violencia-contra-las-mujeres-blue

 

Violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana

 

 

 

Genera Perspectiva

Violencia Contra la Mujer 

Abordar la violencia contra la mujer (VCM) en América Latina y El Caribe (ALC) es particularmente importante ya que es un factor crítico en retardar y evitar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres y las niñas. La VCM afecta la capacidad y potencialidad de la mujer para tener mejores oportunidades, para ascender en los empleos, para estudiar y para tomar posiciones de lideran. Es el fenómeno que expresa de manera más clara y violenta la discriminación contra la mujer en la región de ALC.

En la región ha habido avances significativos en los marcos normativos que reconocen la VCM como un fenómeno social que afecta a las mujeres, sus familias y comunidades, al desarrollo sostenible y a la protección de los derechos humanos.  Sin embargo, su persistencia e incidencia siguen siendo un desafío.

El PNUD aboga por una mayor y mejor compresión de las expresiones de violencia contra las mujeres en su multiplicidad y especificidad y también de cómo estos tipos de violencia se interrelacionan con un contexto de violencia e inseguridad más amplio, aparentemente generalizado en la región Centroamericana y partes del Caribe. Por ello está desarrollando una estrategia conjunta paracontribuir a la mejora de la respuesta a la violencia contra las mujeres en ALC y la transversalización del género en las políticas de seguridad ciudadana.

Violencia contra la mujer y la seguridad ciudadana

Mujeres y hombres viven, ejercen y perciben la violencia e inseguridad de manera diferente, debido a como experimentan la inseguridad. Esto está relacionado con la construcción de las identidades de género y las desigualdades de género que existen en nuestras sociedades donde la violencia contra la mujer se ha “normalizado” y, en muchas sociedades, se mantiene invisible en las políticas de seguridad.

La violencia contra las mujeres tiene lugar tanto en el ámbito de lo privado y de las relaciones íntimas, así como en el ámbito de lo público. Las calles y plazas, las escuelas, los centros de trabajo, los autobuses y las plazas de recreación no son espacios necesariamente seguros para las mujeres y las niñas. Son espacios donde ellas encuentran violencias desde el piropo y acoso sexual hasta la violencia sexual y feminicidio. Negar esta realidad y las experiencias de las poblaciones matizadas por su género, ha llevado a un análisis parcial y sesgado sobre las expresiones y factores de la violencia social y ha dado lugar a políticas públicas y programas de seguridad que solo responden a una parte de la población por lo que son ineficientes e ineficaces.

La seguridad ciudadana no debe verse exclusivamente en función de los índices de delito y violencia: homicidio, robo y hurto, tráfico de drogas. Integrar otros indicadores relacionados con violencia contra las mujeres, como por ejemplo femicidio y acoso callejero ayudaría a que las políticas de seguridad ciudadana se orienten a soluciones más integrales que incluyan la mejora de la calidad de vida de la toda población, la acción comunitaria para la prevención del delito y la violencia, una justicia accesible, ágil y eficaz para todos y todas, una educación que se base en valores de convivencia pacífica, en el respeto a la ley, en la tolerancia y en la construcción de cohesión social (PNUD, 2014). Cada una de estas dimensiones, tiene una perspectiva y diferenciación de género.

Para responder adecuadamente a la problemática de la inseguridad, se necesita buena información y datos que permitan analizar la inseguridad desde la perspectiva diferenciada de hombres y mujeres (considerar las diferentes amenazas y delitos que sufren mujeres y hombres y profundizar en las causas que las ocasionan).

Por eso desde el PNUD promovemos que nuestro trabajo en seguridad ciudadana incorpore el enfoque de género y se oriente a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Esto a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados en materia de género y seguridad ciudadana, la desagregación por sexo y el análisis de género para la mejora en los sistemas de información, la formulación e implementación de políticas y planes de acción que atienden la situación de inseguridad ciudadana de hombres y mujeres con recursos

 

Haga click en el Mapa Interactivo de Planes Nacionales para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres

 

Actividades

Mensajes Claves para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en América Latina y el Caribe : Hacia la Agenda 2030 – Campaña UNETE 2017

América Latina y el Caribe sigue siendo una región muy violenta para las mujeres y las niñas, con las tasas más altas de violencia contra la mujer fuera de la pareja y la segunda tasa más alta dentro de ella. “En 2016 se registraron 1998 casos de femicidio o feminicidio en 17 países de la región (14 de América Latina y 3 del Caribe). El número podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta el subregistro de los casos de femicidio/feminicidio y que no todos los países proporcionan esa información. Es esencial que los países definan la cifra oficial de feminicidio y que establezcan registros con información más desagregada y detallada sobre los casos”. Los 13 mensajes claves del sistema se naciones unidas para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes fueron preparados por las agencias del sistema de Naciones Unidas, en el marco de la Campaña UNETE.

