30 Junio 2015

 

 

El sello de igualdad de género de PNUD es un proceso de certificación corporativa que reconoce el buen funcionamiento de las Oficinas de País del PNUD, Centros de Servicio Regionales y la Sede en la entrega de resultados para la Igualdad de Género. El proceso proporciona un marco claro para guiar a directivos en la vinculación de la igualdad de género en el trabajo con resultados de desarrollo. PNUD ha adaptado este concepto de los programas de certificación de Igualdad en América Latina, apoyado por el centro de servicio Regional del PNUD en Panamá. En este caso nos acercamos a la experiencia de Cuba en el proceso.

El sello de género del PNUD es parte de la estrategia de toda la organización para el avance de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de su trabajo. El sello de igualdad de género establece unas normas mínimas y tiene 44 puntos de referencia en siete áreas clave: (i) sistemas de gestión; (ii) capacidades; (iii) entorno; (iv) gestión del conocimiento; (v) programas y proyectos; (vi) sociedades; y (vii) resultados/impactos. Basado en el porcentaje de indicadores satisfactorios, las oficinas del PNUD se conceden medallas de bronce, plata u oro.

En 2012, PNUD comenzó pilotando la iniciativa de certificación con oficinas en los tres países: Argentina, Bhután y Kirguistán — y es ahora el sello de género 31 oficinas de país, el Centro Regional del Pacífico del PNUD y las oficinas regionales del PNUD para Asia y el Pacífico.

En el proceso del sello 2013-2014 fueron 25 ganadores, entre los cuales destacan en la Región de América Latina y El Caribe: Cuba, Nicaragua, El Salvador y Jamaica

- Certificación oro: PNUD Cuba y PNUD para Egipto, PNUD Nicaragua.

- Certificación plata alta: PNUD Camboya y Nepal PNUD, PNUD Somalia

- Certificación plata: PNUD Bahrein UNDP DRC, PNUD El Salvador, Fiji Multi oficina del PNUD (que abarca los Estados federados de Micronesia, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Palau, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu), PNUD Lesotho, Madagascar PNUD, PNUD Moldova, PNUD Montenegro, PNUD Marruecos, PNUD Nigeria y PNUD Perú

- Certificación bronce: PNUD Afganistán, PNUD Belarús, Guinea PNUD PNUD Kosovo; PNUD Níger, PNUD Programa de Ayuda para el Pueblo Palestino y PNUD Ruanda, PNUD Sudán.

Queremos acercarnos a los países que han sido parte del Proceso, en este caso Cuba. Cuba ha sido uno de los países calificados como oro, desde la oficina se destaca el proceso y algunos de los elementos que contribuyeron a su éxito, nosotras queremos destacar dos de ellos:

Diagnóstico estratégico y proyectivo: una identificación autocritica de "la salud" de la oficina (resultados, progresos, desafíos) respecto al conjunto de indicadores y benchmarks seleccionados por su potencialidad para una contribución efectiva a la igualdad de género.

Alianzas con nuestros socios: en Cuba, el Sello del PNUD ha sido un estímulo para las compartes del gobierno y la sociedad civil. Un ejemplo son las iniciativas Igualdad de Género en la Gestión de Calidad de la Seguridad Alimentaria e Igualdad de Género es Salud. Con la Federación de Mujeres Cubanas, organizaciones de la sociedad civil que agrupa a personas con VIH y poblaciones LGBT el Sello también ha incrementado los vínculos y trabajo conjunto, y ya se piensa en próximas innovaciones, experiencias demostrativas y movilización de recursos.

Conoce más de la experiencia a través de su Representante Residente Adjunto: VER