Por: Bonnie Chiu - Contribuyente Forbes Mujeres
03 Junio 2019

 

Foto: Un graffiti que representa a la concejal brasileña asesinada Marielle Franco, cerca del lugar donde fue asesinada en Río de Janeiro, Brasil, el 14 de marzo de 2019. - Franco era una activista de los derechos de los homosexuales negros que era una crítica abierta de la brutalidad policial y defensora de los pobres. (Crédito de la foto CARL DE SOUZA / AFP / Getty Images)

 

Los casos de asesinatos brutales y ataques de mujeres políticas en los últimos años han suscitado la pregunta: ¿está la violencia política dirigida a las mujeres en aumento? Las víctimas incluyen al

miembro del Parlamento británico Jo Cox en 2016 por su apoyo a la Unión Europea e inmigración, a la consejera brasileña de Río de Janeiro, Marielle Francoen 2018 por sus críticas de brutalidad policial, ya las políticas kenianas, entre ellas Ann Kanyi, en 2017, simplemente por su participación. en las elecciones. Nuevos datos del Proyecto de datos de eventos y eventos de conflicto armado (ACLED) que captura más de 4,000 eventos, con actualizaciones semanales en el futuro, es el primer intento de mapear sistemáticamente el alcance de la violencia política dirigida a las mujeres en todos los países, con los datos más antiguos que datan de 1997 en la región africana.

 

 

A medida que más mujeres se involucran en la política y en la vida pública, la violencia política dirigida a las mujeres se convierte en un tema cada vez más importante.La investigación de ONU Mujeres muestra que en 2019, la representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas sigue aumentando lentamente. Cuando se trata de ministras, la proporción está en su punto más alto (20.7%).

La integración de este nuevo componente en el conjunto de datos ACLED, en asociación con el Centro Robert Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacional en la Universidad de Texas en Austin, capturó información sobre violencia política y eventos de demostración que ocurren dentro de la esfera pública. Encontró que hubo dos veces más eventos de este tipo reportados durante el primer trimestre de 2019 que durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo, los datos no indican si las mujeres son objetivo de manera desproporcionada en comparación con los hombres.



"El conjunto de datos permite a los usuarios identificar a los principales perpetradores, mapear patrones de violencia y rastrear las amenazas emergentes para las mujeres de todo el mundo a medida que se involucran en la esfera pública", dijo el Dr. Roudabeh Kishi, director de investigación de ACLED. Sobre la base de los datos, otras organizaciones pueden analizar los datos para responder preguntas que pueden ayudarles en su trabajo, por ejemplo, por qué ha habido un aumento en la violencia política contra las mujeres, qué se puede hacer para garantizar la seguridad de las mujeres mientras participan en la política y la vida pública. .

Otro hallazgo preocupante se refiere a la violencia política que ocurre durante las protestas. “En todas las regiones, la gran mayoría de los eventos de demostración con mujeres son protestas pacíficas. Sin embargo, encontramos que una mayor proporción de estas protestas se encuentran con una fuerza excesiva en relación con las protestas que no aparecen como muchas mujeres, especialmente en el sudeste asiático, el Medio Oriente y en toda África ”, explicó el Dr. Kishi. Otros hallazgos se incluyen en este informe publicado junto con los datos.

 

d 6

El 25 de mayo de 2019, una mujer con maquillaje que se aplica a la cara para parecerse a una lesión participa en una sentada en Obelisk Square para protestar contra la violencia contra las mujeres en Dakar (Crédito de foto SEYLLOU / AFP / Getty Images)

 GETTY

 

Los nuevos datos no solo muestran que la violencia política dirigida a las mujeres está aumentando, sino que también muestran cómo se las está atacando, y podrían ser la base para encontrar posibles soluciones.La violencia política dirigida contra las mujeres impedirá fácilmente los avances recientes logrados para promover la participación política de las mujeres.

ACLED proporciona datos en tiempo real y una fuente de análisis sobre violencia política y protestas en todo el mundo; Si bien la información que se incluye proviene de una variedad de fuentes, las asociaciones con organizaciones locales que trabajan en la recolección de datos son una parte importante de eso. Si usted es una organización que recopila información sobre violencia política contra mujeres o demostraciones de mujeres, y está interesada en asociarse con ACLED para ayudar a ampliar la cobertura de estas amenazas a las mujeres, comuníquese con ACLED en

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Fuente: https://www.forbes.com/sites/bonniechiu/2019/05/29/new-data-shows-political-violence-targeting-women-on-the-rise/#4a36b0564aea