23 Diciembre 2015

 

 

El PNUD trabaja al menos en 12 países de la región para acelerar los progresos en cuanto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión con el convencimiento de que es un paso fundamental para fortalecer las democracias de nuestra región. Además desde el ámbito regional, se desarrollan productos de conocimiento, metodologías, asistencia técnica e incluso proyectos regionales que permiten apoyar esos procesos nacionales.

Este boletín especial quiere hacer una pequeña muestra del trabajo que se está haciendo en ese ámbito en 9 países de la región: mostraremos el contexto en el que se está actuando, con qué socios, con qué estrategias y algunos de los resultados obtenidos, así como lo que se quiere trabajar a futuro. Los países: Guatemala, Brasil, Chile, República Dominicana, Haití, Colombia, Paraguay, Uruguay y Surinam.

Este boletín también muestra un par de publicaciones regionales realizadas en 2015 que permiten mostrar un panorama de lo que está pasando en la región: qué avanza y que está estancado. “Where are the women?” es un primer estudio de la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisión en los países del CARICOM, de los obstáculos y dificultades que enfrentan, y cómo se explican los bajos índices todavía de la subregión.  

“¿Qué tanto han cambiado los parlamentos de América Latina y el Caribe con la entrada de más mujeres?” es un análisis más profundo de que transformaciones en materia de igualdad se están dando en los parlamentos de la región tanto en su composición, en sus estructuras como en el trabajo legislativo que se genera. Además del estudio regional hay 9 estudios de caso nacionales.

Y por último nos parecía fundamental destacar la prioridad de trabajar con los hombres y mujeres jóvenes para generar un relevo político paritario y que transforme las instituciones en espacios más igualitarios y lo hemos hecho a través de una nota del proyecto regional del PNUD Juventud con Voz.

También en 2015 el PNUD ha fortalecido su alianza de trabajo con otros socios regionales como ONU Mujeres e IDEA Internacional a través del proyecto interagencial ATENEA, un mecanismo para acelerar los progresos hacia la paridad política en la región que se ha implementado en 4 países de la región y se extenderá a 5 más en 2016. Muy pronto estaremos informando con mayor detalle.