
Para Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, el nuevo Observatorio de esa institución contribuirá en el análisis de los diferentes niveles de desarrollo en políticas de género y su aplicación efectiva en los países de la región. Por Pilar Pezoa, Portal Clam

V Concurso de Mujeres: Voces, imágenes y testimonios 2009 "Mujeres que luchan por su dignidad, la de otras mujeres o por sus comunidades"
Convocado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras, para mujeres centroamericanas de todas las edades y oficios, como amas de casa, maestras, líderes comunales, obreras, profesionales, entre otras, y de diversos sectores de la sociedad. Modalidades de concurso: testimonio escrito personal, testimonio escrito colectivo, poesía original, fotografía profesional o aficionad, pintura original.
Cierre: Viernes 30 de octubre a las 6 p.m.
Más información: [email protected] www.vocesnuestras.org


Puedes ver más eventos vigentes en el tablón de Anuncios de la Plaza de la Ciudad. ver más

 
 
Si usted no desea recibir este boletín haga clic aquí