Leer más

Participación en el Foro Prevención y Respuesta a la Violencia Contra las Mujeres & las Niñas en América Latina y el Caribe: Lecciones aprendidas a nivel global organizado por ONU Mujeres y OPS.

Este evento fue organizado por ONU Mujeres y OPS en la Ciudad de Panamá, cuyos objetivos fueron: 1) Difundir el Marco de Prevención de las Naciones Unidas, el Plan de Acción Mundial y la Estrategia y Plan de Acción de la OPS. 2) Proporcionar una plataforma para una consulta regional entre los líderes latinoamericanos y las principales partes interesadas para explorar formas de implementar intervenciones efectivas y prometedoras para prevenir y responder a la violencia contra la mujer en la región. 3) Promover el intercambio de lecciones aprendidas sobre la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo en un esfuerzo por promover un enfoque basado en la evidencia para abordar la violencia contra las mujeres.

Leer más

Lanzamiento de “12 Mensajes Claves para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe”

El evento tuvo como marco el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 Días de Activismo, durante el cual las Agencias de las Naciones Unidas difundieron 12 mensajes clave para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe, proporcionando una visión unificada del trabajo realizado a siete años del lanzamiento de la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, mostrando las nuevas evidencias e impulsando acciones alineadas entre los países que avancen la agenda regional.

Participaron la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Refugiados (ACNUR), el Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres.
Leer más

Grupos consultivos participarán en la investigación La cara escondida de la inseguridad: violencias contra las mujeres en Centroamérica y República Dominicana

La iniciativa promoverá la inclusión de las diferentes formas de violencia hacia la mujer en las políticas de seguridad ciudadana. En un esfuerzo regional por promover que la lucha contra la violencia hacia las mujeres sea una parte integral y central en políticas de seguridad ciudadana, el Programa de Género del PNUD y USAID, a través de su Proyecto "Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana" –InfoSegura-, ha creado grupos consultivos en los diferentes países para que participen en la investigación La cara escondida de la inseguridad: violencias contra las mujeres en Centroamérica y República Dominicana.

Leer más

Romper los cautiverios: Una vida sin miedo y sin violencia para las mujeres

La antropóloga feminista Marcela Lagarde participó enel Foro Hacia una política de seguridad y prevención de las violencias en Panamá durante los días 14, 15 y 16 de septiembre, organizado por el Ministerio de Seguridad de la República de Panamá y el PNUD. Este foro forma parte de las actividades de actualización de la nueva Estrategia País de Seguridad y Prevención de la violencia (2016-2025) y  contribuyó a la reflexión entre actores de gobierno, academia, organizaciones de base y al intercambio de experiencias nacionales, internacionales y locales sobre seguridad y prevención de violencia, especialmente hacia mujeres y jóvenes.

Leer más

 

Recursos

del compromiso head 5

 

Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe

 

¿Qué avances han hecho los 33 países de América Latina y el Caribe en relación con la sanción de legislación y el desarrollo de políticas y/o planes nacionales para abordar la violencia contra las mujeres entre 2013 y 2016? Los hallazgos del estudio constituyen una herramienta de alto valor técnico y político para que los Estados cumplan con la meta de erradicar la violencia contra las mujeres.

 


bn informe
El informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, se basa en las respuestas de 33 países a un cuestionario dirigido a los Mecanismos Nacionales para el Adelanto de las Mujeres y entrevistas bilaterales con algunas/os de sus representantes, llevados a cabo durante 2014 y 2015, además de la revisión de fuentes secundarias de información.

