Por:COP,INAMU,Lorena Aguilar ONU Mujeres PreCOP25,PNUD
09 Octubre 2019
Esta reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático será la primera en priorizar el rol de las mujeres como agentes de cambio en la acción climática y la importancia de contar con políticas y estrategias climáticas género-responsivas.

 ●  Mujeres lideresas de Latinoamérica y el mundo compartirán sus experiencias en iniciativas ambientales.

 ●    Las evidencias demuestran que las mujeres son uno de los grupos más afectados por la crisis climática.

San José, 8 de octubre de 2019.- La promoción de acciones climáticas efectivas basadas en los principios de inclusión, respeto por los derechos humanos e igualdad de género es uno de los ejes transversales de la PreCOP25 que se lleva a cabo del 8 al 10 de octubre en San José, Costa Rica. 



Este evento se lleva a cabo en el Centro Nacional de Convenciones y funciona como antesala de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) en Chile entre el 2 y 13 de diciembre de 2019.

El impulso de la participación de mujeres en la gestión y desarrollo de soluciones ambientales innovadoras es uno de los puntos principales de este espacio que contará con la participación de alrededor de 1.500 personas de las cuales 700 son nacionales y 800 extranjeros, representantes de distintos espacios como gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil.

“Costa Rica es el primer país que eleva el nivel de la discusión política en los temas relacionados a género, inclusión y los derechos humanos en una conferencia climática de esta naturaleza. Este país es un fiel creyente en el valor de la activa integración del ser humano en la agenda climática y en las acciones que emprende. No solamente creemos que imposible es posible sino que lo seguimos demostrando en nuestras acciones y el decidido impulso que le damos a estos temas tan importantes de la agenda climática nacional e internacional”, indicó la señora Lorena Aguilar Revelo, Vicecanciller de la República.

Las mujeres y las niñas representan el 49,58 por ciento de la población mundial y está demostrado que su empoderamiento acelera la justicia social, la igualdad, la productividad y el crecimiento económico.

Además de los esfuerzos del país  país organizador, se suman los esfuerzos del  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres) y la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente) quienes han destacado los avances locales, regionales y globales logrados en la implementación de los mandatos de género de la Convención Marco relacionados con la  mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnologías y desarrollo de capacidades.

“Tenemos que hacer cambios tan drásticos que no es suficiente reducir emisiones, es imperativo que atendamos el llamado urgente de las personas jóvenes y que reconozcamos, de una vez por todas, el papel protagónico que tienen las mujeres como lideresas y agentes de transformación en las acciones por el clima para las comunidades y las naciones”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD).

 

img portada genera 2

 

“Celebramos la relevancia que está otorgando el Gobierno de Costa Rica, en esta Reunión Preparatoria, a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al más alto nivel”, agregó Troya.

Por su parte, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza señaló que “Se debe apoyar la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con el clima, desde lo local hasta el global, tomando en cuenta también a las poblaciones indígenas.”

Vaeza también destacó que los enfoques climáticos sensibles al género requieren datos oportunos y desagregados por sexo. “Aumentar la recopilación y el análisis de datos desagregados por sexo contribuiría al desarrollo de políticas y programas climáticos sensibles al género, permitiendo que las mujeres y las niñas se beneficien plenamente de ellos y, al mismo tiempo, garantizaría que tales políticas no agraven las desigualdades existentes”.

Por último, Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina explicó que “La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son prioridades en materia de derechos humanos y constituyen requisitos previos para el desarrollo sostenible. Ahondar en el nexo entre cambio climático y género es crucial para comprender las desigualdades sociales y ambientales, y para promover un desarrollo resiliente y bajo en carbono en el que las mujeres juegan un papel fundamental”.

Una PreCOP no convencional

La PreCOP25 es una cita caracterizada por la exposición de acciones como políticas nacionales y locales de mitigación y adaptación a la crisis climática género-responsivas, el conocimiento local de las mujeres y las buenas prácticas a nivel comunitario.

