Por: Diario EL TELÉGRAFO
13 Marzo 2019
Temática 2 Economía y trabajo
Las instituciones públicas y privadas serán parte del programa avalado por el PNUD que busca la erradicación de diferencias entre hombres y mujeres.

 

Aumentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral y reducir la brecha salarial con los hombres son dos de las metas que se proponen alcanzar las empresas públicas y privadas del país.
Para lograrlo, las instituciones serán parte de una iniciativa respaldada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata del ‘Sello de Igualdad de Género’, que se ha implementado en varios países de la región y que ahora se adaptará en Ecuador.

 

La iniciativa fue presentada el lunes 11 de marzo por el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE).

La iniciativa fue presentada el lunes 11 de marzo por el Ministerio de Trabajo en conjunto con la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE).

 

La fase inicial del programa comprende la capacitación y formación de asesores especializados en igualdad de género que ayudarán a las empresas a conseguir el distintivo.

Las instituciones públicas y privadas deberán atravesar por un proceso de reconfiguración de sus políticas internas y adaptarse a normas internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Mientras transcurre la formación de los asesores, el PNUD junto con el Ministerio de Trabajo, la EMCO y el CCE crearán una base normativa que responda a las características del país.

De acuerdo a un estudio de la consultora internacional McKinsey la equidad laboral aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en alrededor de $ 28 mil trillones, destacó Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial. Acotó que la “igualdad de género es un buen negocio”.

 

Diana Gutiérrez, coordinadora global del programa, señaló que la iniciativa lleva cerca de una década e implica la transformación corporativa.

En Ecuador apenas el 9% de mujeres ocupan la posición de presidente en compañías privadas, concluyó una reciente encuesta elaborada por la consultora Deloitte. El 86% de las empresas participantes en el estudio considera que las políticas de equidad de género contribuyen decisivamente a la competitividad de sus organizaciones.

El 86% de las empresas participantes en el estudio considera que las políticas de equidad de género contribuyen decisivamente a la competitividad de sus organizaciones.

 

Carolina Pesantes, gerente general de la EMCO, resaltó que de las 21 empresas públicas existentes, en apenas tres el cargo de gerente general es ocupado por una mujer. Se trata de erradicar la discriminación, dijo. (I)

Fuente:https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pnud-empresas-igualdad-genero-ecuador

Temática -empresas por la igualdad