02 Septiembre 2020
Por: PNUD América Latina y el Caribe

Temática 2 Gobernabilidad democrática

Nueva York, 2 de septiembre de 2020 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) en América Latina y el Caribe iniciará una serie de consultas con una diversidad de actores de la región, incluidos académicos, activistas, representantes del sector privado , periodistas y jóvenes líderes para discutir cómo enfrentar la crisis de gobernabilidad que está experimentando la región y relanzar su programa de regional de gobernabilidad.


Los temas que serán discutidos incluyen las capacidades del Estado y la lucha contra la corrupción, la equidad social y las reformas fiscales necesarias para construir una nueva, normalidad en América Latina y el Caribe – que es más pacífica e inclusiva. El objetivo final es buscar, en conjunto, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

Este proceso implica necesariamente la búsqueda de acuerdos políticos y sociales que puedan garantizar la paz y la cohesión social. La magnitud de la crisis de gobernanza requiere reconocer que una crisis sin precedentes requiere soluciones innovadoras.

Una crisis de gobernanza

En las últimas semanas, la pandemia de COVID-19 se ha acentuado en América Latina. Los aspectos sanitarios, humanitarios y económicos de esta crisis no tienen precedentes históricos.

Se proyecta que cerca de 30 millones de personas caerán en la pobreza, el número de desempleados se elevará a más de 44 millones, la productividad y la contracción económica son tan profundas que se estima que no será hasta 2023 cuando los niveles de actividad económica de 2019 sean retomados.

“Sin embargo, al igual que ocurre con los efectos del virus en organismos con condiciones médicas preexistentes, nuestras sociedades están más afectadas por debilidades crónicas estructurales pre-pandemia: alta desigualdad, contratos sociales fragmentados, magra productividad y crecimiento, baja confianza en las instituciones públicas y debilidad fiscal. Por eso el COVID-19 en Latinoamérica no es solo una emergencia sanitaria y socioeconómica sino también una crisis de gobernanza”, afirmó Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

En un momento en que la población de la región, con al menos 23 millones de pobres adicionales, aspira a una presencia más sólida y cercana del Estado, sus capacidades están por debajo de las expectativas de los ciudadanos. Por 

tanto, encontrar formas de avanzar para establecer una gobernanza eficaz es fundamental para la región. 

Información de contacto:

En Panamá:
Vanessa Hidalgo, +1646 3389462 (celular) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

                                                                          ### ### ###


El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. En el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y conocimiento local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes. www.undp.org @UNDP