Por : PNUD ECUADOR
09 Mayo 2019
A las faldas del Cayambe, en la comunidad de Muyurku, la Asociación “Aromas del Cayambe” inicia su jornada de siembra, cosecha y producción artesanal de hierbas aromáticas y medicinales. Más de 50 mujeres integran la asociación, quienes en sus hogares dan espacio a parcelas que producen más de una docena de hierbas orgánicas.

 

Liderar la constitución de la asociación, organizar los trámites financieros y ayudar en la designación de roles a cada integrante fue uno de los mayores retos comenta Rebeca Adrimba, dirigente de la ‘Asociación Aromas del Cayambe’:

 

“Tener una fuente de trabajo en nuestra comunidad era nuestro objetivo. Las mujeres queríamos generar ingresos, aportar a la economía de nuestros hogares, pero nos vimos frente a trámites administrativos y financieros que no podíamos atender por la falta de conocimiento”.

 

img 5

Con el apoyo de las metodologías ‘Creciendo con su Negocio’ (CCSN) y ‘En Marcha’, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitó a las integrantes de la asociación para fortalecer sus capacidades productivas, administrativas y comerciales. PNUD Ecuador, tiene como objetivo brindar un enfoque empresarial integral a la asociación, que cada una de las emprendedoras conozca cada detalle de la cadena productiva y el rol que debe desempeñar. El acompañamiento permite que el producto cumpla con los estándares necesarios para ser vinculados en el mercado, y puedan ser provisto a empresas locales, nacionales e internacionales articulados a una cadena de valor.

img 3

Tras la aplicación de las metodologías, que además apoyaron la producción de la imagen comercial, las identificaciones de roles, procesos y uso de vestimenta apropiada para el manejo del producto, hoy la ‘Asociación Aromas del Cayambe’ vende su producto a ‘Tippytea’, empresa ecuatoriana dedicada a elaborar mezclas para infusiones utilizando hierbas, flores y frutas entre otras especias locales.

También, desde su asociación proveen de su producto a otras empresas locales y cuentan con ventas que permiten fortalecer sus ingresos mensuales, logrando dinamizar la economía de las familias de su comunidad.

 

img 6

 

Por otro lado, esta iniciativa liderada por mujeres de la comunidad de Muyurku ha atraído a nuevas y nuevos integrantes. Ahora la componen familias enteras que se han integrado a este proceso productivo. Rebeca cuenta que hoy se ven como verdaderos emprendedores.

 

“Iniciamos cultivando hortalizas y haciendo entregas a las casas comunitarias, pero el mercado era muy competitivo, así que iniciamos la siembra de tomillocedrón, eucalipto aromático, menta y manzanilla. Ahora tenemos más manos ayudando, mis hijos, mis nietos y los vecinos trabajan con nosotros y sabemos qué es lo que debemos hacer y nos sentimos una microempresa de verdad”.

 

img 7

 

img 10


Luego de este proceso de capacitación, la ‘Asociación Aromas del Cayambe’, busca incrementar su producción y alianzas comerciales, haber fortalecido la cadena productiva y conocer los roles de cada integrante les da la confianza de seguir creciendo y llevar a muchos hogares el bienestar que aportan las hierbas orgánicas que la asociación produce.

img 8



¿Qué se logró?

‘Se fortalecieron medios de vida sostenible y dignos para hombres y mujeres de la comunidad de Muyurku (Cayambe)’.

‘Se creó un modelo de negocio operativo y administrativo, que garantice sostenibilidad en el tiempo y una correcta gestión’.

‘Se dotó de una imagen comercial (logotipo, aplicaciones gráficas, manual de marca, dotación de uniforme), para poner a la venta un producto atractivo para los consumidores’.

‘Se fortalecieron alianzas de vinculación con el mercado, como es el caso de la reconocida marca a nivel nacional ‘Tippytea’’.


img 1

 

img 2

 

img 9

 

Generar medios de vida dignos para hombres y mujeres es de vital importancia para conservar y fomentar el trabajo en el campo y evitar la migración a la ciudad. Es un trabajo conjunto que requiere de organizaciones de mujeres empoderadas y lideresas, como lo es la Asociación ‘Aromas del Cayambe’.

El PNUD coordina para integrar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte de los objetivos de reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática, prevención de crisis y recuperación, medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto para que puedan participar en igualdad en el diálogo público y la toma de decisiones, e influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus comunidades y países.

 

img 4

 

Fuente://medium.com/@ecuadorpnud/manos-de-mujeres-que-producen-bienestar-20b4376b7d3b