10 Febrero 2020
Por: Lizandra Rolón López

Hola! Soy Lizandra Rolón López de Paraguay, me conocen como Lichi y hasta el día de hoy, 29 de enero del 2020, aún tengo 24 años, sin embargo, el próximo 31 ya estaré cumpliendo 25 ¡Qué rápido pasa el tiempo!


Quiero contarles que desde los 12 años formo parte de una organización de locas, unas feministas de la ciudad de Encarnación, Paraguay. Esta organización se hace llamar Kuña Róga desde 1998. Kuña Róga es un nombre en guaraní que en español significa “casa de la mujer”.

Mi experiencia inicial con la organización tuvo su base en la comunicación radial, formé por varios años parte de la Radio Comunitaria Ciudad Nueva y posteriormente Radio Candela. La democratización de la comunicación y todas las voces TODAS siempre fueron las líneas en la radio. 

Actualmente, ya no existe la radio, pero como organización, seguimos trabajando, activando, y  luchando. Kuña Róga, desde sus inicios tuvo clara la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, y todo su trabajo está guiada por este claro objetivo. A través de Kuña Róga, llegué a formar además parte de mi primer grupo de adolescentes y jóvenes, se llamaba Fuerza Joven. Este grupo nació como un apoyo a la radio, en ese entonces tenía 13 años y nos organizábamos para organizar actividades pro-radio y otras pro-barrio. A los 14, ya en el 2009, me sumé a otro grupo de adolescentes y jóvenes que nacía con Kuña Róga, se llama Presencia Joven, y en este grupo, que trabaja por la promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, amplié mi activismo y mi enfoque de derechos, libre de tabúes. 

A los 19 años, ya en el 2014, fui la primera joven y mujer que posicionó públicamente en la ciudad de Encarnación la problemática del sistema de transporte público, haciendo que se instale en la agenda pública y en el debate el paupérrimo servicio del transporte. A través de una campaña ciudadana, logramos mejorar mínimamente las condiciones del servicio, y hace poco, fui consultada por una Universidad, sobre mi experiencia en esta iniciativa, a partir de la perspectiva de género. Ahora, formo parte de una Red de Mujeres del Sur, que también nació con Kuña Róga, esta red es un movimiento social y político de mujeres del sur del Paraguay. 

Sobre mi experiencia en Beijing+25, siempre escuché hablar de esta Plataforma de Acción, y desde la Organización, el trabajo siempre estuvo transversalizado por los pactos y tratados internacionales para la igualdad de género. Sin embargo, por primera vez fui partícipe de una consulta a jóvenes latinoamericanos y del caribe de cara al aniversario +25 de esta Plataforma. Participé de la consulta los días 26 y 27 de enero del 2020, y a partir de esto, solamente concluyo enfatizando que el futuro aún es largo y queda mucha tela por cortar. Hay muchos avances en materia de la igualdad de género, pero así también muchos retrocesos y obstáculos. La generación igualdad vino para quedarse y para construir desde el presente, el futuro de derechos para todos.

Temática Agenda 2030