Boletín de novedades de octubre                                                                                               San Salvador, 25 de octubre de 2007

¿Qué pasó en el auditorio?

En la feria se desarrollaron una serie de actividades intentandoque retaron las brechas tecnológicas y las distancias geográficas de América Latina.

El programa de actividades inició el 25 de septiembre con el panel sobre Estrategias de incidencia política al que fueron convocadas diversas organizaciones e instituciones. En este espacio se presentaron las diferentes experiencias y se debatió sobre el propio concepto de incidencia política, vinculándolo a los procesos de formación y al trabajo en red.

La semana siguiente el panel “Mujeres, sociedad civil y gobiernos locales” convocó al INSTRAW como especialista invitado, y a cuatro buenas prácticas identificadas en la feria. En este espacio se habló de participación política de las mujeres en los gobiernos locales, y cómo esta participación se ve afectada de diferentes formas por los procesos de descentralización, el papel de los gobiernos locales y los Mecanismos Gubernamentales.

Siguiendo con el desarrollo local, la segunda semana de octubre se desarrolló el panel sobre Políticas y planes de igualdad locales, para el cual se convocó a Ana Landa, especialista en Desarrollo local y Género y a seis experiencias que participaban en la feria. Este día tratamos de definir cuáles son los pasos básicos y el proceso de ruta para la construcción de un plan de igualdad de oportunidades.

El día 17 de octubre convocamos a Juan Manuel Salazar, asesor del SURF para América Latina y el Caribe, y a cinco experiencias más para reflexionar sobre las fórmulas más adecuadas de optimizar lo que sabemos, los conocimientos que nos aportan las experiencias prácticas y como lo convertimos en herramientas útiles de trabajo. El intercambio de experiencias vinculó la gestión del conocimiento con los procesos de formación, el trabajo en red y la incidencia política.

Y como cierre al programa de actividades celebramos el último pánel sobre Género en las políticas públicas nacionales, liderado por el Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador. Para esta ocasión se convocarón tambien a los responsables de cuatro buenas prácticas de la feria. En este espacio se analizaron las procesos de institucionalización de las políticas nacionales para la equidad de género.

En el auditorio están disponibles las sistematizaciones de los páneles celebrados en la Feria.

 

 

La Feria de Buenas Prácticas se queda en la ciudad

La Feria de Buenas Prácticas clausura su programa de actividades después de casi 14 mil visitas, y más de 100 participantes en sus actividades. Pero esta clausura no es un final. La feria se queda en la ciudad


Desde El Salvador, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana, Cuba, México, Honduras y Uruguay construimos un espacio de encuentro latinoamericano donde compartir experiencias y buenas prácticas para la equidad de género.

 

Durante cinco semanas, además de la muestra de las 17 buenas prácticas, hablamos sobre incidencia política, gestión del conocimiento, mujeres y gobiernos locales, planes de igualdad y políticas públicas nacionales a través de más de 25 exposiciones... y lo mezclamos con música, documentales, campañas, relatos, foros, entrevistas y otras muchas actividades...

La Feria de Buenas Prácticas clausura su programa de actividades después de casi 14 mil visitas, y más de 100 participantes en sus actividades. Pero esta clausura no es un final. La feria se queda en la ciudad del conocimiento en género para que puedas visitar detenidamente las buenas prácticas y accedas síntesis de las actividades realizadas.

Todos estos aportes e intercambios entre las experiencias de nueve países latinoamericanos alimentarán nuevas actividades del proyecto. Además serán insumo para la creación de nuevas herramientas de conocimiento que faciliten la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas latinoamericanas.

No te pierdas nuestro evento de cierre

 
 
 Acreditación para una Buena Práctica
 
Las experiencias mejor valoradas
 

De las casi 50 experiencias presentadas en la convocatoria, 17 fueron seleccionadas como buenas prácticas por el Comité de evalucaión regional.

Desde América Latina Genera se remitirán certificados explícitos a las experiencias seleccionadas avalándolas como buenas prácticas.

Y además todas las experiencias presentadas recibirán un reconociento por su participación en el Festival.

 

Como reconocimiento especial queremos señalar las experiencias que fueron mejor valoradas, por el Comité de Buenas Prácticas que se conformo al inicio del proceso y por las casi 14 mil visitas que pasaron por la feria.

Las valoraciones recibidas por el Comité de evaluación favorecieron las experiencias " Construyendo La Equidad De Género Desde Lo Local Avatares Y Desafíos" de Cuenca, Ecuador y la experiencia de la Liga De Mujeres Desplazadas en Colombia.

La opinión del público favoreció al Municipio de Ascensión de Guarayos, en Bolivia, por el Programa de Presupuestos por Equidad y la experiencia de Villa González, en República Dominicana, por el Programa de Transversalización de género en la Municipalidad.

     

Y despues de la Feria...

Todos los insumos recogidos a lo largo de este proceso serán recopilados en una memoria sobre la Feria que se publicará proximamente.

Además, el intercambio de conocimiento que se ha generado en los espacios de intercambio y la muestra de experiencias retroalimentará el marco conceptual y la investigación sobre Género en las Políticas Públicas Latinoamericanas que desde América Latina Genera se está llevando a cabo, así como otras futuras actividades de discusión e intercambio.

Seguimos construyendo por la equidad.

 


Si tienes interes en replicar alguna de las buenas prácticas presentadas en la feria, escribenos a americalatinagenera@undp.org