El Proyecto GenCap pone a disposición asesores de género en emergencias dentro del marco del Comité Permanente inter-agencia (IASC). Está iniciativa creada en el 2007, tiene como finalidad la de facilitar y mejorar la capacidad y el liderazgo de los actores humanitarios para  ejecutar y promover programas de equidad de género asegurándose de que se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres, las niñas, los niños y los hombres de todas las edades, tanto a nivel global como regional y de país.

El proyecto GenCap tiene como objetivo el de reforzar y asegurar la integración del enfoque de equidad de género en las operaciones Humanitarias de las Naciones Unidas, basándose en el la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 sobre mujeres, paz y seguridad. Los asesores GenCap apoyan técnicamente la respuesta estratégica y operacional de las agencias para que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas  afectados tanto por desastre naturales o conflictos puedan tener acceso a la asistencia y al apoyo conforme a sus necesidades y experiencias.

América Latina cuenta actualmente con una GenCap a nivel regional basada en Panamá, que apoya especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala y otra GenCap en Colombia. Ambas desempeñan tareas de apoyo en las siguientes áreas: información, colecta y análisis de datos, implementación de programas y monitoreo, desarrollo de capacidades, apoyo a la coordinación y al cabildeo.

Desde Panamá la GenCap Regional organiza Webinars mensuales sobre temas de género cuya finalidad no es sólo el desarrollo de capacidades sino también la de crear sinergias entre los diferentes actores, compartir experiencias y lecciones aprendidas y homogeneizar procedimientos.

La próxima Webinar sobre: “El enfoque de género en la gestión integral de género” será impartida este viernes 28 de abril a las 10h de Panamá, por Doña Karen Quiroa, Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED (Protección Civil de Guatemala).

Para acceder a la Webinar: https://bluejeans.com/224214512/?src=htmlEmail

Representantes de empresas públicas y privadas y de diversos sindicatos, participaron esta mañana en una reunión de análisis de contenidos y preparación para el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género”, que se llevará a cabo en nuestro país en enero de 2018.
La actividad estuvo encabezada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez Carrillo; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa y la Encargada de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, PNUD, Elizabeth Guerrero. 

En Panamá la fuerza laboral de las mujeres constituye un aproximado del 40.3%, aunque el 79% de los graduados en universidades nacionales son mujeres. Una de cada tres mujeres que forma parte de esa masa laboral en Panamá ocupa un cargo gerencial. Según un informe de la Contraloría General para el año 2016, unas 358 mil mujeres eran cabeza de familia. Es decir, la mujer es una comprobada administradora eficiente del hogar, con salarios menores a los de los hombres, responsabilidades familiares de hijos, esposo y padres. 

En 2015, la Asamblea General adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la centralidad de la Agenda 2030. Los 17 ODS incluyen, entre otros, metas para la eliminación de la pobreza, la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible, el acceso a la justicia, el fin de todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, así como la reducción de las desigualdades al interno de los países, asegurando que nadie quede atrás. 

El pasado jueves 23 de marzo tuvo lugar en el Ex Congreso Nacional el conversatorio Implementación del criterio de paridad en las próximas elecciones, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, con la finalidad de reflexionar sobre los desafíos y estrategias para implementar la paridad de género propuesta en la reforma del sistema electoral.