08 Enero 2019


Autor: Barbara Auricchio, Programme Analyst - Women's Economic Empowerment and Gender Equality

La Revisión de Cartera del PNUD desde una perspectiva de género ha sido desarrollada por el Área de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como una herramienta complementaria a la Iniciativa del Sello de Igualdad de Género del PNUD* para aumentar y profundizar las capacidades y la responsabilidad de las Oficinas País (OP) del PNUD de incorporar la perspectiva de género en los programas del PNUD y apoyar sus políticas. Implementado en 9 países** de la región de América Latina y el Caribe desde el 2016, ha sido considerado un proceso revelador sobre el estado de la cartera de las OPs en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


La revisión de la cartera desde una perspectiva de género surgió por peticiones de parte de las OP para integrar de manera más sistemática la perspectiva de género en sus asesoramientos políticos y portafolios de programas/proyectos; identificar estrategias y mapas de rutas para asegurar que género sea integrado completamente en los procesos, instrumentos y puntos de referencia asociados con el ciclo del programas y proyectos, al igual que desarrollar capacidades y compartir las mejores prácticas para una reflexión colectiva y sustantiva sobre cómo institucionalizar la incorporación de la perspectiva de género. El “cuando” de una revisión de cartera es crítico. Se ha demostrado un mayor valor agregado cuando las OP están comenzando su nuevo CPD, cuando los nuevos proyectos están en tramitación y cuentan con un especialista en género que puede crear un espacio para un trabajo en conjunto con el fin de lograr la “Milla adicional en la igualdad de género”.

La metodología utilizada para la Revisión de la Cartera representa una destilación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los ejercicios realizados hasta el momento. Se basa en un conjunto de herramientas de instrumentos que es intencionalmente simple y accesible, el cual permite la adaptación por parte de las OP con diferentes capacidades y operar en contextos muy diversos.

Consiste en una revisión en lugar de una evaluación, enriquecida por un trabajo técnico en conjunto de un especialista en género del centro regional y un punto focal de género de otro OP, que está orientado a generar una conversación neutral y facilitada entre el personal del PNUD en diferentes unidades y a diferentes niveles, incluso con contrapartes clave, aliados y donantes actuales y donantes potenciales. Ofrece un "espacio estructurado" para tener un análisis más profundo y una discusión sobre qué es la incorporación de la perspectiva de género y cuáles son las implicaciones de incorporarla (o no) en los programas y estrategias. Se utiliza para desglosar el "efecto de evaporación" de las cuestiones de género en el proceso de desarrollo más amplio y las complejidades que enfrentan las OP al implementar políticas y programas.

DSC 0946
A través de la Revisión de la Cartera, las OP obtuvieron una serie de recomendaciones y directrices para un plan de acción sobre cómo incorporar la perspectiva de género en harmonía con los objetivos del Plan Estratégico del PNUD, la Estrategia Mundial de Igualdad de Género del PNUD, las prioridades nacionales (UNDAF / UNMSDF - CPD), la Agenda 2030 y los requisitos del Sello de Igualdad de Género del PNUD. A través de un ejercicio participativo, las OP reciben una visión general del estado de los resultados de la cartera con respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, mostrando la forma diversa en que los vínculos de género se relacionan con el desarrollo sostenible, una mejor implementación de los ODS y la innovación. La capacitación del personal de las OP sobre las políticas y herramientas del PNUD (incluido el marcador de género) y los instrumentos del UNCT para integrar mejor el análisis de género también ha sido un componente clave de esta metodología que apoya a que las OP logren resultados transformativos de género y de desarrollo en general.

Following some key notes coming from COs that participate to this collectively process to strengthen UNDP gender architecture:

A continuación, algunas notas clave provenientes de las OP que participan en este proceso colectivo para fortalecer la arquitectura de género del PNUD:

Por primera vez, las tres áreas programáticas de la OP analizaron sus 17 proyectos con una perspectiva de género y recibieron comentarios sobre cómo mejor integrar la perspectiva de género en los proyectos (PNUD Ecuador)

Nuestra OP reclutó un especialista en género dedicado. Como resultado, se ha mejorado la capacidad del personal y la mayoría de los socios en materia de género. Los nuevos proyectos están siendo evaluados a través de lentes de género durante la fase inicial; Las actividades en curso del proyecto están siendo monitoreadas desde una perspectiva de género. (PNUD Surinam)

La revisión de la cartera ayudó a aumentar el presupuesto dedicado a la igualdad de género de los programas y la OP general (PNUD República Dominicana, PNUD Bolivia)

 

El Sello de Igualdad de Género del PNUD lanzado en 2011, se ha implementado en 57 de 146 oficinas del PNUD en los países de todas las regiones. En la región de América Latina y el Caribe 10 oficinas países de las 26 oficinas de la región han completado el proceso y han sido certificadas con el Sello de Igualdad de Género, de estas, República Dominicana, Cuba, Argentina y Nicaragua han recibido la certificación "Gold"; Colombia, Panamá, El Salvador, Perú y Jamaica han recibido la certificación "Silver" y Suriname ha recibido la certificación "Bronze." Actualmente las oficinas de Ecuador, Brazil, Costa Rica, Haití y Chile, Paraguay están en la segunda ronda de certificación de la iniciativa y Jamaica y Panamá están renovando su certificación.

** 2015-2018: Dominican Republic, Panama, Ecuador, Guyana, Suriname, Bolivia, Guatemala, Chile y Colombia     In 2019 will be implemented in Jamaica, Paraguay and Costa Rica.