Por: PNUD RD
24 Septiembre 2019

Las instituciones que han participado en RD,  tienen el reto y compromiso de mantener lo que han alcanzado y seguir profundizando en acciones que afiancen la institucionalidad de la igualdad de género

 

Santo Domingo.- Cuatro instituciones estatales recibieron los galardones del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, una iniciativa global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderada por el Ministerio de la Mujer que tiene por objetivo eliminar las brechas laborales y toda forma de discriminación en el ámbito laboral y los servicios que prestan ls instituciones públicas.

Las entidades premiadas son: el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil, que iniciaron en julio de 2018 la implementación del Sello de Igualdad de Género, con la realización de un autodiagnóstico y análisis de género, la creación de políticas institucionales y transformaciones sustantivas orientadas al logro de la igualdad, un camino que luego de las evaluaciones, les llevó a obtener las preseas de oro, plata y bronce.

En la premiación la ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó su satisfacción porque el gobierno dominicano esté a la vanguardia y sea de los pioneros en América Latina, junto a Panamá y El Salvador, al formar parte de este piloto que contribuirá a cerrar brechas y eliminar las discriminaciones hacia las mujeres en el ámbito gubernamental.

“Sin lugar a dudas, este compromiso del Estado dominicano servirá como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas presidenciales, y lo colocará a la vanguardia de la igualdad, tanto en el sector público como en el privado, como ejemplo de una gestión comprometida, eficaz y transparente”, expresó la Ministra. 

Mientras que Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, destacó que los gobiernos de los países que se han sumado a esta iniciativa han descubierto que la misma contribuye a acelerar la agenda 2030 y la transversalización de la igualdad de género. 

“El sello de igualdad de género es un proceso que inició en la Región de América Latina y el Caribe y se ha ido expandiendo a nivel global. Primero en el sector privado, posteriormente a las oficinas del PNUD y más recientemente en el Sector Público, dando inicio a mediados del 2018, junto a los gobiernos, con una prueba piloto en la que participan a nivel global 9 países”, dijo la funcionaria del PNUD.

Los países que componen el programa Piloto del Sello de Igualdad en el Sector Púbico son: Moldavia, Egipto, Benín, República Democrática del Congo, Ruanda, Iraq, República Dominicana, El Salvador y Panamá y se una vez concluida esta etapa, se convocará a otras entidades del sector público para que ingresen y sean parte de la iniciativa.

Al recibir el galardón en categoría Oro, por la vicepresidencia de la República, Matilde Chávez, directora e Comuniciación Interinstitucinal indicó que promover el trato equitativo entre hombres y mujeres constituye una herramienta eficaz para la disminución de las brechas de género y un gran paso para que en poco tiempo la sociedad dominicana haga suya la consigna por la igualdad, en ámbitos como el deporte, la gestión pública, la empresa privada y, sobre todo, la política. 

“Se trata de que podamos recorrer el camino que nos lleva hacia el fin de la discriminación salarial por género, hacia la igualdad en el acceso a los puestos laborales, de que exista una política de inclusión en todos los grupos ocupacionales, que la institución comprenda los roles femeninos y los haga parte de su cultura institucional”, indicó la funcionaria.

También obtuvo el premio Oro el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), cuyo Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, dijo en sus palabras de agradecimiento que: “El MEPyD es un centro de pensamiento que incorpora la perspectiva de género como una oportunidad para asegurar el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, universal y sostenible, que sitúe en el centro de todas las acciones y políticas públicas los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

García Javier consideró que con la aplicación del Sello de Igualdad de Género se avanza en el cumplimiento de los mandatos de la Constitución dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo, de transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas, acciones que contribuyen a garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos de hombres y mujeres.

El Galardón Plata lo obtuvo la Junta Central Electoral, cuyo presidente, Julio César Castaños Guzmán, dijo que: “Es un gran honor para la Junta Central Electoral haber recibido esta distinción que conlleva el Sello de Igualdad de Género en el sector Público y, sobre todo, haber obtenido la Medalla de Plata. Este reconocimiento nos compromete a seguir consolidando la igualdad de género en la JCE, como una característica de nuestra institución que tiene a su cargo el Registro Civil, la cedulación y la administración de las elecciones”.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil, obtuvo el galardón de bronce y su director general, Alejandro Herrera, aseguró que el IDAC, es una institución social e históricamente comprometida, y la mujer forma parte importante en su gestión, motivo por el cual asumieron con entusiasmo el proceso del Sello de Igualdad y lo continuarán, no solo por los galardones, si no por su compromiso con el respeto a los derechos y con la equidad.

"El Sello de Igualdad de Género significa un mayor compromiso institucional para continuar elevando la planilla de mujeres y seguir desarrollando acciones en favor de empoderar a más mujeres en el exigente sector de la aviación, en el que debe prevalecer, más temprano que tarde, la igualdad de género libre de prejuicios y ataduras. De esta manera contaremos con instituciones más igualitarias, que nos convertirán en un país con paradigmas de desigualdades superadas, y un país más justo, solidario e igualitario. Mientras tanto, en el IDAC nos seguiremos esforzando en “hacer mejor lo que hemos hecho bien”, porque entre nosotros el compromiso no descansa”, dijo Herrera.

Al asumir el compromiso de lograr la Igualdad de Género en el sector Público, las instituciones desarrollaron acciones y transformaciones en su estructura interna, ejecutando políticas que facilitaran la consecución del objetivo, tales como el diseño de una ploanificación y presupuestos sensibles al género, salas de lactancia, licencia ampliada por paternidad, análisis de brecha salarial, políticas de reclutamiento y selección de personal sin discriminación, incorporación de hombres y mujeres en áreas laborales tradicionalmente feminizadas o masculinizadas, estrategias institucionales de comunicación tanto interna como externa que incluyeron una guía de lenguaje no sexista, protocolos y campañas de prevención de violencia y acoso sexual laboral, capacitaciones al personal sobre temas relacionados a la igualdad de género.

Las cuatro instituciones que han participado en RD,  tienen por delante el reto y compromiso de mantener lo que han alcanzado y seguir profundizando en acciones que afiancen la institucionalidad de la igualdad de género.

 

 

Temática Gobernabilidad democrática