Este es el boletín de actualizaciones del portal América Latina Genera,
te destacamos algunas novedades.
Septiembre 2007

  Este mes ...

La Feria de Buenas Prácticas

Todas y todos en la Feria!!!

Después de un largo proceso, el pasado 24 de septiembre inauguramos la Feria de Buenas Prácticas. Y ese mismo día, comenzó la apretada agenda de actividades que queremos llevar a cabo durante algo más de un mes en este espacio.

Flora Tristán (Perú), la Alcaldia de Medellín (Colmbia), la Red de Mujeres de Magdalena Medio (Colombia), la Liga de Mujeres Desplazadas (Colombia), la Red de Género y Medio Ambiente (México),y la Asociación de Mujeres Rurales (Uruguay) se encontraron virtualmente en nuestro panel de intercambio para compartir sus conocimientos y aprendizajes sobre estrategias de incidencia política. Toda la información compartida entre las panelistas se socializará en síntesis en el mismo espacio de la Feria, en diferirido.

La Feria es el espacio donde mostramos y compartimos las 17 experiencias calificadas como buenas prácticas por el Comite de evaluación regional. Para intercambiar conocimientos, vivencias y lecciones aprendidas, hemos preparado, además de la exhibición, un programa de actividades para cinco semanas. Tras la celebración del primer panel sobre Estrategias de Incidencia Política, las próximas semanas se celebrarán ponencias, foros, páneles de intercambio... sobre:

  1. Mujeres, sociedad civil y gobiernos locales (del 1 al 7 de octubre)
  2. Políticas y planes de igualdad locales (del 8 al 14 de octubre)
  3. Gestión del conocimiento, innovaciones y aprendizajes(del 15 al 21 de octubre)
  4. Género en las políticas públicas nacionales:avances y desafíos. (del 22 al 28 de octubre)

ver mÁs en el auditorio de la feria »

Para participar como público en estas actividades inscríbase aquí. Hemos preparado un audio-tutorial de apoyo para realizar esta inscripción.

Para participar en los foros basta con formar parte de La Ciudad del Conocimiento en Género. Para ser ciudadana/o

Cualquier consulta contáctenos en [email protected]

Rafael Correa firmó decreto histórico para la erradicación de la violencia de género

Novedades desde Ecuador. Por CONAMU

El pasado 10 de septiembre el Presidente de la República, Rafael Correa, declaró como Política de Estado la Erradicación de la Violencia de Género contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Este Decreto Ejecutivo marca un hito histórico: el Estado ecuatoriano se compromete a “proteger la integridad física, psíquica y la libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y la sanción de la violencia intra familiar y los demás atentados contra sus derechos y los de su familia”. ... ver mÁs »

Para mayor información: Consuelo Bowen, Directora Técnica CONAMU, telf 256 1446 ext. 502, o al email [email protected] r

VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de género en las políticas públicas.

Del 5 al 7 de septiembre tuvo lugar en Aguascalientes, México, el VIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género en las Políticas Públicas, impulsado por el INMUJERES, UNIFEM, CEPAL y el INEGI .

Durante los tres días los/ as representantes de los institutos de estadísticas de los diferentes países de América Latina mostraron los avances y acciones implementadas en el marco de los compromisos adoptados en el Encuentro anterior.

La reflexión a lo largo de todo el encuentro fue visibilizar las estadísticas como medio para el diseño de Políticas Públicas para la equidad de género

Puedes descargarte el material del encuentro en ver mÁS »



Comunidad de Gestión de Riesgo con Equidad de Género

En este segundo número...

Te acercamos a las Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres con Perspectiva de Género.

Nos encontramos con... Ivan Morales coordinador del área de desarrollo sostenible de PNUD El Salvador

Conoce...Las Guardianas de la Ladera

y muchas más...

ver mÁs »

"Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza" de La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC

La "Campaña del 28 de septiembre por las Despenalización del Aborto" aspira a la construcción de una sociedad democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde sus decisiones sean respetadas y los Estados generen las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos. ver mÁs

ver situaciÓn legal del aborto en AmÉrica Latina y el Caribe

Otras novedades

La experiencia más votada por el público:

"Fomento del desarrollo local con equidad de género en el Municipio de Villagonzález"

En esta primera semana de la feria, la experiencia de Villagonzález ha recibido el 25% de las votaciones de los visitantes.

Le siguen en votos el Programa de Desarrollo Humano a Nivel Local, la experiencia de Incorporación del enfoque de género en la municipalidad de Cuenca, el proyecto de Ejecución del PIOM en el Área Rural y el Plan de Igualdad de Oportunidades del distrito de Comas.

No dejes de votar por tu experiencias favorita en la parte de exhibición de las experiencias ver mÁs


El INSTRAW inaugurará el eje sobre género en los espacios políticos locales.

Desde el día 1 hasta 7 de octubre se desarrollará el panel sobre Mujer, Sociedad civil y Gobiernos locales.

El INSTRAW, a través de su proyecto "Gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ambito local" liderará las actividades de esta semana con una web conferencia.

Tras la ponencia, el público virtual podrá realizar preguntas e intercambiar impresiones con las conferenciantes.

El panel de intercambio Mujer, sociedad civil y gobiernos locales se celebrá el día 3 de octubre con experiencias de Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia. Ese mismo día dará inicio el foro abierto para toda la ciudadanía de América Latina Genera.

Ver Programa de Actividades»


"Cuenta tres: tú, ella, tu familia. Saca lo mejor de ti. Detén la violencia"

Este es el mensaje que recibirán hombres, jóvenes y niños desde el viernes 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer.

La campaña para reducir la violencia hacia mujeres y niñas en el país es impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela (SNU) y la Fundación BFC Banco Fondo Común, con el respaldo del Instituto Nacional de la Mujer. ver mÁs »


Pasantía para funcionarias de la administración de justicia y la sociedad civil

El ILANUD organiza una pasantía sobre “Políticas, Planes y Proyectos con Perspectiva de Género para la Administración de Justicia"

Del 21 al 28 de octubre del 2007 se celebrarán estas jornadas con el objetivo de facilitar el diseño de una política de igualdad de género para el sector justicia. ver mÁs »

Si usted no desea recibir este boletín haga clic aquí