Si quieres seguir recibiendo este boletín de actualizaciones
del portal América Latina Genera, regístrate

Octubre 2009

Este mes ...

Encuentro Regional de
Puntos Focales de Género
de PNUD en Panamá


Durante los días 27, 28 y 29 de octubre se reunieron en la Ciudad de Pánama las personas encargadas del tema de género de las oficinas de PNUD en América Latina, junto con el equipo del Área Práctica de Género del Centro Reginal, representantes de otras áreas prácticas regionales, representantes de otras agencias del Sistema de NNUU y especialistas latinoamericanas en la materia.

El encuentro, fue un punto de partida para iniciar nuevos procesos y estrategias de articulación entre las Oficinas nacionales y el Centro Regional de PNUD. A lo largo de tres días se identificaron temas prioritarios en la región para enfocar estratégicamente el trabajo en género en la región.

Escaparate de experiencias ...

Preparamos un espacio de intercambio para que los diferentes países presentaran de manera informal su trabajo. Además de la muestras, hubo intercambio de productos, contactos e intereses.

 

Nueva política de Igualdad
de Género en el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando en la actualización de su Política sobre la Mujer en el Desarrollo (OP-761), que fue aprobada en 1987. La nueva Política de Igualdad de Género en el Desarrollo reflejará los avances ocurridos en la región, establecerá el cambio de una perspectiva de mujer en el desarrollo a una perspectiva de igualdad de género, y acordará mecanismos concretos para asegurar su aplicación efectiva y la evaluación de sus resultados. Esta actualización se apoya en un proceso de consulta pública estructurado en dos fases:
  1. - La primera se concentra en el Perfil de la Política sobre Igualdad de Género, y tendrá lugar entre el 1º de octubre y el 6 de noviembre de 2009.
  2. - La segunda se enfocará en el borrador de la Política sobre Igualdad de Género en el Desarrollo, y se desarrollará entre el 18 de diciembre de 2009 y el 12 de marzo de 2010.

    Pueden participar ingresando a la plataforma virtual (en inglés) Alternativamente, pueden enviar sus comentarios a Gabriela Vega ([email protected]) con copia a Gisela Garzón ([email protected]).


 


Resolución de la ONU sobre Valores Tradicionales:
¿Qué se pone en juego para los derechos de las mujeres?


Por Awid
El 2 de octubre de 2009, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución propuesta por la Federación Rusa sobre "Promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de una mejor comprensión de los valores tradicionales de la humanidad." La resolución se aprobó con 26 estados miembros a favor, 15 en contra y 6 abstenciones.

Durante la decimosegunda sesión del Consejo de Derechos Humanos, se enmendó el borrador original de la resolución para eliminar la estipulación según la cual los "valores tradicionales" deben estar supeditados a los principios de derechos humanos.
Leer más en Awid


 

Grupo Temático Interagencial de Género promueve taller para periodistas en Argentina

Dicho taller tiene como objetivo incidir sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. Fueron invitados alrededor de 30 periodistas de todo el país

 El proximo 12 de noviembre se realizará un Taller de Capacitación a Periodistas sobre Violencia de Género, organizado por el Grupo Temático Interagencial de Género (GTIG) de Naciones Unidas en Argentina en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Se brindara informacion sobre la tematica y herramientas adecuadas para su tratamiento en los medios.

     

Género y Justicia al descubierto

Women’s Link Worldwide presenta la segunda versión de los Premios Género y Justicia al Descubierto, que buscan identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos hechos en español o inglés dentro de un proceso judicial, relacionados con la equidad de género.
Los premios destacarán los pronunciamientos o decisiones hechos en cualquier juzgado, corte, comité, cuerpo administrativo, por jueces/zas, fiscales, defensores/as públicos/as, procuradores/as, defensores/as del pueblo, miembros de comités de las Naciones Unidas, magistrados/as o miembros de juntas de asilo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género.

