02 Noviembre 2020

Temática 2 Gobernabilidad democrática
Temática 2 Gobernabilidad democrática

ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina que busca contribuir al ejercicio efectivo de sus derechos en condiciones de igualdad y no discriminación, y así coadyuvar en el progreso y consolidación de democracias paritarias. 


Lanzamiento de la plataforma regional de formación para mujeres en política de ATENEA y FLACSO Argentina


El programa ATENEA: Mecanismo para acelerar la participación política paritaria de las mujeres en América Latina; busca contribuir al ejercicio efectivo de las mujeres de su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina, para así coadyuvar en el progreso y consolidación de democracias paritarias en la región.

 

Es una iniciativa desarrollada en conjunto por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), que con la finalidad de dar un giro más estratégico al trabajo que realizaban individualmente, consolidaron esta alianza en el año 2015 para fortalecer la defensa de los derechos políticos de las mujeres de la región. 

 

Desde su creación, ATENEA busca contribuir al ejercicio efectivo de las mujeres de su derecho a la participación política en condiciones de igualdad y no discriminación en los países de América Latina. Con este objetivo, la iniciativa ha desarrollado el Índice de Paridad Política, mecanismo de información, análisis, comunicación y acción ya ha sido implementado a nivel nacional en 11 países (México, Guatemala, Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Honduras, Colombia, Brasil, Bolivia) y a nivel provincial en Córdoba (Argentina). Asimismo, en 2019 ATENEA conformó la Red de Democracia Paritaria de América Latina, alianza para acelerar el progreso hacia la paridad política en la región.

 

Este año, ATENEA ha decidido crecer y avanzar un paso más. En línea con los esfuerzos interinstitucionales para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, y ante los nuevos desafíos provocados por la pandemia por COVID-19, la iniciativa acordó una nueva línea de trabajo conjunta para seguir promoviendo la participación política de las mujeres en contexto de crisis y postcrisis. Así, la formación política con foco especialmente en mujeres en puestos de toma de decisión viene a dar respuesta a una demanda de las mujeres que una vez que acceden al poder precisan de herramientas para una gestión sensible al género, inclusiva y transformadora.

 

De esta manera, en alianza con el Programa de Educación a Distancia de FLACSO Sede Argentina, ATENEA impulsa la construcción de un campus virtual de formación política para brindar cursos especializados de distinta naturaleza que fortalezcan el conocimiento de mujeres que, desde su diversidad, aspiran a cargos de elección popular o ya se encuentran en la gestión de un cargo en América Latina como en el Caribe.

 

Debido a su amplia trayectoria en el estudio e investigación de temáticas relacionadas con la igualdad de género, los derechos humanos y las políticas públicas, FLACSO Argentina ha sido identificada por la iniciativa ATENEA como parte responsable del desarrollo e implementación de esta plataforma virtual de formación política, que en una primera fase incluirá cursos de 1) Violencia contra las mujeres en política (disponible en español e inglés); 2) Gestión política y social en tiempo de crisis; 3) Políticas públicas y agendas legislativas con enfoque de género; y 4) Liderazgo transformacional para una nueva forma de hacer política.

 

Cada curso cuenta con cupos limitados a los que se accederá a través de becas financiadas por la iniciativa ATENEA que prioriza a mujeres en puestos de toma de decisión política desde un enfoque interseccional que busca fortalecer la participación política de mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes (18-29 años), de la diversidad sexual y mujeres con discapacidad; tanto de ámbitos locales/municipales como nacionales de toda América Latina y el Caribe.

 

Se realizarán distintas cohortes a lo largo de 2020 y 2021 con el objetivo de garantizar una participación amplia y diversa de mujeres latinoamericanas y caribeñas. En este sentido, la propuesta formativa profundiza sobre los derechos políticos de las mujeres, brinda herramientas de innovación para nuevas formas de hacer política, y conocimientos para gestiones públicas con enfoque de derechos, género e interseccionalidad, para fortalecer y hacer protagonistas a 1.700 mujeres de toda la región de las respuestas y gestiones de la crisis y postcrisis por COVID-19.

 

Vuelve a ver el evento aquí.

 

 

 

 

Temática -Paridad y participación política