20 Septiembre 2016

 

 

San José, Septiembre, 2016. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica ha constituido la Oficina de Género e Inclusión Social de la CNE. Este proceso impulsado por SE-CEPREDENAC y el PNUD a través del Centro Regional (CRSLAC) basados en el uso de la Guía "Ruta de Desarrollo de Capacidades para el Mainstreaming de género" fue retomado por la CNE a través de diversas acciones.

A partir del Encuentro Regional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres e Institucionalización del enfoque de Género, realizado el 31 de marzo y 01 de abril, 2016 (VER INFORMACION DEL ENCUENTRO) la CNE retomó las siguientes acciones:

1. Conformación de un equipo de trabajo técnico conformado por las compañeras que participamos en la actividad, (Sra. Grettel Morera González, Desarrollo Humano, Sra. Lourdes Rivera Gómez, Gestión de Operaciones, Sra. Melissa Aguilar Aguilar, Unidad de Normalización y Asesoría y mi persona).

2. Autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informadas y concientizadas sobre la importancia de impulsar la temática desde la Institución y promover acciones alineadas a la Política Nacional de Gestión del Riesgo, tomando en cuenta el enfoque transversal de equidad de género manteniendo la línea estratégica que orienten a la consecución de objetivos.

3. Voluntad política asumida y respaldo por parte de las autoridades de la CNE para crear una Oficina de Género e Inclusión Social en la Institución.

4. Gestiones realizadas por parte del equipo de trabajo técnico para investigar el marco jurídico internacional, regional y nacional sobre igualdad y equidad de género y su vinculación a la gestión de riesgo con un enfoque basado en los derechos humanos en favor al desarrollo humano, por otra parte, desde un punto de vista técnico contamos con la asesoría de la Unidad de Planificación Institucional para elaborar una propuesta a presentar ante la Dirección Ejecutiva, estableciendo los criterios de viabilidad y factibilidad de crear una Oficina de Género e Inclusión Social, con el respaldo legal y que sume a los esfuerzos y compromisos asumidos a nivel Institucional, la cual fue acogida y enviada para ser presentada ante la Junta Directiva de la CNE.

5. Presentación de la creación de la Oficina de Género e Inclusión Social por parte del equipo de trabajo técnico ante la Junta Directiva de la CNE.

6. Acuerdo No. 132-06-2016 adoptado por la Junta Directiva de la CNE, en Sesión Ordinaria N° 10-06-16, celebrado el miércoles 15 de junio del 2016, el cual queda en firme en Sesión Ordinaria N° 11-07-16 celebrada el 06 de julio del 2016. En este sentido, se acuerda aprobar la creación de la Oficina de Género e Inclusión Social, funciones y cargo con ubicación en la Dirección Ejecutiva, amparado al Decreto Ejecutivo N° 37906-MP-MCM.

 

(Información facilitada por la CNE)

La CNE ha dado unos pasos firmes para cumplir con sus responsabilidades y compromisos en materia de Igualdad de Género, lo que les coloca más cerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en concreto con el Objetivo 5, Objetivo 11 y 13; así como con el Marco de Acción de Sendai. El PNUD mantiene su compromiso de acompañar y facilitar los procesos de transversalidad de género al interior de las instituciones como una de las líneas principales de trabajo.

Diagrama: Estrategias de PNUD

 

Estrategia PNUD

 

Más información sobre procesos: AQUI

Consulta la guía: AQUI

Consulta las herramientas y líneas de asesoría de PNUD: AQUI