20 Octubre 2014

 

 

El borrador retomar algunas consideraciones de género tanto en el preámbulo, en los principios y en los roles de los implicados. Así en los principios se recoge:

e) la reducción del riesgo de desastres requiere de un compromiso y empoderamiento de todos en la sociedad, de igualdad y participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a los grupos en situación de riesgo en consonancia con los derechos humanos internacionalmente acordados. Género, edad, discapacidad y perspectiva cultural deben integrarse en la gestión del riesgo de desastres.

h) La reducción del riesgo de desastres requiere de la toma de decisiones transparente e informada basada en datos específicos de género / sexo / edad / discapacidad desglosados​​, y libremente disponible, una base científica, accesibles y actualizados, fácil de entender, información sobre los riesgos no sensibles complementada por los conocimientos locales, tradicionales e indígenas, según proceda.

 

Roles de los implicados: ii) las mujeres son esenciales para la gestión eficaz de riesgos de desastres y diseño, recursos y aplicación de las políticas de reducción de riesgo de desastre sensible al género, planes y programas.

 

Los cambios respecto a la perspectiva planteada en el Marco de Acción de Hyogo no ha variado sustantivamente pero habrá que ver las próximas negociaciones.

 

 

Mas información