The Government continues work to ensure gender equality through the launch of the United Nations Development Programme (UNDP) Gender Equality Seal certification programme, which aims to address gaps in the workplace and create equitable conditions for both men and women.

Aunque podemos observar avances a nivel mundial con relación a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Aunque muchos países de la región han avanzado en la aprobación de la legislación que sanciona las muertes violentas de mujeres por razones de su género (femicidio), muchas mujeres sufren todavía de violencia por parte de su pareja o fuera de la pareja. En 2016 un total de 1.998 mujeres de 17 países de la región (14 de América Latina y 3 del Caribe) fueron víctimas de femicidio o feminicidio (CEPAL), mientras que en 2015 se registraron 1661.

KINGSTON, Jamaica (UNDP) — RUBIS Energy Jamaica, Island Grill, Facey Commodity, Petroleum Corporation of Jamaica, Development Bank of Jamaica and the Jamaica Chamber of Commerce will become the first in the English-speaking Caribbean to submit their internal operations for review, revision and strengthening, with the aim of securing a Gender Equality Seal globally coordinated by the UN Development Programme (UNDP).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Ministerio de la Mujer presentaron  el informe "Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe",  con el objetivo de analizar las experiencias más promisorias que se registran en la región y en particular de Republica Dominicana. A partir de este conocimiento, se espera que las instituciones del Estado fortalezcan su capacidad de respuesta ante este flagelo.
Alcemos la voz por la violencia sexual en el conflicto

Si bien se considera importante dar cuenta de la magnitud de la violencia sexual contra las mujeres en el escenario del conflicto, también es relevante dar cuenta de aquello que sucedió con las víctimas después de los hechos de violencia, establecer cuál fue el impacto de este tipo de eventos para sus vidas y qué ha significado en términos de búsqueda de alternativas para la restauración social. En esta entrevista para Humanum, Olga Amparo Sánchez de la Casa de la Mujer plantea la importancia de este tema en el escenario de posconflicto