“La integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los espacios locales han sido señaladas en la Agenda 2030 como acciones centrales para la erradicación de la pobreza (ODS 1), la reducción de las desigualdades (ODS 10), ciudades sostenibles (ODS 11) y la gobernabilidad y la paz (ODS 16)” (Barbara Auricchio del Área Regional de Género del PNUD). 

Del 23 al 26 de agosto se realizó en Hidalgo, México, la XI CUMBRE HEMISFÉRICA DE ALCALDES 2017, donde participaron más de 150 Presidentes y Dirigentes de asociaciones nacionales de municipios de 33 países miembros de Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). En este evento, donde se presentaron el informe de actividades de los últimos 6 meses, destacando el fortalecimiento del liderazgo de alcaldes y alcaldesas y la integración de las asociaciones nacionales de América Latina y El Caribe, se presentó también el primer plan de trabajo del Grupo de Trabajo de Género y ODS. Así mismo entre los cambios estatutarios, se extendió la mesa directiva incorporando co-presidentes y vicepresidentes, y Verónica Magario, presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), fue electa como co-presidenta de FLACMA y responsable de los temas de género.

En este marco y con el propósito de consolidar las líneas estratégicas y el plan de trabajo del Grupo de Trabajo de Género de FLACMA* así como contribuir en la implementación de los ODS con perspectiva de género desde la Federación y sus miembros se realizó con el apoyo del PNUD el taller sobre transversalización del género en los ODS.

Este taller tuvo además como objetivo de fortalecer y ampliar el involucramiento político de mujeres electas con el Grupo de Género de FLACMA, así como definir caminos que llevarán a cumplir con las metas planteadas. Se espera aún fomentar el desarrollo de proyectos e iniciativas para la autonomía de las mujeres y las posicione como legitimas representantes en los órganos de poder y decisión.

Como lo planteó Barbara Auricchio, Analista de programa del área de Género del Centro Regional del PNUD para ALC, en la Agenda 2030 la igualdad de género no sólo se presenta en el ODS 5, sino que se integra transversalmente en el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta integración hace eco del creciente conjunto de evidencias que refleja cómo la igualdad de género tiene efectos multiplicadores y de aceleración en el logro de toda la Agenda de Desarrollo.

Asimismo, resaltó que “El ODS 5 y sus metas asociadas se refieren a muchas de las responsabilidades directas de los gobiernos locales, y representa una oportunidad para las administraciones locales y regionales para avanzar en el desarrollo de los compromisos internacionales existentes y demostrar su papel clave en el logro de la igualdad de género. Los gobiernos locales pueden tener un impacto significativo en la reducción de la discriminación e incrementar las oportunidades para las mujeres a través de la concientización y la aplicación de la transversalización del enfoque de género en las políticas, desde la planificación urbana a la provisión de servicios públicos de cuidados, provisión de infraestructuras y formulación de políticas de protección social, las prácticas de empleo decente”.

Cuando se abordan las desigualdades y se rediseñan las políticas, las mujeres y las niñas pueden convertirse en agentes del cambio catalizadoras y lideresas en pie de igualdad con los hombres compartiendo el objetivo de promover un crecimiento que sea inclusivo, justo, equitativo y sostenible.

*La creación del Grupo de Trabajo de Género de la Federación ha sido impulsada con el liderazgo de Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) representada por la alcaldesa de Sabana de Mar y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), Aura Saldaña, junto a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), representada por la presidenta de Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (ACOBOL), Zulema Serrudo.