10 Marzo 2020
Por: UNDP Uruguay

Apertura del Simposio Internacional "Género en infancias y adolescencias: cambio cultural y políticas públicas". Foto: PNUD

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer y bajo la consigna “Género en infancias y adolescencias: cambio cultural y políticas públicas” el 4 y 5 de marzo de 2020 se llevó adelante una serie de instancias de intercambio de conocimientos y formación sobre perspectiva de género.

 

El evento fue organizado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) contó con el apoyo del Programa EUROsociAL+ y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y con la colaboración del PNUD, UNICEF, UNFPA, ONU Mujeres y la Cooperación Española.

 

La principal actividad fue el Simposio Internacional "Género en infancias y adolescencias: cambio cultural y políticas públicas" realizado durante la mañana del 4 de marzo en un colmado Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

 

La segunda jornada – jueves 5 de marzo - se realizaron seis "laboratorios de pensamiento e innovación" en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo. Cerca de 100 personas de distintos ámbitos y disciplinas se sumaron a pensar de forma colectiva sobre la potencia transformadora de la perspectiva de género en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el Uruguay.

 

Sobre el Simposio

 

El Simposio contó con las conferencias magistrales de Maud Ritz, especialista en género y primera infancia (Francia), y de Raúl Mercer, Coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud del Área de Desarrollo Humano y Salud de FLACSO (Argentina).

 

Hubo, además, un espacio dedicado al intercambio y la reflexión sobre la transversalización de género en las instituciones públicas que fue coordinado por la especialista en planificación estratégica María Bonicatto (Argentina) en el que participaron Muriel Presno (Programa Primera Infancia, INAU); Cecilia Galusso (Subdirección Territorial, INAU) y Solana Quesada (Género Intendencia de Montevideo).

 

La apertura del Simposio estuvo a cargo de la presidenta de INAU, Marisa Linder, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres/Mides), Mónica Botero, el Jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, consejero Tomáš Pospíšil, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, el coordinador general de la de la Cooperación Española en Uruguay, Victor Navalpotro e Isabel Soto de la Dirección General de INAU. 

 

Voces institucionales

 

La presidenta del INAU, Marisa Linder, subrayó que hablar de “perspectiva de género es hablar de la transformación, es hablar de un tema con direccionalidad, que requiere de acuerdos y de compromisos para transformar.” En este sentido, la jerarca destacó que “generar conocimiento para poder transformar es la clave de este simposio, que tiene como sustrato la profunda convicción institucional de que necesariamente para construir una democracia mejor, una democracia que efectivamente le de igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes de este país y que apueste al desarrollo total de sus capacidades más allá del lugar que les toco nacer”.

 

La directora de Inmujeres, Mónica Botero, señaló que “el cambio cultural en materia de género es fundamental porque no sólo cambia el vínculo entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, sino también cambia el vínculo entre la política y la ciudadanía, cambia la dimensión de la economía, la sociedad. Todos quienes están acá comprendemos la gran dimensión de ese cambio”. 

En representación del Programa Eurosocial+, el consejero Pospíšil analizó que “este simposio toca un tema muy actual e importante tanto en Europa como en América Latina: las políticas de infancias y adolescencias. Nos referimos a las políticas de inversión que hace el Estado para mejorar las oportunidades del futuro de la población, para que las nuevas generaciones crezcan en sociedades más justas y con menos desigualdades entre hombres y mujeres”.

 

En nombre de la Cooperación Española, Víctor Navalpotro, resaltó el apoyo de España a Uruguay para generar un cambio cultural en la sociedad con el fin de garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos y el respeto de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

 

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, quien habló en nombre de las agencias de ONU involucradas en la actividad, se refirió a los laboratorios de pensamiento e innovación realizados en la jornada del 5 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Y señaló que “quisiera destacar la forma, porque algunas de las dificultades de seguir generando impactos positivos en la vida de las personas tienen que ver con la limitada capacidad de las instituciones para cometer errores, para repensarse y para innovar. La lógica de los compartimentos estancos dificulta la interpretación multidimensional y condiciona nuestras respuestas y despliegue de políticas”.

 

Villar señaló que el formato de laboratorio “es una apuesta por alejarse del mundo de los especialistas – y me consta que se han invitado a algunos – y del diagnóstico. Y en su lugar lo que estamos intentando hacer es conectar a las personas de distintos ámbitos y disciplinas para que crucen sus ideas y que nos dejen un portafolio de intervenciones que en su conjunto permitan en su conjunto – y no individualmente – resolver problemas. Problemas concretos que hacen a la dignidad y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes del Uruguay.”

 

Al comienzo de la mesa de autoridades, Isabel Soto, en nombre de la Dirección General de INAU, hizo una breve presentación de los distintos procesos y esfuerzos llevados desde el Instituto para transversalizar la perspectiva de género.  

 

img interna 1

 

 

De izq. a derecha: Victor Navalpotro, coordinador general de la de la Cooperación Española en Uruguay; Marisa Linder, presidenta del INAU; Mónica Botero, directora de Inmujeres/Mides; Mireia Villar, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay; Tomáš Pospíšil, jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay; Isabel Soto de la Dirección General de INAU. Foto: PNUD.

 

Fuente:https://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/presscenter/articles/2020/03/Simposio_infancias_genero.html

Temática Gobernabilidad democrática
Tematica 5 agenda 2030