19 Enero 2021
Por: PNUD Bolivia

Temática 2 Gobernabilidad democrática

Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Adalid Siles Bazán, y la Representante Residente del PNUD Bolivia, Luciana Mermet, presentes en la firma virtual.

 

En un evento virtual, el PNUD en Bolivia y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional firmaron un acuerdo para la asistencia técnica especializada cuyo propósito propone coadyubar en dos procesos: la Reforma Judicial y el de desarrollo de Políticas de Cuidado, con diferentes intervenciones que permitan al Estado Plurinacional contar con la información necesaria para tomar las decisiones basadas en evidencia.

 

En Bolivia uno de los mayores desafíos de las últimas décadas ha sido la reforma del sistema de administración de justicia. La reforma consiste en la modificación legislativa, pero no únicamente, y debe incluir el cambio de procesos y procedimientos, así como las prácticas culturales en la forma de administrar la solución de los conflictos en la sociedad. Debe ser abordado integralmente, desde la adecuación normativa, la gestión institucional y la eficiencia de los servicios en beneficio de los ciudadanos.

 

Además, otro tema importante del trabajo interinstitucional tiene que ver con la legislación en el marco del trabajo, analizando la diferencia en los ingresos económicos que reciben las mujeres, como en violencia económica ejercida contra ellas, vienen trabajando sobre diferentes aspectos relacionados con lo que ha sido denominado la "economía del cuidado". En nuestro país existe un conjunto de razones para ocuparse de los cuidados, que, pese a sus especificidades, tiene similitudes con lo que ocurre en el resto del mundo y es necesario elaborar políticas públicas adecuadas, partiendo de la Normativa Nacional.

En este marco, el PNUD en Bolivia reafirma su compromiso con las acciones que puedan aportar al éxito de la implementación de nuestras tareas acordadas con el Ministerio de Justicia, acompañando el proceso de Reforma Integral del Sistema de Justicia, como el fortalecimiento al Sistema de Cuidado Estatal.

 

 

Enlace:https://www.bo.undp.org/content/bolivia/es/home/presscenter/articles/2021/pnud-y-ministerio-de-justicia-firman-acuerdo-para-el-desarrollo-.html