26 Junio 2015

 

 

Los días 18 y 19 de Junio de 2015 se celebró en San Salvador, El Salvador el III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, PCGIR. ¿Hay avances en el tema de Igualdad? ¿Están contentas las mujeres? ¿Podemos hablar de una GDR con sólidas raíces en la Igualdad? El PNUD acompañó el Foro y apoyó en visibilizar la importancia de la Igualdad de Género en la Gestión del Riesgo de Desastres.

La PCGIR incluye como uno de sus principios el de la Equidad de Género. Con base en este principio CEPREDENAC ha venido trabajando en diversas iniciativas y estrategias para hacer aplicable dicho principio como procesos de formación apoyo a grupos de mujeres, transversalización en otras Políticas Centroamericanas como es la Política de Equidad de género, posicionamiento ante los países del tema, etc.

Con motivo del III Foro consultivo de la PCGIR, y en el marco del Objetivo establecido "Acoger los avances alcanzados en el cumplimiento de la PCGIR" el Foro se concibe como un espacio de consulta y diálogo donde participaron más de 300 personas entre entes rectores de Protección Civil, Sistemas Nacionales de Protección, Secretarías del SICA; agencias del Sistema de Naciones Unidas, Organismos de Cooperación Internacional, embajadas y sobre todo, la sociedad civil. Al foro también asistió la Dra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre, que tuvo algunas reuniones paralelas con las Representantes de las Organizaciones de Mujeres apoyando los procesos iniciados a nivel comunitario.

El principio de Equidad de género, como transversal, fue abordado en 2 de las 5 mesas que se habían constituido, una por cada Eje articulador de la PCGIR en concreto en el Ejes de "Desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad", y "Gestión de los Desastres y Recuperación". PNUD colaboró a través de una presentación y trabajo en el Eje E, "Gestión de los Desastres y Recuperación". En el Foro además del PNUD también posicionaron el tema instituciones como La Plataforma de Practicantes Comunitarias de Resiliencia que trabajan desde el nivel comunitario, con mujeres de base la GRD y cuyo proceso de certificación a mujeres de base está no sólo fortaleciendo a sus comunidades sino que son elementos esenciales de los Sistemas de Protección Civil en los países. El trabajo de las mujeres de base es el último escalón en la implementación de la PCGIR, pero no por ello el menos importante o el más débil. En este marco debemos preguntarnos, ¿Es suficiente lo que se está trabajando? ¿Hay más sensibilización real? ¿Cómo logramos plasmar cambios reales en dos sentidos, como mostramos que sin mayor igualdad no lograremos una efectiva Gestión de los Riesgos, y Cómo la GRD puede ser un puente para una mayor Igualdad? La recuperación temprana es una oportunidad sin igual para ello, ya que nos da la oportunidad de plantear nuevos paradigmas de desarrollo más igualitario.

Dentro de las recomendaciones que se trabajaron en los ejes estratégicos y que se recomienda trabajen desde los países debemos destacar:

Eje A: Medida 5. Fomentar la Inversión Pública en materia de GR: "Brindar soporte financiero a los estudios pre-inversión, para el análisis del riesgo. Así como la inclusión en el flujo financiero de las variables económicas y sociales que representan beneficio a los grupos de poblaciones vulnerables (personas con discapacidades, género y multiculturalidad)

Recomendaciones del Foro:

"Generales. 8. Fortalecer la existencia de foros, espacios o mesas nacionales de diálogo e intercambio de experiencias exitosas en materia de gestión integral de riesgo, en especial desde la perspectiva de género, derechos humanos y no discriminación"

"D. Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza: Profundizar los procesos de organización u participación comunitaria, con un enfoque de género y pertinencia cultural, y especial atención a los sectores poblacionales vulnerables, como actores y beneficiarios, mediante mecanismos incluyentes de concertación para los procesos de toma de decisión"

Existen otras menciones pero el enfoque de género se consideró integrado dentro de los "enfoques inclusivos" algo que es debatible.

Consulta Presentación: "Género y enfoque inclusivo. Avances y Retos"

Declaración de la Plataforma de Practicantes Comunitarias de Resiliencia: VER

Declaración del Foro: VER

Acciones Estratégicas: VER

Más sobre el FORO: LINK

Más información sobre acciones de PNUD en Género y Gestión del Riesgo de Desastres: IR