27 Octubre 2020
Por: PNUD República Dominicana

Temática 2 Economía y trabajo
Temática 2 Economía y trabajo

EGE Haina y el Grupo Universal obtuvieron la certificación por su desempeño en promover transformaciones en sus estructuras de trabajo. Foto: Alina Flores, PNUD R.D.

 

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron al Grupo Universal y a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) el Sello de Oro de Igualando RD, primera certificación del país en promover transformaciones en las estructuras de trabajo y gestión de recursos humanos de las organizaciones y empresas, a fin de eliminar las desigualdades de género e incrementar oportunidades equitativas entre mujeres y hombres en el sector laboral.

Las empresas también recibieron la certificación de la norma país NORDOM 775 del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), tras un proceso de auditoría externo por alcanzar el cumplimiento de las ocho dimensiones que avalan la consistencia y sostenibilidad de las iniciativas de igualdad y equidad de género. 

El galardón fue entregado por Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, Inka Mattila, representante residente del PNUD y Lorenzo Ramírez Uribe, director del INDOCAL, a Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de Administración, Riesgo y Legal del Grupo Universal y Luis Mejía Brache, gerente general de EGE HAINA, quienes agradecieron la distinción, destacando el compromiso de sus organizaciones con la sociedad y la igualdad de género.

La ministra Mayra Jiménez reconoció los esfuerzos de estas empresas en promover acciones y políticas encaminadas a eliminar brechas de género e incrementar la participación y oportunidades laborales equitativas entre mujeres y hombres, tomar medidas sobre equidad de género en sus políticas de recursos humanos, y aportar al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Dijo que “desde el Ministerio de la Mujer, como ente rector de políticas públicas para la igualdad y equidad de género, requerimos de un gran compromiso y alianza con el sector empresarial para romper con la brecha salarial de género, la precariedad del empleo femenino, el acoso laboral, la inequidad en los puestos de toma decisión y la conciliación entre la vida familiar y laboral”. 

La representante del PNUD, Inka Mattila, también felicitó y valoró la dedicación de las dos organizaciones al integrarse al proceso del Sello Igualando RD, habiendo culminado con el nivel de Oro y la certificación de la NORDOM 775. “Es trascendental que cada vez más empresas sean certificadas con el Sello, que más allá de un galardón, es una garantía de que el sector privado en República Dominicana participa activamente en el desarrollo sostenible e inclusivo del país, a favor de todas las personas.” aseveró. 

Mattila además resaltó que, “más allá de una crisis de salud, estamos frente a una crisis de desarrollo, que representa un desafío para los países, y que trae una serie de consecuencias que interactúan fuertemente con los retos y brechas ya existentes, aumentando el riesgo de que se reviertan los avances logrados en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, y con un impacto económico negativo, acentuado por la desaceleración de la actividad productiva.”

De su lado, Luis Mejía, gerente general de EGE Haina, manifestó que “Igualando RD ha sido mucho más que la aplicación de una norma. Ha significado ampliar el alcance de los valores de nuestra cultura institucional y, desde esa óptica, repensar nuestras políticas, prácticas y espacios físicos; la manera de relacionarnos y hasta la forma de expresarnos. Lo hemos hecho con convicción y con entusiasmo.”

Asimismo, Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de administración y operaciones de Grupo Universal, Rafael Izquierdo, señaló que: “En Grupo Universal creemos firmemente que el sector privado puede ser parte a la solución de diversas problemáticas sociales, y en este caso particular, hemos asumido con decisión y compromiso la responsabilidad de continuar propiciando un entorno laboral cada vez más equitativo y justo en nuestra empresa.

Presentación Campaña Igualando RD

 

Durante el evento realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la oficial de género del PNUD, Raissa Crespo, presentó la Campaña de Sensibilización Impactos de Género de la crisis COVID-19, campaña informativa enfocada en las empresas y creada en el marco del Sello por el Ministerio de la Mujer y el PNUD, con el objetivo de poner la mirada sobre los impactos de género diferenciados de la crisis de COVID-19. 

“Nos encontramos ante una crisis sanitaria que ha provocado que las desigualdades existentes antes de la pandemia hayan aumentado, afectando especialmente a las mujeres. La crisis ha implicado cambios en las dinámicas del funcionamiento de las empresas y de los hogares. Por ello, desde el Ministerio de la Mujer y el PNUD vimos la necesidad de poner la atención a esta situación con el involucramiento de las empresas”.  

“Esta campaña busca sensibilizar e informar mejor sobre las mayores afectaciones que sufren las personas a causa de la pandemia, en especial las mujeres, quienes han visto impedidas su capacidad de asumir responsabilidades laborales y ser económicamente productivas. ¡Desde IGUALANDO RD hacemos un llamado a las empresas a sumarse!”. 

La campaña se enfoca en los temas relacionados con el aumento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, los impactos emocionales y el incremento de la violencia de género e intrafamiliar en los hogares.

Los materiales están disponibles para descarga en una sección creada dentro de la página web www.igualandord.com

 

 

Fuente:https://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/presscenter/articles/2020/SelloIgualandoRD.html

 

 

 

 

Temática -empresas por la igualdad