08 Marzo 2021
Por: PNUD Ecuador

Foto: Mujeres en la pesca del Ecuador. Proyecto GMC/PNUD Ecuador

  

La crisis provocada por la COVID-19 ha demostrado que las mujeres están respondiendo a la emergencia sanitaria desde varios espacios de toma de decisión relacionados con su liderazgo a nivel comunitario, y a nivel nacional. Asimismo, también ha puesto en evidencia que las mujeres sufren desproporcionadamente las desigualdades estructurales ligadas a la sobrecarga del trabajo del cuidado, falta de acceso a trabajos decentes y la violencia.

El sector pesquero, como los demás, no está exento de los efectos de la pandemia y de las desigualdades estructurales de género. Por tanto, es necesario fortalecer alianzas y asegurar una pronta recuperación socioeconómica, centrada en la igualdad, la participación, y la sostenibilidad de las cadenas de valor.

A continuación, se presentan algunos resultados que son fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar (GMC por sus siglas en inglés)  a favor del fortalecimiento de la participación de las mujeres.  

El proyecto considera que las contribuciones a la igualdad que se hacen en el sector pesquero radican en el empoderamiento de las mujeres, visibilizar su trabajo y promover la participación en mesas de diálogo y espacios de toma de decisión. También, que la participación de las mujeres es esencial para garantizar que sus voces y sus preocupaciones estén presentes en las mesas de discusión.

Por consiguiente, para el proyecto el enfoque de género es prioritario en la reducción de brechas y sesgos que afectan a las mujeres, y que se ubican a lo largo de la cadena de valor del sector pesquero. En ese sentido, el proyecto cuenta con una estrategia de igualdad de género que prioriza las siguientes líneas de acción:

1.  mejorar capacidades para transversalizar el enfoque de género en los sistemas de gobernanza apoyados por el proyecto y sensibilización en temas de género;

2.  crear un ambiente para asegurar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres en la toma de decisiones y acceso a recursos;

3.  y aumentar la visibilidad de los asuntos de igualdad de género y empoderamiento de mujeres.

Durante el último año, la participación de la mujer fue promovida en los espacios de las plataformas y como resultado, indicadores de género están siendo incluidos en los planes de acción y manejo en los países miembros del proyecto. Además, el socio del proyecto, SFP, está liderando la creación de un indicador de género para los perfiles de FishSource. De esta manera, reportará públicamente información de género de la pesquería, que a su vez servirá para promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en pesquerías a nivel mundial. Por último, el proyecto está aumentando la visibilidad de las mujeres a través de varias publicaciones, tales como: 

En el contexto de COVID-19, las plataformas han resultado muy útiles para promover dialogo y participación entre los grupos de interés y el proyecto consideró dentro de sus acciones, que las mujeres son muy vulnerables frente a la discriminación en el sector pesquero.

En un reporte sobre los primeros efectos del COVID-19 en ciertas pesquerías, generado por el proyecto, se identificó que ciertas plantas procesadoras redujeron su capacidad de procesamiento para así cumplir con las medidas de distanciamiento social y adaptarse a la demanda de productos en ese momento. Estas acciones, como la reducción de personal, afectaron en gran medida a quienes trabajan en la cadena secundaria de procesamiento, principalmente mujeres, especialmente trabajadoras informales.

Como contribución del proyecto para garantizar la participación, el acceso a la información y la conectividad a Internet, se facilitó computadoras a representantes (mujeres y hombres). De esta manera, pudieron asistir a las reuniones de la plataforma y participar de forma activa en la construcción de los planes de acción y manejo.

En definitiva, y siguiendo el principio rector de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, las lecciones aprendidas durante la pandemia de la COVID-19 y buenas prácticas del proyecto GMC han contribuido a hacer visibles a las mujeres y sus contribuciones en un sector tradicionalmente masculinizado en sus prácticas y conocimientos.

Estos esfuerzos realizados junto al Estado, las asociaciones gremiales, aliados y la cooperación internacional, se han enmarcado en estos aspectos desde los cuales opera el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión; apoyar los esfuerzos por erradicar la violencia contra las mujeres; y promover el empoderamiento económico de las mujeres.

Esperamos que estas experiencias, donde demostramos el liderazgo y capacidades de las mujeres en el sector pesquero,  puedan inspirar y orientar a otras iniciativas y a la política pública de otros países, y que nutran parte de las reflexiones y eventos del 8 de marzo, cuyo lema es “Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro igualitario en un mundo COVID-19”.  Y ojalá del mismo modo, otros espacios como la 65° Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 16 al 26 de marzo), se centrará justamente en la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión de la vida pública y en la eliminación de la violencia.

Autores

Diego Orellana (Coordinador proyecto GMC, PNUD Ecuador)

Nathalie Trejo (Técnica transversalización del enfoque de género, PNUD Ecuador)

Karen Hildahl (Punto Focal de Género, Proyecto GMC)

Revisión, edición

José Martino

Carolina Díaz 

 

 

Fuente: https://www.ec.undp.org/content/ecuador/es/home/blog/2020/el-empoderamiento-de-las-mujeres-y-su-participacion-en-el-sector.html

 

 

Temática Agenda 2030