Recientemente se publicó el Informe Regional sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing elaborado por la CEPAL. En el documento se describen los principales avances de los últimos 20 años a partir de la información aportada por los países de la región sobre la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Igualmente, se destacan los desafíos derivados en cuanto a la implementación de las políticas públicas desarrolladas en estos 20 años y a los múltiples cambios que ha experimentado la región. El informe subraya la necesidad de vincular las 12 esferas de acción con el conjunto de políticas públicas para avanzar en la autonomía económica, en la toma de decisiones y física de las mujeres.

Por su parte, las organizaciones de mujeres y feministas han elaborado también un contundente Informe Sombra que analiza cada una de las 12 esferas de preocupación. El documento analiza múltiples datos y ejemplos que reflejan lo observado por las organizaciones sociales en diversos países de la región durante estos 20 años. El informe cuenta con una primera parte donde se describen los logros y retos de la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. Y posteriormente se plantean los principales desafíos y recomendaciones para avanzar en cada uno de los temas. El Informe aporta además un conjunto de artículos desarrollados por especialistas en cada una de las áreas de acción de la Plataforma.

Ambos documentos serán insumos clave para la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que en el próximo mes de marzo (2015) evaluará la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing así como las oportunidades para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda de desarrollo después de 2015.

Consultar el Informe Oficial (español): DESCARGAR

Consultar el Informe Sombra(español): DESCARGAR