El presente estudio recoge una serie de experiencias de acceso, uso y control efectivo de la tierra y los recursos naturales por parte de mujeres, poniendo el énfasis en las estrategias organizativas y asociativas empleadas, y visibilizando a las mujeres como protagonistas de estos procesos y como agentes de cambio. El análisis de estas estrategias permite extraer herramientas y «buenas prácticas» que permitan impulsar un mayor acceso y control de las mujeres sobre la tierra, desde las organizaciones que actualmente trabajan en la temática de los derechos de la tierra.

El informe incluye los resultados del sondeo sudamericano sobre esperiencias concretas desarrolladas por mujeres, en pro de la protección y ampliación de sus derechos a la tierra y los hallazgos de dos estudios de caso realizados mediante metodología de sistematización participativa en terreno: las mujeres de la CIMCI en Bolivia y las mujeres de la comunidad Chusmiza-Usmagama en Chile.

Uso:

Muy interesante para conocer experiencias y buenas prácticas desarrolladas por organizaciones de mujeres campesinas e indígenas rurales para mejorar su acceso y control sobre la tierra.

Autoría:
Rita Bórquez y Lorena Ardito

Editorial:
ILC y PROCASUR

País:
Chile

Año:
2009

 

descargar