15-18 de mayo 2018 - Cuenca, Ecuador

 

La IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, es un evento liderado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), co-organizado por el Municipio de Cuenca, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y la Fundación Friedrich Ebert.


La Cumbre reunirá más de 500 personas, representantes de municipios y de instituciones públicas y representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas, de más de 23 países, con el propósito de compartir experiencias innovadoras y de gestión en torno a la agenda para la igualdad de género para incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocando a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar hacia un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.

Los objetivos de la IV Cumbre son:

  • Pensar la democracia y el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género,
  • Iniciar nuevas conversaciones para generar condiciones que permitan a las mujeres garantías para el derecho a una vida libre de violencia, empoderamiento político y económico para avanzar hacia una democracia paritaria,
  • Reconocer y premiar las buenas prácticas locales
  • Intercambiar prácticas y lecciones aprendidas, para celebrar innovación y acordar prioridades en conjunto con los gobiernos y otros actores clave del territorio
  • Construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo entre los municipios, la sociedad civil y las organizaciones para el logro de la igualdad de género en las ciudades y en las agendas locales.
El PNUD tendrá un rol de co-liderazgo y colaboración en diversos momentos destacados de la Cumbre:

  • En El Taller de capacitación “Desarrollo Económico Local y Género: Una agenda para un desarrollo local más igualitario e inclusivo donde nadie se quede atrás”, liderado por el PNUD en colaboración con la Universidad de Cuenca, CEPAL y la UIM, del día 15 de mayo.
  • Diálogo Político de Mujeres Líderes en el Espacio Local Iberoamericano liderado por la IUM y ONU Mujeres, del día 15 de mayo.
  • Conferencia Magistral sobre “El empoderamiento económico de las mujeres como premisa para un desarrollo inclusivo y sostenible”, liderado por el PNUD el día 17 de mayo.
  • Panel en plenaria “Autonomía económica para el adelanto de las mujeres y el desarrollo” liderado por el PNUD el día 17 de mayo.
  • La Ceremonia de los Premios de las Buenas Prácticas “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de Género y Empoderamiento Económico de las Mujeres en los territorios de América Latina y el Caribe”, de la Iniciativa Regional DELGEN que lidera el PNUD del día 18 de mayo.
La colaboración del PNUD con la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM) en la Cumbre se enmarca en la Iniciativa Regional DELGEN – Desarrollo Económico Local y Género - una alianza estratégica para asegurar que el Desarrollo Económico Local (DEL) incorpore de forma más sostenible la perspectiva de género en planes y políticas territoriales para garantizar un efectivo empoderamiento económico de las mujeres en los territorios de la región de América Latina y el Caribe. La iniciativa DELGEN está conformada por el PNUD, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), WE EFFECT (antes Centro Cooperativo Sueco), el Centro de investigación-acción de la Universidad de Florencia ARCO Lab, el Instituto Vasco de la Mujer - EMAKUNDE y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).