Por:ONU Mujeres,CEPAL, ONU SIDA, UNICEF, UNFPA ,PNUD
30 Septiembre 2019

PNUD junto con ONU Mujeres, CEPAL, ONU SIDA, UNICEF y UNFPA, convocan a mujeres y hombres jóvenes y adolescentes a participar en la Consulta regional de juventudes hacia Beijing+25 de América Latina y el Caribe. 


Fecha: viernes, 13 de septiembre de 2019 


Antecedentes:

En 1995 tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, uno de los mayores encuentros de los defensores y defensoras de la igualdad de género de la historia y donde nació la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. La plataforma fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.


25 años después, en 2020, se cumplen 25 años tanto de la Conferencia de Beijing como de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, en un contexto en el que la igualdad de género concentra máxima atención. A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo. Hoy en día, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Varios obstáculos permanecen inalterados en la legislación y en la cultura. Como resultado de ello, las mujeres siguen siendo infravaloradas, siguen trabajando más, ganando menos, tienen menos opciones, y enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.


Hoy en día, tanto hombres como mujeres —y niños y niñas— de todo el mundo hablan por sí mismos y por sí mismas, así como por aquellas personas que han sido silenciadas, estigmatizadas y avergonzadas durante demasiado tiempo. Una gran parte de ellos y ellas son de una nueva generación. Están aprovechando el momento para imaginar economías, sociedades y sistemas políticos que defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género sin dejar a nadie atrás. ONU Mujeres, junto con CEPAL, ONU SIDA, UNICEF, UNFPA y el PNUD, está reuniendo a las próximas generaciones de activistas en favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y los defensores de la igualdad de género y las personas visionarias que fueron indispensables en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing, hace más de dos décadas. Colectivamente, estas personas creadoras de cambio de todas las edades y géneros pueden abordar la tarea inconclusa del empoderamiento de las mujeres.


Contexto:

Para dar seguimiento a la agenda de la Plataforma de Acción de Beijing, ONU Mujeres creó la nueva campaña multigeneracional “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, que exige  igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.


En esta línea, Beijing +25 contará con la participación y colaboración de la sociedad civil, dando voz a las mujeres y a las jóvenes y las jóvenes para llevar hacia delante la agenda. Este es el caso, por ejemplo, del Foro Global de Igualdad de Género que se celebrará en el verano de 2020, un foro inspirado en el multilateralismo y el compromiso con la igualdad y la justicia, que pretende ofrecer una oportunidad generacional para movilizar actores que posibiliten alcanzar la igualdad de género.


¿Por qué?

En un continente donde los y las jóvenes están en el primer plano del cambio social, la participación política, la reconciliación y la resiliencia; entender lo que las políticas, prioridades y compromisos de la Plataforma de Acción de Beijing significan para sus esfuerzos diarios hacia la igualdad de género es crucial, así como conocer herramientas a través de las cuales dar forma a las políticas globales, regionales y locales. En la Consulta Regional de Juventud hacia Beijing + 25 exploraremos cómo llevar los compromisos a la acción, hacer un mapa de los objetivos para las personas jóvenes dentro de la Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda 2030, e identificar su importancia para las estrategias dirigidas por los y las jóvenes y las prioridades hacia la igualdad de género. La consulta proporcionará a las participantes una plataforma para compartir su trabajo y conocimiento, para desarrollar la cooperación interinstitucional en torno a la igualdad de género y los mecanismos de participación en línea, así como para crear redes de apoyo entre asistentes y organizaciones. 


Requisitos:

Te animamos a que compartas tu experiencia y a que envíes tu solicitud para dar forma a este foro, garantizar su legado, reforzar tu capacidad como joven hacia la igualdad y para ser parte de un colectivo de agentes de cambio que comparten y trabajan en torno a ideas afines. Postula si cumples con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 15 y 24 años;
  • Tener fluidez en español y/o en inglés. Es importante que te expreses con comodidad. Por eso, estaremos operando con un sistema de traducción de pares, así que solo necesitas manejar uno de los dos idiomas.
  • Estar involucrada en alguna experiencia de igualdad de género en tu comunidad.

¡Todas las personas son bienvenidas! Esta consulta ofrece una valiosa oportunidad para expandir nuestra red al conectar y aprender de y con otras organizaciones. 

Se dará prioridad a las solicitantes que representen redes amplias, organizaciones juveniles y movimientos cívicos de los siguientes grupos: jóvenes defensoras de la igualdad de género, mujeres jóvenes defensoras de los derechos humanos, jóvenes activistas de género masculino, jóvenes rurales, indígenas, lesbianas, bisexuales y queer, trans, intersexuales, y jóvenes no conformes de género, activistas con alguna discapacidad, niñas viudas, madres jóvenes, mujeres jóvenes con VIH, y trabajadoras jóvenes, incluidas las trabajadoras migrantes y trabajadoras domésticas, jóvenes migrantes y refugiadas.


También daremos particular atención a solicitantes que:

  • Sean parte activa de una organización de jóvenes por la igualdad de género.
  • Tengan experiencia en campos relacionados con igualdad de género y derechos de las mujeres.
  • Tengan experiencia en trabajo con población y/o comunidad vulnerable.
  • Se comprometan a aplicar los resultados de la consulta en su propia organización y en su trabajo cotidiano.
La selección de participantes estará basada en la motivación y la experiencia, así como en criterios de equilibrio de género y representación diversa.

Para tener en cuenta: El hospedaje, la alimentación y los costos de viaje están completamente cubiertos.

Postula ahora enviando por correo: 

  • Carta de intenciones de un máximo de 400 palabras, explicando cómo incorporas la Plataforma de Acción de Beijing en tu trabajo diario y cuáles son las prioridades en América Latina y el Caribe para lograr sus objetivos.
  • CV actualizado con datos de contacto.

FECHA LÍMITE PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: Viernes 4 de octubre, 2019

Postulaciones y dudas, enviarlas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.