El IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030, es un evento co-organizado por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo con la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres. El foro reunirá más de 400 líderes empresariales, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil de más de 25 países, con el propósito de compartir prácticas innovadoras para reducir las brechas de género en el lugar de trabajo y destacar el rol del sector privado como un jugador clave para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos, que contribuyan al logro de la Agenda 2030. El evento será inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, funcionarios de las Naciones Unidas y otros líderes globales. 

Los objetivos de este foro son:

  • Potenciar el conocimiento colectivo a favor del cambio y la innovación hacia el logro de la igualdad de género en el lugar de trabajo.
  • Iniciar nuevas conversaciones alrededor de la igualdad de género en el mundo del trabajo, en temáticas clave como el futuro del trabajo, la economía del comportamiento y el cambio cultural, las nuevas masculinidades, la gestión de la diversidad, y muchas otras.
  •   Construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y los sindicatos, para el logro de la igualdad de género en el mundo del trabajo.
Este foro se desarrolla en el marco de la iniciativa de los Sellos de Igualdad de Género en Empresas, en el que el PNUD en asocio con los gobiernos de América Latina y otras regiones en el mundo, incluidas África, Asia-Pacífico y Europa Oriental, ha trabajado por más de una década en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, a través de la creación de programas de certificación de sistemas de gestión de género. Este programa reconoce a las empresas que alcanzan altos estándares para promover la igualdad de género y cerrar las brechas en el lugar de trabajo. El Sello de Igualdad de Género ayuda a las empresas y organizaciones grandes y pequeñas, en la creación de ambientes de trabajo donde las contribuciones de hombres y mujeres son igualmente valoradas. Bajo un esquema multi-sitio, contando las certificaciones de unidades de negocio diferentes dentro de la misma organización, se han certificado más de 600 empresas y más de 1.700 sedes en América Latina.

El IV foro da continuidad a las discusiones y compromisos adoptados durante el III Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género que fue co-organizado por el PNUD y el Gobierno de Panamá en noviembre de 2016, que reunió a más de 450 participantes de gobierno, empresa privada, academia, sindicatos y sociedad civil de 24 países.