Temática 2 Trabajo y economía
Temática 2 Trabajo y economía
Este informe, elaborado conjuntamente entre la OIT y el PNUD, aborda el desafío de la inclusión social y formula recomendaciones de política para avanzar hacia el trabajo decente bajo un enfoque de derechos humanos. En ese espacio, el Estado debe hacerse más presente generando una institucionalidad que permita políticas públicas sostenibles en el tiempo. En el capítulo I, se aproxima el marco internacional de normas y valores, reflejado en los Convenios de la OIT, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres (CEDAW) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se reflexiona, además, acerca del papel que corresponde al Estado, a las organizaciones de empleadores y trabajadores y a las organizaciones de sociedad civil. En el capítulo II se presenta un diagnóstico sobre las grandes transformaciones que han generado un creciente desequilibrio entre la vida laboral y familiar. Se analiza la forma en que el aumento en la participación laboral femenina, los cambios en la organización del trabajo, de las estructuras familiares y los valores sociales han generado nuevas demandas de cuidado. La forma en que las tensiones familia-trabajo son actualmente enfrentadas por parte de los Estados de América Latina y el Caribe es analizada en el capítulo III. Se presentan los marcos legales y de políticas relativas a la relación entre trabajo y vida familiar; y se identifican importantes ausencias y debilidades institucionales, cuyos costos son altos en términos económicos y sociales. Se reflexiona además sobre el rol de los sistemas de seguridad social para enfrentar las tensiones entre familia y trabajo. La última parte del informe está dedicada a propuestas de políticas públicas y recomendaciones de acciones a tomar por parte de los actores sociales, con el fin de promover un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar y la ciudadanía de las mujeres, que se corresponda con la realidad en que se encuentran los países de la región.

Uso:

Con alta rigurosidad técnica en el análisis de la situación actual y con un marco valorativo que permite avanzar hacia la situación deseable se proponen un conjunto de medidas de política pública que, juntas, pueden ayudar a transitar del presente al futuro, de la mano de un activo papel del Estado, pero también del sector empresarial, del sector sindical, de las personas y de la sociedad en general.
Autoría:
Coordinacion María Elena Valenzuela y Juliana Martínez Franzoni; redacción con Irma Arriagada, Anna Salmivaara y Marcela Ramos

Editorial:
OIT -PNUD

País:
--no aplica--

Año:
2009

 

descargar

Recurso Biblioteca
Temática