20 Junio 2019

Esta hoja informativa forma parte de una serie de fact sheets desarrolladas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que abordan aspectos claves de la transversalización de género tales como planificación de políticas públicas, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas, presupuestos y recursos financieros, gestión institucional, capacidades y ambientes laborales.

 

Para obtener los datos de las hojas informativas PNUD impulsó un amplio proceso de investigación, entrevistas, consultas, análisis y debate en 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay).

 

Fuente: Elaboración Propia En 8 países (62%) existe una norma que regula la creación de unidades de género En 12 países (92%) existen mecanismos de coordinación interinstitucional para la igualdad de género En 10 países (77%), las comisiones intersectoriales son lideradas el mecanismo nacional de igualdad En al menos en 10 países (77%) las entidades locales son apoyadas directamente por el Mecanismo Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

 

Dicho proceso de investigación permitió sistematizar información y conocimientos en materia de políticas públicas, mecanismos, prácticas y acciones de transversalización de género en el Sector Público, con los que se elaboraron trece informes nacionales de los países antes mencionados.

 

Todos estos productos de conocimiento han alimentado la propuesta del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público. El Sello de Igualdad de Género en el Sector Público constituye una propuesta metodológica para apoyar y reconocer los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

 

Esta hoja informativa ha sido elaborada por Ivonne Urriola Pérez y Sara Ramírez Abal. La coordinación ha estado a cargo de Guillermina Martín y la supervisión a cargo de Eugenia Piza López, ambas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Autoría:

Ivonne Uriola, Sara Ramirez,
Guillermina Martín( supervisora) y Eugenia Piza López(coordinadora)

 

 

Editorial:
PNUD, Centro Regional

 

 

 

 

 

Año:
2019

 

descargar

Temática Trabajo y economía