Por otro lado, también se busca promover el impulso de una mayor participación de las mujeres en las negociaciones y acciones climáticas, así como su empoderamiento e inclusión en sectores relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Con este fin, la PreCOP 25 destina un espacio para discutir cómo incrementar los compromisos de los  países en esta línea y cómo fortalecer el Plan de Acción de Género de la Convención y el programa de trabajo de Lima sobre el género; e integra, de manera  estratégica, eventos y conferencias enfocadas en temas de igualdad de género.

Algunos de estos espacios son:

Taller sobre el Plan de Acción de Género. Liderado por la Vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, la representación de Países Bajos y ONU Mujeres; este espacio se extenderá de martes a jueves entre las 2:00-6:00 pm.

Adaptación en Ciudades emblemáticas y movilidad sostenible con enfoque de género, equidad e inclusión en contextos locales. Organizado por UNESCO, el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y la Asociación Green Building Council (GBC) de Costa Rica, se realizará el miércoles 8 de 8:00 am a 9:30 am.

De las palabras a la acción:  proyectos con soluciones innovadoras para enfrentar el cambio climático y promover la igualdad de género. Espacio de PNUD, ONU Mujeres y ONU Medio Ambiente, se realizará el miércoles 9 de 1:30 a 2:30 pm.

Gobernanza y acción climática territorial para la adaptación al cambio climático: el rol de las organizaciones de mujeres y del enfoque de género. Organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y 5C, se realiza el miércoles 9 de 3:00 a 4:30 pm.

Taller sobre el Mejoramiento de la Seguridad y movilidad de las mujeres en transporte público como medida de mitigación en el sector transporte. Evento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y GIZ, el jueves 10 de octubre a las 8:00 am

Mujeres como agentes de cambio 

A pesar de ser un sector de la población más vulnerable ante la crisis climática, las mujeres son agentes de cambio en sus comunidades indispensables para enfrentar esta inminente situación.

Según explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en relación con las acciones de adaptación y mitigación, las mujeres por lo general tienen conocimientos únicos y diferentes del entorno social y ambiental de sus comunidades, y contribuyen de manera diferenciada a las iniciativas climáticas asociadas a diversos sectores.

Por ejemplo, a nivel global, las mujeres representan el 32% de quienes trabajan en energías renovables en comparación con el 22% del sector energético en general.

Otro caso es el de Perú, donde como parte del NAMA de acceso universal a la energía sostenible se establece la Escuela Energética para Mujeres, “eMujer”, cuyo objetivo es brindar oportunidades para que las mujeres: desarrollen las capacidades en el uso, manejo y sostenibilidad de tecnologías energéticas sostenibles.

En el sector forestal, las mujeres y los hombres dependen de los bosques de una manera diferenciada, obtienen diferentes productos y reciben diferentes beneficios de los bosques y tienen un conocimiento, acceso y control diferente de los bosques; las mujeres contribuyen de manera única a la protección y manejo sustentable de los bosques y la sostenibilidad y efectividad de las soluciones basadas en la naturaleza ante la crisis climática.}

Para conocer más detalles la Reunión Preparatoria de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (PreCop25) visitar:https://www.precop25costarica.com/

Sobre las organizaciones impulsoras del eje transversal de género

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejore la calidad de vida de todos. Con presencia en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y una visión local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes.  www.undp.org @PNUD

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como organización mundial defensora de mujeres y niñas, ONU Mujeres se creó para acelerar el progreso en la satisfacción de sus necesidades en todo el mundo. lac.unwomen.org @onumujeres

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como un defensor autorizado del medio ambiente. El trabajo de ONU Medio Ambiente incluye evaluar las condiciones y tendencias ambientales mundiales, regionales y nacionales; desarrollar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y el fortalecimiento de las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

 

Fuente:https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/10/precop25-resalta-perspectiva-de-genero-como-eje-fundamental-para-mitigacion-y-adaptacion-a-la-crisis-climatica/

 

Temática - Cambio Climático