¿Qué es el Sistema Indica Igualdad?


El Sistema Indica Igualdad es un Sistema Regional de Indicadores de Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones, el cual busca evidenciar, caracterizar y cuantificar el grado de igualdad y de brechas de género existentes entre mujeres y hombres en las empresas y organizaciones de América Latina. Lo anterior, a través de la generación de información cuantitativa y cualitativa sobre el conjunto de empresas y organizaciones que participan en Sellos de Igualdad o están dispuestas a implementar Políticas de Igualdad.

A través de la observación periódica de indicadores, el Sistema Indica busca consolidar una fuente de información actualizada y comparable, la cual permita dar seguimiento a las empresas/organizaciones de la región que están en proceso de alcanzar cotas más altas en igualdad de género y por ende, de reducir las brechas de género.

Contar con un sistema unificado de medición, permite a las empresas/organizaciones tener escenarios comparativos a nivel sectorial, nacional y regional. La periodicidad del sistema permite a cada una de las empresas construir un mapeo activo de su propia evolución en cuanto a brechas de género, el cual facilite el cierre de las mismas al contar con metas concretas. De igual manera, el Sistema Indica, además de contar con variables comparables entre países, constituye una fuente de información primaria para la alimentación de otras iniciativas locales o regionales que requieran datos desagregados por sexo para el desarrollo de análisis con enfoque de género.

 

¿Quién lo usa?


Las principales usuarias del Sistema Indica son empresas y organizaciones que desean construir una Línea Base sobre su situación en cuanto a igualdad de género, o aquellas empresas que hayan sido reconocidas con el Sello de Igualdad de Género en alguno de los países de la región y quieran hacer seguimiento al proceso de cierre de brechas. En este sentido, son ellas quienes aportan la información requerida para el cálculo de los indicadores individuales, locales y regionales.

 

Estructura del Sistema Indica Igualdad


El Sistema Indica se estructura a partir de siete componentes de análisis organizacional denominado pilares:

1. Ámbitos generales de empresas u organizaciones que tienen sello y han facilitado datos (GE)

2. Descripción de la personal (CP) con indicadores básicos de igualdad de género

3. Ingreso en empresas u organizaciones: Reclutamiento y selección y de contratación (RSC) con indicadores básicos de igualdad de género

4. Desarrollo profesional y desempeño (DP) con indicadores básicos de igualdad de género

5. Remuneración (R) con indicadores básicos de igualdad de género

6. Prevención del acoso en el ámbito laboral (PA) con indicadores básicos de igualdad de género

7. Conciliación de la vida familiar, laboral y social con corresponsabilidad social (CFLS) con indicadores básicos de igualdad de género

En cada uno de los pilares se desarrolla un análisis de información cuantitativa y cualitativa que lleva al reporte de indicadores para conocer cómo está la empresa en materia de brechas de género. Posterior a esto, y con el apoyo de consultores nacionales e/o internacionales, el PNUD entrega a la empresa una serie de recomendaciones de mejora, que le permitan el cierre efectivo de las brechas encontradas.

¿Cómo hacer uso del Sistema Indica?

Si necesita más información, contáctenos a través de este formulario: Ver formulario

 

indicaigualdad