30 Julio 2014

Más de 30 mujeres parlamentarias hondureñas se reunieron el 28 y 29 de julio para participar en la segunda jornada de la “Academia de Parlamentarias. Mujeres Políticas: Construyendo más democracia, más equidad”. Esta iniciativa es un espacio para la formación de mujeres parlamentarias pero también para promover el trabajo conjunto interpartidario a favor de las mujeres y la igualdad de género en Honduras.

La Academia de Parlamentarias está impulsada por el Congreso Nacional, a través de la Comisión de Equidad de Género; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y Equidad de Género (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Según el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, la Academia de Parlamentarias “es una instancia de debate y de aporte  a la construcción de la democracia hondureña desde  la perspectiva de equidad de género”.

En esta jornada, se abordaron 4 temas prioritarios identificados por las parlamentarias: los presupuestos sensibles al género, la violencia contra las mujeres, la participación política de las hondureñas y el acceso al crédito de las mujeres hondureñas. La sesión para construir una agenda interpartidaria fue facilitada por Neus Bernabeu, especialista en género del Centro Regional del PNUD. Sobre el tema de presupuestos se contó con dos panelistas de ONU Mujeres, Elizabeth Villagómez y Lorena Barba, y la diputada Gabriela Nuñez.

Además, el periodista Miguel Medina realizó la formación sobre cómo sostener discursos políticos y una efectiva transmisión de mensajes en medios de comunicación.