Este estudio identifica los avances en el abordaje institucional de la violencia contra las mujeres en la región y es una contribución sobre los aprendizajes de la implementación de las políticas y planes nacionales de gran utilidad para múltiples países que están en procesos de formulación, implementación y evaluación de sus propios planes y políticas públicas. Presenta además experiencias promisorias en los ejes de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres desarrolladas por algunos estados y provee recomendaciones a los mismos para abordar los nudos críticos que persisten en la respuesta a la violencia contra las mujeres en la región.

NUDOS CRITICOS PARA AVANZAR

  • Necesidad de robustecer el liderazgo de los Mecanismos Institucionales de la mujer (MAM). para el adelanto de las mujeres para dinamizar, dirigir y gestionar planes y políticas.
  • Insuficientes recursos presupuestarios  para la implementación de las políticas y/o planes nacionales de la violencia contra las mujeres.
  • Debilidad en la continuidad de la implementación de las políticas públicas y planes nacionales.
  • Respuesta institucional fragmentada y con poca coherencia.
  • Falta de Sistemas de información y medición robustos sobre la violencia contra las mujeres que permita entender la dimensión del problema y diseñar políticas y respuestas basadas en evidencias.
  • Planes no llegan suficientemente a los niveles sub-nacionales y locales.
  • Persistencia de patrones culturales patriarcales que naturalizan la violencia contra las mujeres, que afectan tanto a la sociedad como a las instituciones mismas encargadas de implementar planes y políticas.
  • Insuficiente monitoreo y evaluación del impacto y alcance de las políticas y/o planes nacionales.

 

RECOMENDACIONES

  • Pactos sociales entre  gobierno, sector privado y sociedad. para generar el compromiso de todos los actores relevantes para erradicar la violencia contra la mujer
  • Planes nacionales a nivel local para garantizar que las autoridades locales y otros actores trabajen para abordar la violencia contra las mujeres en sitio.
  • Políticas con enfoque multidimensional que aborden los distintos factores que contribuyen a eliminar la violencia contra la mujer.
  • Intervenciones estratégicas que aborden los aspectos prioritarios y que tengan un efecto multiplicador.
  • Llevar el compromiso a la realidad: asignar recursos suficientes para la implementación de los planes.
  • Fortalecer las acciones de reparación para las víctimas, especialmente las de empoderamiento económico para ayudarlas a  salir  de situaciones de violencia.
  • Trabajar con los hombres para transformar  las masculinidades violentas;llevar programas a las escuelas y lugares de trabajo, y trabajar con hombres, especialmente los jóvenes,  como  socios en la lucha por la erradicación de  la violencia contra las mujeres.
  • Participación de las organizaciones de mujeres y los actores sociales en el diseño y monitoreo de las políticas y programas.

 

DEL COMPROMISO A LA ACCION EMBARGADA ESP 2 1

Descargar Informe en PDF 

 


mapa4

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belém do Pará) aprobada en el año 1994 representa un hito fundamental en materia de responsabilidad del Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe. Al año 2016, la Convención de Belém do Pará ha sido adherida y ratificada por 32 de los 33 Estados de América Latina y el Caribe (con excepción de Cuba).

En consecuencia, en la región ha habido avances significativos en los marcos normativos que reconocen la Violencia Contra las Mujeres como un fenómeno social que afecta a las mujeres, sus familias y comunidades, al desarrollo sostenible y a la protección de los derechos humanos.  Así, el estudio Del Compromiso a la Acción refleja que 31 de los 33 países de la región, es decir el 94%, ya contaban en 2016  con algún tipo de plan de los cuales 15 son específicos contra la violencia de las mujeres, un aumento del 66% con referencia a 2013; el 30% de los países de la región ya han sancionado leyes integrales (de Segunda Generación) para el abordaje de la violencia contra las mujeres, y 16 países han tipificado el delito de femicidio.

