20 Septiembre 2016

 

 

Montevideo, 6 de setiembre de 2016. Un 66% de la población de Uruguay considera que las mujeres deberían ocupar más cargos políticos y casi seis de cada 10 uruguayos/as (57%) opina que deberían aplicarse acciones afirmativas que propicien su participación, según el estudio cuantitativo "Actitudes hacia la participación de mujeres en política y mecanismos de acción afirmativa en Uruguay", encargado por PNUD y ONU Mujeres a la consultora CIFRA y divulgado este martes 6 de setiembre.

El trabajo realizado en junio de 2016 muestra que casi ocho de cada diez personas piensa que sería positivo que de aquí a 10 años Uruguay tuviera una mujer presidenta, sin existir diferencias de opinión significativas entre varones y mujeres. Sólo el 5% piensa que sería negativo.

Ante la pregunta de si es adecuado el número de mujeres legisladoras y ministras o si debería haber más, las personas que votan al Frente Amplio y quienes se identifican con la izquierda y el centro ideológico están más a favor de que haya más mujeres que ocupen cargos en el Parlamento y en el gobierno, que los votantes colorados y blancos y los que se identifican con la derecha.

Seis de cada diez personas querrían que rija algún sistema de acción afirmativa en Uruguay para promover la participación de mujeres en cargos políticos: el 35% opta por una ley de paridad y el 22% por una ley de cuotas.

El grupo más en desacuerdo con la norma que se aplicó en 2014 son las personas con educación terciaria, entre quienes la mayoría absoluta está en desacuerdo: 53%. La oposición más grande a esta norma proviene de los hombres más informados, de donde habitualmente se recluta la mayoría de los que participan en los liderazgos políticos.

La escasa presencia de mujeres en cargos políticos electivos en Uruguay, luego de la recuperación democrática, se debió a la no utilización de mecanismos de acción afirmativa, según un diagnóstico realizado por ATENEA, que es el Mecanismo que busca acelerar la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe (Proyecto conjunto de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Internacional).

Tras la aplicación de la ley de cuota de género en las elecciones de 2014 el parlamento uruguayo quedó integrado con un 20% de mujeres, cifra inferior al promedio mundial (22.9%) y bastante lejana a los niveles de paridad o cercanos a la paridad alcanzados por Bolivia, México, Ecuador y Nicaragua, o a los guarismos del 30% que han alcanzado –hace ya varios años- países con desarrollos similares al uruguayo como Argentina y Costa Rica.

Uruguay no dispone de una Ley de Cuotas aplicable a la elección del Parlamento –ni a la elección de las autoridades departamentales y municipales-porque la ley que se aplicó a las elecciones nacionales de 2014 y sub-nacionales de 2015 estableció que la cuota se usaría por primera y única vez para esos comicios; actualmente, la Ley de Cuotas solo rige para la elección de las convenciones de los partidos políticos y de sus órganos de dirección. Esto significa que el Parlamento en funciones debería votar una nueva norma en caso de valorar positivamente la aplicación de una medida de acción afirmativa como la que se aplicó en el ciclo electoral 2014/2015.

Artículo Publicado por PNUD Uruguay.

 

Más información sobre ATENEA: AQUI