24 Septiembre 2019
Por: PNUD República Dominicana

Luis R. Mejia, gerente general de EGE Haina; Janet Camilo, ministra de la mujer; Inka Mattilla, representante residente del PNUD; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo. Foto: Ángel De la Rosa para PNUD R. D.

 

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron la página web IGUALANDO RD, la plataforma digital donde se describe paso por paso el proceso a seguir para las empresas privadas interesadas en certificarse con el Sello de Igualdad de Género: Igualando RD, a la vez encuentran información detallada sobre los beneficios de entrar en el proceso.

Al acto asistió público procedente, principalmente, de empresas del sector privado, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido virtual por la nueva página web a través de un video explicativo, en donde se presentaron las diferentes secciones como “¿Qué es Igualando RD?”, “Beneficios de sellar su empresa” y “Dimensiones de la NORDOM 775”, que es la Norma país del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) vinculada directamente a esta certificación.

Inka Mattila, Representante Residente de PNUD, expuso que, “la igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, tenemos más de 100 años, conquistando la equidad de género y luchando para reducir las desigualdades.

Es por eso que los ODS nos permiten acelerar los cambios necesarios a través de alianzas estratégicas con un sector tan importante como lo es el sector privado que, cada vez más, está dando señales de un fuerte compromiso para moldear las transformaciones estructurales necesarias y convertirse en un motor esencial en  el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente los relacionados con igualdad de género, trabajo decente, crecimiento económico y promoviendo políticas empresariales integrales”, expresó.

En tanto, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo que IGUALANDO RD permite la promoción de acciones y políticas encaminadas a eliminar brechas de género e incrementar la participación y las oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres, logrando incorporar buenas prácticas laborales en conciliación de la vida laboral y familiar; igualdad salarial; prevención y eliminación del acoso; prevención e intervención en la violencia intrafamiliar.

“Igualando RD es una iniciativa impulsadora de Sellos de Igualdad de Género, que en nuestro país lidera el Ministerio de la Mujer con el acompañamiento del PNUD y con el cual hemos desarrollado con éxito un Sistema de Gestión de Calidad en las empresas e instituciones, logrando un gran impacto en la transformación para la transversalización del género en las estructuras organizacionales”, afirmó Camilo.

Como parte del evento, Luis R. Mejia, gerente general de EGE Haina y Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, compartieron sus motivaciones de participar en el sello.

Luis Mejia sostuvo que “el compromiso que hemos asumido bajo el sello Igualando RD es coherente con el objetivo de nuestra empresa de contribuir al desarrollo sostenible. Sabemos que es imposible aspirar a la sostenibilidad sin la suma igualitaria de talentos. Esto supone para nosotros un reto, el de ampliar la participación de mujeres en labores tradicionalmente realizadas por hombres en la industria eléctrica.”

En en mismo orden, Barceló señaló que “en Barrick Pueblo Viejo utilizamos el currículo ciego en nuestros procesos de reclutamiento, no tenemos brecha salarial y nuestras prácticas corporativas están dirigidas a atraer y retener a las mejores personas, sin importar el género. Como empresa nos hemos caracterizado por nuestra cultura de inclusión, diversidad, respeto e igualdad de oportunidades y derechos para todos y todas. Trabajamos arduamente para que nuestra operación sea un ejemplo de equidad y superación, tanto profesional como personal”.

IGUALANDO RD, representa una propuesta innovadora que busca eliminar las desigualdades de género en el mundo laboral al transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en las organizaciones y empresas de forma más justa y equitativa. La iniciativa, además contribuye a que el sector privado sea parte activa en el cumplimiento de la nueva Agenda Global y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la cual el país es signatario.

Video Informativo del Sello Igualando RD para certificar empresas


 

 

Fuente:http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/presscenter/articles/2019/ministerio-de-la-mujer-y-pnud-presentan-pagina-web-de-igualando-.html