31 Agosto 2020
Por: PNUD Ecuador

En el año 2016, las Naciones Unidas declara el acceso a internet como un derecho humano, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad, así como un espacio para el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Como saben, el uso de Internet ha cobrado mayor relevancia en el actual contexto de la pandemia. Si bien, en algunos casos, la digitalización ha facilitado la continuidad de estudios y las actividades laborales y comerciales, ésta tiene también varios riesgos y retos asociados a la ciberseguridad, acentuados muchas veces, en mujeres.
 
Por eso, en el marco del proyecto ‘Expansión del sistema de protección social para hombres y mujeres jóvenes en situación de informalidad’, del Joint SDG Fund, el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha identificado, mediante talleres con jóvenes, los desafíos en ciberseguridad que en la búsqueda de trabajo o en la oferta de productos y servicios en Internet, los cuáles se acentúan muchas veces en el caso de mujeres.
 
Frente a estos desafíos, hemos desarrollado dos herramientas que queremos poner a su disposición:
 
1.- Un curso en línea de libre acceso con duración de 6-8 horas que propone fortalecer el ejercicio de los derechos digitales. El curso está compuesto de 4 módulos: Navegación segura, configuraciones de privacidad, antivirus y actualizaciones y comunicaciones seguras.
 
Cada módulo requiere de unas 2 horas de tu tiempo para que puedas leer los contenidos, consultar algunos recursos de apoyo y al final de cada módulo encontrarás un ejercicio práctico para realizar:

https://aula.lalibre.net/course/view.php?id=3

2.- Un complemento de mozilla de fácil instalación para quienes busquen trabajo en las plataformas Computrabajo y Multitrabajos y deseen una rápida evaluación de las ofertas de trabajo junto a tips de navegación segura. ¡Difúndanlo entre jóvenes que buscan empleo!
 
https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/gu%C3%ADa-navega-segura/

 

insumo pnud