08 Diciembre 2015

 

 

La Secretaria de Emergencia Nacional del Paraguay, SEN, que es también miembro observador del Consejo de CEPREDENAC, con apoyo de PNUD Paraguay y el Área Práctica de Género del Centro Regional de PNUD, ha iniciado un proceso pionero de operativizar la transversalidad de los sectores que representan los Ejes Transversales de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. El abordaje serio y articulado de los ejes transversales y su operativización en la institución es una estrategia fundamental para lograr que la Gestión de Riesgos sea abordada de forma efectiva en los diferentes sectores y lograr el cambio de paradigma de Atención a la emergencia a la Gestión de riesgos, que sin la contribución de todos y todas no será posible.

Este proceso diseñado desde la SEN por la Dirección de Planificación y Sistematización y con apoyo del PNUD inició en el 2015 con un primer taller llevado a cabo en la Ciudad de Asunción en diciembre de este año y que ha convocado a los ejes rectores representantes de los ejes: Género, Niñez y Adolescencia, Tercera Edad, Pueblos Indígenas, personas con discapacidad, Migrantes y Personas privadas de libertad e instituciones de la sociedad civil asociadas a estos temas. En total 50 personas debatieron sobre cuáles son los vínculos conceptuales entre sus ejes transversales y gestión del riesgo de desastres; cómo, desde las indicaciones de Sendai el país puede de forma realista aplicar estos enfoques; cómo se puede operativizar la política nacional, medir sus impactos y generar sus indicadores relacionados con los ejes. Además cómo esto puede ser llevado al territorio.

Desde un diálogo real de saberes los y las participantes trabajaron a partir de una nota conceptual, y de los procesos de mainstreaming de género como base, en la obtención de información que permita desarrollar todo el proceso.

Este proceso, continuará durante el 2016, con el análisis de la información y preparación de insumos o productos derivados de dicho análisis. Algunos de los productos que ya se identifican son protocolos y un cuaderno para los gobiernos locales que acompaña el Toolkit recientemente lanzado y apoyado también por el PNUD. Durante la reunión también se identificó la necesidad de generar indicadores que contribuyan y aporten a los que se deriven de los indicadores del Marco de Acción de Sendai.

Consulta: Nota Conceptual

Consulta: Presentaciones

Consulta: Más información