Por Corresponsables Por Corresponsables
04 Julio 2017

“Mejorar su acceso y su uso es crucial para lograr los ODS”, ha señalado Andreas Glossner, vicepresidente de la 61ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61) en la que ha participado la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). Por su parte, Laura Fernández Lord, responsable de empoderamiento de la mujer de la FMBBVA, ha presentado en el panel sobre retos y avances en la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, algunos de los datos más relevantes de las más de 1,8 millones de personas vulnerables a las que atiende la Fundación en América Latina; el 60% de ellas, mujeres.

Para la Fundación, medir el desempeño económico y social de los emprendedores a los que apoya es una herramienta de gestión que permite personalizar y adaptar la oferta a las necesidades concretas de los clientes. “Debemos empoderar económicamente a las mujeres si queremos cumplir con la Agenda 2030”, ha afirmado Laura Fernández Lord, y ha añadido que el primer paso es “ser rigurosos con los datos”.


Según ONU Mujeres, en América Latina, la participación laboral de las mujeres es del 56,4%, frente al casi 85% en el caso de los hombres. El emprendimiento es en muchos casos una manera de combatir la falta de oportunidades a la que tienen que hacer frente las mujeres, especialmente si tienen a su cargo personas dependientes. En el 32% de los hogares de la región, la principal fuente de ingresos es una mujer. “Por eso, la inclusión financiera es esencial para empoderarlas”, ha señalado Fernández Lord.

En el caso de las más de un millón de mujeres a las que atiende la Fundación Microfinanzas BBVA, los datos reflejan que ellas son más eficientes que los hombres cuando se les da una oportunidad. “Nuestras emprendedoras representan siete de cada diez de los clientes que han dejado de ser pobres en 2016”, ha afirmado la responsable de empoderamiento de la mujer de la FMBBVA. Además, según indicó, con un 50% menos de capital invertido que los hombres, sus excedentes son un 20% superior a los de ellos.

“Es imposible reconocer el progreso sin datos y promover soluciones adecuadas sin una estadística continua y rigurosa”, ha puntualizado Laura Fernández Lord. Una idea en la que han coincidido los representantes de los países presentes en este panel, que han incidido también en la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar la calidad de los datos y promover así políticas sociales más adecuadas a la realidad de las mujeres.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, ODS nº5. Se trata de una comisión dependiente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), que otorgó el estatus consultivo a la FMBBVA el pasado verano.

Este viernes 24 de marzo se clausurará la 61ª sesión de esta comisión, que dio comienzo el pasado día 13 con el llamamiento del Secretario General de la ONU, António Guterres, a trabajar por el empoderamiento de la mujer como prioridad: “Vamos a impulsar el potencial de todas las mujeres y niñas, y éstas liderarán un nuevo futuro”.