 

La totalidad de los países implementan acciones en referencia a los tres primeros ejes, prevención, atención y sanción, y en una muy menor medida implementan acciones vinculadas con el eje de la reparación de los derechos vulnerados (empoderamiento económico de las víctimas/sobrevivientes, la reintegración social, el acceso prioritario a una vivienda y a un empleo estable, el fortalecimiento de las capacidades y de su fuerza emocional para tomar decisiones autónomas, entre otras), lo cual sigue constituyendo un gran desafío en la región.

tbl tab2 delcompromiso


Un aspecto importante a considerar es la consistencia que se encuentra entre las políticas y planes nacionales y la legislación en los diferentes países. Sobre este punto encontramos que en 14 de los 31 países de la región la legislación guarda consistencia con las políticas y/o planes nacionales (45%); es decir en casi la mitad de los casos analizados. En los 17 restantes hay inconsistencias que podrían explicarse por un bajo nivel jerárquico y la necesidad de mayor liderazgo de los Mecanismos Institucionales para el Adelanto de la Mujer.


Haga click para ver mapa interactivo de Latinoamérica y el Caribe

 





 
Más información +

 

 


 

Folleto: El compromiso de los Estados: planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe (2013)

Folleto que sintetiza brevemente los datos del documento analítico que contribuye a los múltiples aprendizajes acumulados en la región en relación a la implementación de planes y políticas que abordan la violencia contra las mujeres. El folleto resume algunos datos comparativos de 32 países de la región en esta materia y nos muestra donde están los principales avances y desafíos en relación al compromiso de los Estados en la erradicación de este grave problema. El documento ha sido elaborado en el marco de la campaña del Secretario General "Únete para poner fin a la violencia contra las Mujeres" por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, en coordinación con la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.

 

Ver folleto





 

Ver más audivisuales +

 

 

 

Experiencias

 


InfoSegura


El proyecto Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana InfoSegura, implementado por el PNUD con el apoyo de USAID, surge para fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencias, a través de la mejora de la calidad y comparabilidad de estadísticas regionales y una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias de seguridad ciudadana. Estas estrategias se formulan teniendo en cuenta el enfoque de género y prestando una especial atención a la violencia contra las mujeres y contra la población LGBTI, contribuyendo a que los Estados pongan en marcha enfoques específicos para cada situación en sus políticas de seguridad. Entre los principales resultados de género del proyecto están:

  • Set de indicadores sobre VCM y/o de género integrados en los indicadores de seguridad ciudadana.
  • Instrumento cuestionario de la encuesta de violencias contra las mujeres (ámbitos público y privado).
  • Investigación subregional violencia contra las mujeres y/o de género y femicidio/feminicidio.
  • Herramientas tecnológicas para la prevención de la violencia de género (Hackatón).


Noticias sobre actividades de género en el proyecto InfoSegura:

 

 

Se realizó Foro de indicadores de violencia contra la mujer

El proyecto “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, InfoSegura, tiene como objetivo fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencia a través de la mejora de la calidad y la comparabilidad de las estadísticas y una mayor coordinación y colaboración entre los países de la región Más información

Taller Regional sobre Género y Seguridad: Implementación de la Resolución 1325/ 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El “Taller Regional sobre Género y Seguridad: Implementación de la Resolución 1325/ 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, se realizará entre el 10 y 12 de agosto, en la ciudad de San Salvador, y su realización cuenta con el apoyo del proyecto “Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, InfoSegura,  ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Más información

PNUD y USAID realizan taller para propiciar que se registren de forma homogénea las estadísticas de feminicidio

Santo Domingo, R.D.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID ) coordinaron un taller para que instituciones gubernamentales y no gubernamentales registren de forma homogénea las estadísticas sobre feminicidio con el fin de elaborar  políticas públicas que erradiquen la  violencia contra las mujeres Más información.

Mujeres libres de violencia: Plataforma de gestión del conocimiento 348 en Bolivia

Conoce la iniciativa del Ministerio de Justicia de Bolivia: "Plataforma de Gestión del Conocimiento 348 Mujeres Libres de Violencia"

Leer más

Primer registro nacional de Femicidios de la justicia argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

Leer más

 

 

Por otro lado, el proyecto "Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Centroamérica, PREJUVE", implementado por el PNUD con apoyo de la AECID, aborda los diferentes tipos de violencia que afectan a jóvenes, a niñez y adolescencia, como abuso y explotación sexual, violencia intrafamiliar, entre otros. También se enfocará en el desarrollo de metodologías y experiencias que puedan ser aprovechadas por otros países, impulsando la integración regional y las alianzas entre países miembros del SICA.

