Cuenca, Ecuador, 15 de mayo de 2018 – Más de 70 personas, entre representantes de las autoridades de gobierno local y sub-nacional, de organizaciones de la sociedad civil investigadores/as de la Academia provenientes de 14 países participaron el día de hoy al Taller Técnico de Capacitación: Desarrollo Económico Local Y Género: Una Agenda Para Un Desarrollo Local Más Igualitario E Inclusivo Donde Nadie Se Quede Atrás, organizado en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

Este Taller liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con la Universidad de Cuenca y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuenta con la coordinación de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). Ha sido un valioso espacio teórico y práctico de dialogo y de intercambio de conocimientos, en el cual, mediante presentaciones, mesas de trabajo y paneles de experiencias, ha permitido a las y los participantes ampliar su mirada e incluir el enfoque de igualdad en su trabajo de planificación e implementación de programas y políticas a nivel territorial.

Para asegurar una integración de la perspectiva de género en los procesos desarrollo económico local se deben tomar en cuenta 4 dimensiones: la incorporación de la perspectiva de género en la gobernanza y el desarrollo local, la promoción de la participación ciudadana y de las mujeres en los espacios de toma de decisión, el empoderamiento de las mujeres en la gobernanza de las economías y, el fortalecimiento de las alianzas y redes sociales”, señaló Barbara Auricchio, analista de Programa del Área de Género del PNUD.

La analista añadió que “avanzar en la igualdad de género tiene un efecto multiplicador en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Asimismo, Olga Segovia, investigadora de la División de Asunto de Género de la CEPAL subrayó que: “Es necesario progresar en propuestas sobre formas de planificación local que, superando visiones dicotómicas sobre el ámbito productivo y reproductivo y sobre el espacio público y privado, contribuyan a la igualdad de género.  Avanzar en nuevos paradigmas que reconozcan la no neutralidad del espacio que habitamos en particular, la no neutralidad de género— en cuanto a su planificación y construcción, así como respecto de su percepción y uso, lo que lleva a reconocer la diversidad y a dar cuenta de la multiplicidad de caras y habitantes que tiene el territorio”. 

También indicó que“no sólo es importante cuántas mujeres ejercen funciones políticas, sino cómo lo hacen. Es clave acompañarles para que se mantengan en sus cargos a pesar del acoso y las limitaciones del entorno”.

Las valiosas experiencias que compartieron en el Taller: María Cecilia Alvarado, vice Prefecta de Azuay, Rene Escotó de la Federación Canadiense de Municipalidades, Bernarda Sarué de ACOBOL y Ane Miren Fernández del Instituto Vasco de la Mujer,  permitieron a las y los asistentes conocer, desde diferentes enfoques y territorios, las acciones y políticas desarrolladas para abordar las barreras socio-económicas y políticas que enfrentan las mujeres a nivel local y favorecer su participación al desarrollo de las economías locales.

En este Taller también participaronlas tres experiencias finalistas de la Primera Convocatoria Regional a las Buenas prácticas “Experiencias que marcan la diferencia en igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres en los territorios de América Latina y el Caribe” lanzada por el PNUD con el consorcio DELGEN, que compartieron con la audiencia los principales logros alcanzado, lecciones aprendidas y las acciones a futuros para garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

Iniciativa DELGEN

La iniciativa DELGEN fue lanzada en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un consorcio de organizaciones regionales y globales, comprometidas con el desarrollo incluyente e igualitario. Las organizaciones que componen la iniciativa DELGEN son: We Effect (antes Centro Cooperativo Sueco), ARCO Lab – el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde – el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).