Campaña feminista contra los anuncios de prostitución en los medios

La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la abolición de la prostitución presenta la campaña “Por un tratamiento informativo contra todas las formas de explotación sexual de las mujeres”.

Con esta campaña quieren hacer un llamamiento a todos los medios de comunicación social, y especialmente a la prensa escrita, para que en cumplimiento de los códigos éticos que regulan su actividad y de la legislación nacional e internacional actualmente vigente en materia de imagen de la mujer y en materia de prostitución y trata, mantengan una posición de coherencia editorial y renuncien en consecuencia con ello a los beneficios económicos que les reporta la oferta de mujeres prostituidas en sus secciones de anuncios de contactos.

+ información sobre la campaña


 
Otras novedades
Más anticoncetivos,
menos abortos

Por Artemisa Comunicación
Disminuye el aborto y el embarazo no planeado a nivel mundial mientras aumenta el uso de anticonceptivos. Sin embargo, el progreso ha sido desigual durante la última década, y el aborto inseguro continúa siendo un desafío clave a la salud de las mujeres
Leer nota completa en Artemisa Noticias

Concurso Regional de Ensayos de Investigación: La Lucha Contra el Racismo desde las Mujeres de América Latina y el Caribe
Hasta el 15 de diciembre del 2009.Pueden participar mujeres y hombres de movimientos sociales y feministas de los países de América Latina, que presenten una investigación original sobre los ejes temáticos planteados, cualquiera sea su nivel de formación profesional, experiencia de investigación y ámbito de trabajo o acción.
+ info: Para mayor información dirigirse a:
[email protected]
Asunto: Concurso Lucha Contra el Racismo / UNIFEM

Taller regional para elevar la conciencia de género a través de los medios de comunicación
Se celebrará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre de 2009.Convoca La Cátedra de Género y Medios de Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la UNESCO

NUEVO BLOG “Masala” de género mezcla los sabores de todo el mundo
La autora Mercedes Sayagués, periodista uruguaya, editora y activista por muchos años del movimiento de mujeres, gestionará el blog con el apoyo de escritores y socios de IPS, tanto de mujeres como de hombres, quienes le darán sabor con sus contribuciones
enlace al blog
.
Publicación electrónica SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LITIGIO INTERNACIONAL
De Cladem. Dirigida al examen de casos y estrategias jurídicas desarrolladas ante violaciones a los derechos humanos de las mujeres, que involucra la actuación de CLADEM en alianza con relevantes organizaciones internacionales y nacionales.
descargar

Publicación sobre temas clave de participación política
En diez cuadernillos se presenta una narración histórica coherente sobre la participación política de las mujeres en América Latina y se evalúa la situación de la mujer al comparar “lo legal” con “lo real” y lo objetivos propuestos con los logros alcanzados en temas como las leyes de cuota y las políticas públicas.
ver más

Nueva web sobre la participación política de la mujer

Del proyecto del UN-INSTRAW/CAWTAR Fortalecimiento del liderazgo y la participación política de las mujeres en Argelia, Marruecos y Túnez. Utilizando los últimos conocimientos en comunicaciones, tiene la finalidad de difundir información, comprometer a los actores clave y facilitar un enfoque participativo en su acceso y su uso.
ver página web

Programa de Pasantías del UN-INSTRAW para el 2010
El Programa de Pasantías del UN-INSTRAW está diseñado para familiarizar a estudiantes y a graduados recientes con los asuntos de género y con el trabajo del UN-INSTRAW y de las Naciones Unidas en general. Los estudiantes pasan desde tres a seis meses (o períodos más largos) en la sede del Instituto en Santo Domingo, República Dominicana.
+ información

Renombrando el Mundo
Editorial Biblios relanzó este año la segunda edición aumentada del Diccionario de estudios de género y feminismos, coordinado por Susana Gamba. Una apuesta a enriquecer la mirada del mundo con definiciones que incluyan a las mujeres. Ver más


Puedes ver más eventos vigentes en el tablón de Anuncios de la Plaza de la Ciudad. ver más

 
Si usted no desea recibir este boletín haga clic aquí