PNUD LAC
28 Febrero 2018
Santiago, Chile, 28 de febrero de 2018 - Más de 500 asistentes, entre líderes empresariales, representantes de gobiernos, sindicatos y organizaciones multilaterales provenientes de 38 países se comprometieron con el “Llamado a la Acción de Chile”, en el cierre del IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El futuro del trabajo en la Agenda 2030del 27-28 de febrero en Santiago.

Con el Llamado a la Acción de Chile las y los participantes se comprometieron a impulsar la igualdad de género en el ambiente laboral, como motor crucial para que los países alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, en tan solo 12 años.

Durante la cita mundial—impulsada por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la OIT y ONU Mujeres—los asistentes participaron de diversos foros, paneles de conversación y ruedas de soluciones, respecto a los desafíos y beneficios en torno a la mayor inclusión de mujeres al interior de las organizaciones laborales, la reducción de las brechas de género en el trabajo, y el rol clave del sector privado para el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre otros temas.

El acto de cierre estuvo encabezado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau quien, junto con agradecer la asistencia de las delegaciones, dijo: “Este encuentro significa esfuerzos de gobiernos, empresas y sindicatos por avanzar en la igualdad de género en los centros laborales. Tener de telón de fondo la Agenda 2030 nos marca el compromiso con la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades y la profundización de la democracia, pero nos desafía a aumentar la tasa de participación laboral de mujeres considerando la diversidad que somos.”

"Este Foro Global analizó el futuro del trabajo, el futuro que queremos, con el objetivo de garantizar que nuestras hijas, así como nuestros hijos, participen en él", dijo la Directora de Género del PNUD, Randi Davis. "Si bien muchas mujeres tienen los niveles de educación necesarios y las habilidades para hacer una contribución, debemos asegurarnos de que se implementen políticas para que otros y otras no queden atrás”.

El acto de cierre de también estuvo encabezado por la Vicepresidenta y Ministra de Asuntos de la Mujer de la República de Gambia; el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; Maria-Noel Vaeza, Directora de División de Programas de ONU Mujeres y Carlos Rodríguez, Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe de la OIT.

A través del Llamado a la Acción de Chile representantes de empresas, autoridades gubernamentales, miembros de sindicato se comprometieron a

  • Trabajar día a día por promover la igualdad y la inclusión.
  • Cambiar las condiciones laborales para que haya mayor igualdad entre mujeres y hombres.
  • Traer el mensaje de este foro a sus espacios de trabajo.
  • Encontrar formas creativas e innovadoras de aplicar las lecciones aprendidas.
  • Compartir con generosidad la experiencia con otras compañías y otros actores que se suman al llamado a la acción por la equidad de género.
Información de contactoGobierno de Chile: Andrea Figueroa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PNUD | En Chile: Magdalena Provis, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Sergio García Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  | En Nueva York: Carolina Azevedo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en Chile del 26 al 28 de febrero)

English
Fuente