28 Octubre 2014

 

 

Ha sido un proceso largo y difícil. Largo, porque se decidió que la revisión fuera realizada por un equipo plural y amplio de personas que nos permitiera captar elementos destacados de las experiencias desde diferentes trayectorias y puntos de vista. Difícil, porque la calidad creciente de las experiencias en la región hacen realmente complicado destacar unas experiencias sobre otras y porque estamos convencidos de que una ficha no logra captar toda la riqueza de un proceso.

Sin embargo, consideramos que estas doce experiencias representan muy bien dos tendencias en la región que han resultado evidentes en esta convocatoria y que analizaremos próximamente con mayor detalle: los avances de la transversalidad en políticas sectoriales en la región y en los ámbitos subnacionales.

En el mes de noviembre y diciembre, compartiremos mayor detalle de estas experiencias destacadas y se hará accesible toda la información de las experiencias participantes en la convocatoria en el centro de recursos del portal América Latina Genera. Agradecemos a todas las instituciones y personas que respondieron a este llamado y les alentamos a seguir trabajando por la igualdad de género en la región.

Las doce experiencias destacadas son:

 

1.       Transversalización del enfoque de género en el Sistema de Protección Social Universal

 

1 copy País e Institución El Salvador. Secretarí­a Técnica y de Planificación de la Presidencia
Marca la diferencia por ... La experiencia rompe  con el esquema tradicional de las transferencias monetarias condicionadas y plantea un acercamiento a los temas de género desde una perspectiva múltiple y aglutinadora de las muy diversas temáticas que afectan a las mujeres
Producto destacado Avances en la Transversalización del Enfoque de Género en el Programa de Comunidades Solidarias
Video ¿Qué es la igualdad entre hombres y mujeres?

 


2.       Fuerzas policiales y de seguridad. Construyendo instituciones sensibles al género

 

2experiencias País e Institución Argentina. Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación
Marca la diferencia por ... Es una experiencia muy valiosa y que plantea aprendizajes para la región por la forma en la que vincularon el proceso de cambio de la cultura organizacional con las políticas de seguridad y las respuestas institucionales a la violencia de género, dentro del marco de los DDHH.
Producto destacado Diagnóstico sobre el respeto de la diversidad sexual, las conductas discriminatorias y la prevención de VIH/SIDA en las Fuerzas Policiales y de Seguridad. 
Video Fuerzas policiales y de seguridad. Construyendo instituciones sensibles al género. 


3.       Hacia un nuevo modelo de políticas de juventud con perspectiva de género

 

3experiencias País e Institución Uruguay. Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio Desarrollo Social (INJU-MIDES)
Marca la diferencia por ... Es una experiencia desarrollada, diseñada e implementada para lograr cambios en las políticas públicas  de género y juventud. Aporta relevantes aprendizajes de los procesos de transversalidad de género en políticas sectoriales. 
Producto destacado Especial Género y Juventud 


4.       Estrategias de Género y Diversidad Sexual en las Políticas de Empleo

4experiencias País e Institución Argentina. Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina/ Asesoría de Género y Diversidad Sexual.
Marca la diferencia por ... Se trata de una iniciativa estratégica, que desafía los estereotipos de género que se encarnan en el tipo de empleo "posible" que desarrollan las mujeres  y trans, creando mecanismos institucionales para reducir las desigualdades (de género y orientación sexual) en la implementación de la política.
Producto destacado Cuadernillo de inclusión laboral para el colectivo trans


5.       Institucionalización de Género en la Respuesta Nacional a las ITS-VIH/sida (Cuba: Género en ITS-VIH/sida)

5experiencias País e Institución Cuba. Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades
Marca la diferencia por ... Iniciativa destacada en cuanto a su abordaje del problema, diseño de sus líneas estratégicas en diferentes niveles y aseguramiento de acciones y herramientas para el propósito de transversalización. Se trata de una experiencia participativa planificada  por fases, con abordaje nacional y local y con  alianzas con organismos y mecanismos existentes. 
Producto destacado Estrategia de género en apoyo al componente educativo de la respuesta nacional a las ITS-VIH/sida
Video Institucionalización de Género.


