PNUD-OIT-ONU Mujeres

Curso de protección social, cuidados y género – 1ra edición

El curso de protección social busca contribuir a la reflexión en el contexto de la Pandemia Global de COVID-19 para mejorar e incrementar la efectividad de las instituciones relacionadas con las políticas sociales y los sistemas de protección social al proponer elementos que permitan integrar la perspectiva de género en el diseño, implementación y la evaluación de las políticas públicas en este campo de actuación.

Aprende más

Contexto

La carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado ha aumentado entre las mujeres como resultado de las consecuencias del brote de COVID-19, por el cuidado de pacientes en casa, los cierres de escuelas, el cuidado de personas adultas mayores y las cuarentenas obligatorias. Las mujeres y las niñas son las cuidadoras principales en el hogar y tienen mayores responsabilidades domésticas y de cuidado familiar. A nivel mundial, hacen dos veces y media más de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que los hombres.

El trabajo de cuidado remunerado comprende principalmente a los y las trabajadoras de la salud y del sector social, los y las trabajadoras de la educación y a los y las trabajadoras domésticas. Generalmente, las ocupaciones consideradas típicamente femeninas son aquellas en las que se reproduce el rol tradicional de las mujeres, el de cuidadoras de los hogares, de niños o de enfermos.

Es indispensable vincular las políticas de cuidado con las políticas de protección social. Como la protección social, las políticas de cuidado también pueden basarse en principios de universalidad en la prestación de servicios y solidaridad entre géneros y generaciones, con miras a la promoción de la igualdad de acceso a los cuidados.

En el marco de la Iniciativa Regional de Protección Social y Género de PNUD, OIT y ONU Mujeres se realiza el presente curso online

Objetivo

Contribuir a la reflexión en el contexto de la Pandemia Global de COVID-19 para mejorar e incrementar la efectividad de las instituciones relacionadas con las políticas sociales y los sistemas de protección social al proponer elementos que permitan integrar la perspectiva de género en el diseño, implementación y la evaluación de las políticas públicas en este campo de actuación.

Objetivos especificos

  • Desarrollar capacidades para el análisis de género de los sistemas de protección social a través del conocimiento y aplicación de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas.
  • Compartir experiencias de las respuestas en materia de protección social a la crisis del COVID-19.
  • Incrementar los saberes sobre las implicaciones del funcionamiento de los diferentes sistemas de protección social que operan en el actual contexto de COVID-19 en América Latina y el Caribe para promover la igualdad de género.
  • Profundizar la reflexión y el debate sobre propuestas alternativas en el campo de la protección social y estimular el desarrollo de estrategias para su implementación.

Población Objetivo

El curso está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos de los Ministerios e Instituciones encargadas del desarrollo social, la protección social, la planificación y economía; a los Mecanismos Nacionales de Adelanto de las Mujeres, así como a las Agencias de las Naciones Unidas.

Metodología

Primera parte-preparación y módulo de autoestudio:

  • Se sugieren dos actividades de preparación previas a la asistencia al curso. La primera consiste en la lectura de materiales básicos, que se identificarán oportunamente.
  • La segunda, la búsqueda de información del país de procedencia de la persona asistente, que permitio contribuir a la elaboración de un diagnóstico del funcionamiento de protección social nacional.

Segunda parte-curso virtual:

  • El curso cuenta con 7 módulos online. Cada módulo contará con una Guía e Lectura, para dirigir y facilitar la reflexión y el estudio.
  • El dictado del curso online incluye un mínimo de una sesión virtual con especialistas, experiencias destacadas de la región, y guías para la discusión y trabajo grupal. Para el dictado del curso se utilizan las herramientas Teams y Zoom.

¡Explora los módulos!