La contribución del sector privado es clave para erradicar las desigualdades de género y liderar el camino hacia el desarrollo sostenible. Por ello del 21 al 23 de noviembre se reunieron gobiernos y empresas privadas de 34 países, quienes reflexionaron en torno a los desafíos del cierre de brechas de género en el lugar de trabajo y compartieron experiencias para promover entornos laborales más diversos e incluyentes. Prácticas como la extensión de licencias de maternidad y paternidad, los esquemas de trabajo flexibles o los programas de mentoría para facilitar el ascenso de las mujeres en posiciones de liderazgo, destacaron por su grado de innovación.

Promover el diálogo entre actores claves y fortalecer la alianza estratégica entre el sector privado, los gobiernos y el PNUD para la igualdad de género y el cierre de brechas de género en las empresas.

Identificar, compartir y promover experiencias exitosas y prácticas innovadoras para la reducción de las brechas de género y la igualdad en el lugar del trabajo.

Desarrollar recomendaciones para extender prácticas y políticas Igualdad de Género -como los Sellos de Igualdad de Género- entre países, empresas y sectores productivos.

Tercer Foro Global:
Progresando hacia la igualdad de género en el lugar de trabajo

Empresas y gobiernos de 34 países se reunieron en Panamá a finales de noviembre para compartir prácticas y estrategias para promover el avance de la igualdad de género en el lugar de trabajo, rompiendo brechas de género, previniendo y actuando contra el acoso sexual en el trabajo, promoviendo la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y el balance de la vida personal, laboral y familiar con co-responsabilidad.
Durante el “Tercer Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, auspiciado por el PNUD y el Gobierno de Panamá, PNUD compartió su trabajo apoyando a gobiernos y socios privados en la implementación del Programa de Certificación Sello de Igualdad de Género para Empresas Públicas y Privadas que busca cerrar brechas de género en el lugar de trabajo y promover la diversidad y la inclusión en el sector privado. Desde 2009, más de 1.400 empresas se han certificado, por el cumplimiento de estándares de igualdad de género, en 12 países latinoamericanos. Las compañías certificadas reconocen diversos beneficios obtenidos por la aplicación del sello, como una mejor productividad, mejor desempeño, mayor compromiso del personal y reducción del ausentismo y la rotación.

“Incorporar mujeres genera rentabilidad para el negocio; no es solo algo ideológico”, dijo Laura Albornoz, Directora de CODELCO Chile, una de las empresas mineras más grandes del mundo, quien compartió en el III Foro como la compañía ha promovido el reclutamiento de mujeres en la minería, desarrollando transformaciones innovadoras como la implementación de las salas de cambio exclusivas para mujeres y el ajuste de las dotaciones e implementos de trabajo a la anatomía femenina.

El III Foro contó con otros reconocidos panelistas como IBM, McKinsey & Company, EY (Ernst & Young), Google, Banistmo y el Banco Standard Chartered de Uganda, quienes compartieron sus investigaciones y experiencias sobre la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo y discutieron sobre cómo están avanzando en el cierre de brechas, mediante la promoción de mujeres en posiciones de liderazgo, la implementación de medidas de balance de la vida laboral, familiar y personal y el impulso a la diversidad y la inclusión.

En el panel de mujeres en posiciones de liderazgo, Meesha Rosa, Directora de Servicios Corporativos de Catalyst US, resaltó la importancia de las mentorías y los patrocinios como “claves para el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo”. Benjamin Frost, Gerente Global de Producto de Korn Ferry Hay Group en Gran Bretaña recomendó a las compañías revisar sus políticas de recursos humanos para asegurar que no sean “inconscientemente discriminatorias” en contra de las mujeres.
En el marco del III Foro más de 30 empresas de Latinoamérica, África y Asia, reafirmaron su compromiso para lograr entornos laborales más justos y equitativos, que permitan desatar el potencial tanto de hombres como de mujeres, mejorar el entorno laboral, reducir la rotación y mejorar la productividad.
Una vez culminado el III Foro, oficiales de gobierno y representantes de compañías de diversos países interesados en implementar sellos de igualdad en sus regiones, participaron de un taller auspiciado por PNUD, quien ahora promueve esta iniciativa a nivel global.
El próximo Foro de Empresas por la Igualdad se realizará en Chile en enero de 2018 con el liderazgo del Gobierno de Chile y el PNUD.

Este III Foro Global, contó con la participación de varios panelistas que vienen de empresas, o gobiernos por toda parte del mundo. Durante este Foro, se desarrollarán Panel y Worskhop de diferentes temas vinculados a la igualdad de género en el sector privado, con la participación de empresas que tienen programas o proyectos relacionados a estos temas.

Organizadores

Colaboradores