6.       Institucionalización de la perspectiva de género en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU)

 

6experiencias País e Institución El Salvador. Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU)
Marca la diferencia por ...

La modificación interna impulsada que es una ruptura simbólica y material clave. El proceso es innovador y de cada actividad fueron aprendiendo de sus errores y fueron mejorando progresivamente en la aplicación de las estrategias.

Es muy pertinente a la realidad del Ministerio donde se genera la experiencia, y da respuesta a las necesidades de la misma. 

Producto destacado  
Video  


7.       IGECSA Igualdad de género para la gestión con calidad de la seguridad alimentaria

7experiencias País e Institución Cuba. MINAG/PNUD
Marca la diferencia por ... La experiencia ha conseguido ser incorporada en la estrategia de género del MINAG como una herramienta para transversalizar género en las organizaciones e instituciones del sector. Está reduciendo las brechas de género en el sector cooperativista en el país.
Producto destacado

 

Video

Igualdad de género para la gestión con calidad de la seguridad alimentaria: documento orientador para su implementación.

 

Historia Radiel y Reinaldo. VER VIDEO

 

Experiencias subnacionales destacadas


8.       Transversalización de la Equidad de Género al interior de la Administración Municipal.

 

5experiencias País e Institución Colombia. Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín
Marca la diferencia por ... Fuerte apuesta política al fortalecimiento institucional como eje impulsor de políticas de igualdad y como  engranaje para una efectiva transversalización del enfoque de género en a los distintos ámbitos de gestión pública municipal. Destaca por los procesos de concertación, capacitación, asesoría técnica y seguimiento impulsados. 
Producto destacado Protocolo de transversalización 
Video  


9.       Integración transversal del enfoque de género en el quehacer municipal

 

9experiencias País e Institución Costa Rica. Municipalidad de Heredia
Marca la diferencia por ... La iniciativa ha desarrollado con claridad y fundamentos el proceso de incubación y formulación de una política pública que incorpora la transversalidad de la igualdad de género con el fin de disminuir las brechas sociales y de género y la promoción de la inclusión de la diversidad en la gestión local de forma coherente con la política nacional de igualdad.
Producto destacado Política de Igualdad y Plan Estratégico
Video  


10.   Igualdad Sustantiva

 

10experiencias País e Institución México. Instituto Veracruzano de las Mujeres
Marca la diferencia por ... Es una experiencia que acepta el doble desafío del cambio interno y de proyección hacia las mujeres del Estado en cumplimiento de principios internacionales y de políticas locales y nacionales. Los cambios que propone suponen modificaciones importantes en la estructura institucional y  en la armonización de las normas.
Producto destacado Guía para la incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Sectoriales y Auditorías de Género en el Estado de Veracruz
Video Mujeres centella


11.   Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género y Derechos de las Mujeres en Bogotá

 

11experiencias País e Institución Colombia. Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá
Marca la diferencia por ... Es una iniciativa que ha puesto en marcha no sólo mecanismos sino también normas municipales para garantizar la sostenibilidad del proceso. El modelo de transversalidad de género es un aporte innovador a los procesos de transversalidad.
Producto destacado Modelo de transversalización de la Secretaría de la Mujer
Video " target="_blank">Experiencia de transversalización.


12.   Transversalización de Género desde la Dirección de Políticas de Género de la Delegación Tlalpan

 

12experiencias País e Institución México. Dirección de Políticas de Género de la Delegación Tlalpan
Marca la diferencia por ... Es una iniciativa que ha definido un documento rector de la transversalidad de género e identificado indicadores  claros para evaluar su eficacia y eficiencia. Puede convertirse en una referencia para otras instancias semejantes en el ámbito subnacional.
Producto destacado Transversalización en Tlalpan
Video