Mao, Valverde.- Yocasta Vargas tomó la palabra y habló sobre un reto importante para que todas las mujeres de su provincia conquisten su autonomía y se incorporen plenamente a la vida política, económica y social.   Habló sobre la necesidad de superar una cultura que agudiza la dependencia emocional femenina, y dificulta el camino de las mujeres y por tanto el de toda la comunidad, para lograr un desarrollo pleno. 

Para Vargas hay que “trabajar rompiendo el paradigma de dependencia, trabajar la autoestima y autoconfianza, para el crecimiento emocional”. A su juicio, faltan oportunidades, recursos y facilidades para que las mujeres desarrollen empresas.

 

El proyecto “Impulsando la autonomía económica y la participación de las mujeres en la provincia Valverde” se desarrollará en los municipios de Mao, Valverde y Laguna Salada

Mao, Valverde.- Yocasta Vargas tomó la palabra y habló sobre un reto importante para que todas las mujeres de su provincia conquisten su autonomía y se incorporen plenamente a la vida política, económica y social.   Habló sobre la necesidad de superar una cultura que agudiza la dependencia emocional femenina, y dificulta el camino de las mujeres y por tanto el de toda la comunidad, para lograr un desarrollo pleno.

 

Para Vargas hay que “trabajar rompiendo el paradigma de dependencia, trabajar la autoestima y autoconfianza, para el crecimiento emocional”. A su juicio, faltan oportunidades, recursos y facilidades para que las mujeres desarrollen empresas.

Ella, igual que otras mujeres de Valverde, dialogaron entre ellas y con su comunidad durante la presentación del proyecto “Impulsando la autonomía económica y la participación de las mujeres en la provincia Valverde”, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Popular- que aporta RD$5 millones-  con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde (ADELVA) en el ayuntamiento de Mao.

Con la iniciativa se busca ofrecer capacitación técnica y en el área de emprendimiento a 3 mil mujeres de la provincia Valverde para mejorar sus niveles de inclusión económica, financiera y social en al tiempo que aumentan su autonomía económica.

Lograr la autonomía y la inclusión de las mujeres de Mao es un reto que traspasa la cultura, las estructuras productivas y políticas y las tradiciones familiares.  Con frecuencia las mujeres llevan la carga más pesada del hogar y al no contar con suficiente apoyo social y familiar, se limita el acceso de las mujeres a oportunidades de formación y trabajo no reproductivo.

 

“Considero que una de los obstáculos principales para el desarrollo de la mujer es que hay un alto porcentaje de mujeres jóvenes con hijos que con sus trabajos apenas alcanzan sustentar el hogar” dijo Marleny Almonte, durante un intercambio entre personas de la provincia con las organizaciones que patrocinan el proyecto, realizado en el Ayuntamiento de Mao.

Almonte también destaca que la situación de las mujeres se dificulta si no tiene quien le cuide los hijos o las hijas, ya que no todas pueden pagar a centros privados.

De acuerdo con el mapeo de la situación de la autonomía económica de las mujeres en la provincia de Valverde, de la consultora Ángela Naletilic para PNUD, se estima que más del 50% de los hogares son monoparentales dirigidos por mujeres, sea por divorcio, separación o soltería.

 

Sin embargo, de acuerdo con la consultora, la participación de las mujeres en el mercado laboral es medio baja, con un 33.96%. La desocupación de las mujeres triplica la de los hombres en la provincia y la mayoría de las mujeres ocupadas son asalariadas, mientras que tan solo un 2.8% de las mujeres tienen un negocio.

En orden de importancia numérica, las mujeres trabajan principalmente en los sectores de comercio y servicios, en la educación, en la manufactura -especialmente en las zonas francas de confección y costura- y en la administración pública, respectivamente. También realizan tareas de lavado, selección y clasificación en las fincas de arroz y banano, según la consultora.

En ese contexto de desigualdad entre hombres y mujeres y de otros problemas estructurales, como un 37.6% de hogares en condición de pobreza: ¿Cómo acompañar a los hombres y a las mujeres a encontrar caminos para el desarrollo inclusivo y en igualdad?

El proyecto “Impulsando la autonomía económica y la participación de las mujeres en la provincia Valverde”, fomenta el trabajo entre autoridades locales, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre estos grupos de mujeres, para crear espacios en los que negociar intereses y construir confianza.

También se capacita a las mujeres en temas de planificación, gestión de emprendimientos, uso de tecnologías de información y comunicación, formación técnica en competencias que demanda el territorio y los encadenamientos productivos y comunitarios.

Pero los cambios también pasan por la construcción de conocimientos y nuevas referencias a nivel colectivo, en ese sentido, se trabajará, además, en la sensibilización e información de la población a través de medios de comunicación locales.

 

Con esta acción se busca tanto que la población en general se informe sobre la importancia del empoderamiento económico de las mujeres para el bienestar común, como que las propias mujeres aprovechen las oportunidades económicas y de formación técnica que se desarrollan en su entorno.

Un aporte importante del proyecto para las mujeres de la comunidad es su visibilización, según Nicelia Fernández, vicesíndica y presidenta de la ADELVA de Mao.

“Vamos a aunar todos los esfuerzos para, en una acción conjunta de capacitación y de sensibilización a las mujeres que tienen ese potencial de negocio, visibilizarlas, les vamos a ver los rostros”, enfatiza la funcionaria.

Hacer visibles a las mujeres y sus aportes es para ella algo fundamental porque “las mujeres y los hombres deben trabar juntos” para que Mao se desarrolle.

 

Sobre la provincia Valverde

  • Tiene 163,030 habitantes (Censo 2010), 51.1% de los cuales son hombres y 48.9% mujeres
  • Hay alrededor de un 7% más mujeres que hombres con educación media y universitaria.
  • Tanto en la formación universitaria como técnica, se evidencia la concentración de mujeres en áreas tradicionalmente consideradas femeninas: educación, salud, servicios sociales, comercio, cocina y repostería, belleza, entre otros.
  • Respecto al Índice de Desigualdad de Género, Valverde se sitúa en el nivel medio alto, mientras que el Índice de Desarrollo Humano es medio bajo.

 

Por los derechos de las mujeres

  • “Estamos pensando que el proyecto no sea solamente no sea la inserción de los emprendimientos de las mujeres en el marco de las cadenas de valor de las provincias, ustedes tienen una provincia muy rica con muy buena inserción internacional, hay muchas cadenas de valor en muchos sectores que empujan el crecimiento de la provincia, la idea del proyecto es que en ese empuje las mujeres sean tan partícipes como lo son los hombres”. -Luciana Mermet Representante residente adjunta del PNUD

 

Elías Dinzey, Gerente General de la Fundación Popular

  • “Una estrategia tiene que ver con Como vincular los espacios locales para que podamos a través de la radio, la televisión local, la prensa fomentar también actividades de sensibilización con los temas de economía familiar, economía dirigida a las mujeres, empoderamiento y que tengamos un cambio de paradigma con los roles tradicionales que juega la mujer en la sociedad”.

 

Mas información