 

 

 

CAMPAÑA: “UNETE”

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", una iniciativa multianual que tiene previstas acciones hasta 2015. Esta campaña refleja el esfuerzo colectivo en un llamado a los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer y la niña, y para poner fin a la impunidad a partir de la implementación de los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

 

generanaranja

 

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", una iniciativa multianual que tiene previstas acciones hasta 2015. Esta campaña refleja el esfuerzo colectivo en un llamado a los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer y la niña, y para poner fin a la impunidad a partir de la implementación de los marcos jurídicos internacionales y nacionales.

  generanaranja2

 

Campañas de comunicación

En el marco de la campaña, se han desarrollado múltiples iniciativas interagenciales a nivel regional y nacional. Destacamos algunas en las que el PNUD a nivel regional ha estado contribuyendo de manera activa, con algunos ejemplos concretos:

     



Es interesante mencionar algunas de las actividades que se han llevado a cabo bajo la campaña ÚNETE en la región de América Latina y el Caribe:

En Argentina destacan la presentación del primer Registro Nacional de Femicidios(a partir del 25 de noviembre); la Campaña para una distribución más equitativa de las tareas domésticas y de cuidado; y los debates sobre la problemática tras la proyección de películas en diferentes zonas del país.Ver más actividades en Argentina.

En Brasil se ha realizado un estudio sobre la violencia contra las mujeres: "Mapa da Violência: morte violenta de mulheres" Mais informação (en portugués)

Colombia participa en la campaña ÚNETE desde un punto de vista más enfocado al arte como transmisor del mensaje de lucha contra la violencia. Cabe mencionar la campaña "Sin mi puño y con mi letra", el festival "Ni con el pétalo de una rosa" y el proyecto "Teatro por la paz y la no violencia contra las mujeres".Ver más actividades en Colombia.

Paraguay, a su vez, participa promocionando la campaña a través de periódicos nacionales y con un ciclo de películas seguidas de debate sobre la temática. Más información

En la región del Caribe, destacan las iniciativas de Haití, Jamaicam, Trinidad y Tobago y Barbados. En Haití, bajo la campaña ÚNETE, se realizará un seminario sobre la violencia contra las mujeres en las elecciones. En Jamaica, se hará difusión del estudio del PNUD "Where are the Women?", durante los 16 días de activismo. En Trinidad y Tobago y Barbados, el PNUD junto a ONU-MUjeres y otras agencias de Naicones Unidas, han organizado un festival de cine para abordar la temática y crear espacios de discusión y diálogo.Más información sobre el festival de cine (en inglés).

 

 

Luces sobre Violencia de Género

Hasta hace unos años, la violencia contra las mujeres era una problemática invisibilizada. Actualmente, en la mayoría de países latinoamericanos y caribeños, gracias a la lucha política de las mujeres, ha habido importantes avances, tanto legales como en el desarrollo de programas de atención y prevención.

En este tema, presentamos una breve revisión de fortalezas y debilidades de las legislaciones sobre violencia contra las mujeres en la región. Y se relevan algunas experiencias nacionales de programas o iniciativas sobre la temática. 

• Mirada regional sobre Leyes de Violencia contra las Mujeres

 

Experiencias

 

• Agenda de las Mujeres por la Paz de Colombia
• Empoderando familias para combatir la violencia doméstica en Brasil
• Ley contra el femicidio de Guatemala
• Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en Argentina
• Ley orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
• Programa “Mujer no estás sola”
• Programa Una Vida Libre de Violencia
• Red de Mujeres contra la Violencia

 


Violencia de Género en los países

 
Entre los años de 2012 y 2013, el PNUD, ONU Mujeres y el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio realizaron el primer mapeo regional sobre políticas públicas y planes de acción nacionales para enfrentar la violencia contra las mujeres en 32 países de la Región de América Latina y El Caribe. Con este antecedente a partir de 2014 con el fin de identificar, monitorear y compartir los avances, se comenzó a realizar un proceso de actualización de dicho mapeo regional, ahora con los 33 países de la región, ya que se suma Cuba a la muestra inicial.

 

Haga click en el país de su interés para conocer Plan Nacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres en vigencia y/o revisar la ficha de país resultado del estudio “Del Compromiso a la Acción”.

Puede ampliar el mapa en la lupa.