25 Agosto 2016

 

 

Panamá. Agosto 2016. Desde la aprobación de los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, por parte de las Naciones Unidas se ha ido trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en todos y cada uno de ellos, en la elaboración de indicadores, en la aplicación por parte de los estados y en cómo desde la sociedad civil se puede contribuir con su cumplimiento. En este marco, la Fundación Ciudad del Saber y la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá), llevaron a cabo el foro "La nueva agenda del desarrollo mundial 2030: El papel de las mujeres para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", para ello se contó con Eugenia Piza López, Líder del área de Género para América Latina y el Caribe del PNUD.

Larú Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, estuvo a cargo de la inauguración del evento recalcando que "La idea del evento de hoy es que nos hagamos un panorama mucho más claro de cómo la mujer está impactando en el desarrollo de nuestra sociedad". Se contó también con la participación de Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de WCD–Panamá, organización que promueve la incorporación de mujeres profesionales a espacios de juntas directivas en empresas, para que haya más equidad de género.

Eugenia Piza López habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de que se conviertan en una herramienta que las personas puedan utilizar. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen: poner fin a la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos. Para ellos se ha ido trabajando en una serie de metas e indicadores, muchos de ellos contribuyen a medir el avance de las mujeres en muchas de estas áreas.

En este sentido la ponente recordó el rol de la mujer panameña ubicadas en el empleo informal, menos decente y seguro; que una de cada tres mujeres abandona la escuela para ayudar en tareas domésticas; que el 18% del Parlamento son mujeres; que no hay ninguna mujer magistrada; que la tasa de mortalidad materna es muy elevada, y que existen trabajos de hombre y trabajos de mujeres que son peor remunerados.

Los ODS contribuyen con el abordaje de estas brechas al "ser firmados por todos los gobiernos que pertenecen al Sistema de Naciones Unidas, son universales, y tratan de mejorar la calidad de la vida de todos los individuos", mencionó Piza López.

Uno de los mayores esfuerzos del área de género del PNUD se centra precisamente en el trabajo decente, las políticas del cuidado y el trabajo con empresas, en noviembre el PNUD impulsa la celebración del III Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, donde el debate estará centrado en temas de equidad y trabajo decente.

 

Conoce el evento de Montevideo: AQUI

 

Conoce más sobre los ODS: AQUI

 

Más información sobre Empresas e Igualdad de Género: AQUI

 

Más información sobre el evento: AQUI